Más de 200 Mbps con el 4G LTE Advanced de Orange, prueba en Valencia

Escrito por
Operadores
1

Ayer, el operador Orange presentó la tecnología 4G LTE Advanced en Valencia, tal y como señalan desde ADLZone. Como ocurre en todas las conexiones de red, la velocidad teórica de 300 Mbps del 4G LTE Advanced no fue alcanzada en la práctica, igual que no son alcanzados actualmente los 150 Mbps teóricos del 4G, aunque en el caso de esta nueva tecnología de Orange la velocidad alcanzada en la práctica fue verdaderamente cercana. Como no podía ser de otra forma, en esta presentación el acompañante de Orange fue Huawei, quien ofreció un router propio para las pruebas de conexión y velocidad.

Aunque la banda de 800 MHz no será liberada en España hasta el próximo año 2015, que será entonces cuando empecemos los usuarios a disfrutar del “verdadero 4G”, los operadores ya están llevando a cabo pruebas con las nuevas tecnologías que se aproximan, cada vez más, al consumidor final, es decir, nosotros los usuarios. Del mismo modo, sabemos también que Nokia y Samsung están experimentando ya con las conexiones 5G de próxima generación. En cualquier caso, el 4G LTE Advanced está mucho más cerca que esta tecnología anteriormente mencionada, tanto que ya ha llegado a Valencia, aunque de forma temporal y sólo como presentación de tecnología, pero nosotros ya tenemos datos objetivos que mostrar al respecto, los cuales nos acercan a la realidad del futuro de la conectividad de datos móviles que está próxima a hacerse realidad en el mercado.

cuerpo samsung galaxy orange 4g lte advanced

El 4G LTE Advanced no fue probado con un teléfono inteligente, aunque son compatibles

A pesar de que ya hay en el mercado teléfonos inteligentes compatibles con las redes móviles 4G LTE Advanced, Orange optó, para la presentación de esta tecnología, por la utilización de un router de un fabricante muy próximo al operador. Estamos refiriéndonos a Huawei, la compañía china que se encarga de la fabricación de smartphones de bajo coste bajo la firma Orange y que proporcionó al operador, en esta ocasión, su modelo E5186 de router para las pruebas del 4G LTE Advanced. Aunque la velocidad teórica máxima que puede alcanzar el 4G LTE Advanced se sitúa en los 350 Mbps, en estas pruebas que a continuación desarrollamos el pico teórico estaba en los 225 Mbps, es decir, bastante menos que la capacidad máxima y no tan distante de los 150 Mbps que alcanza el 4G actual como pico teórico, aunque volvemos a repetir que en la práctica la velocidad es mucho menor. Para alcanzar esta velocidad, Orange se sirvió de un ancho de canal de 20 MHz en la banda de 2.600 MHz con lo que se resulta en 150 Mbps y, por otra parte, un ancho de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz como “complemento”, la forma de alcanzar una velocidad adicional de 75 Mbps. Pero, si lo que queréis conocer son datos de subida y bajada de datos, en cuanto a la subida de los mismos se alcanzó una velocidad media de 40 Mbps reales y, a continuación, os ofrecemos mucha más información relacionada con estos y más datos, en la correspondiente prueba de rendimiento que se llevó a cabo y de la cual se extrae la información directa.

cuerpo orange 4g lte advanced

¿Cómo se probó el 4G LTE Advanced de Orange?

Para probar la conexión 4G LTE Advanced que Orange llevó a Valencia, y de la cual se prometían 225 Mbps como velocidad teórica, se llevaron a cabo los siguientes procedimientos, los cuales nos proporcionan unos datos objetivos y fiables.

  • Transferencia de datos en subida y descarga con un servidor FTP a través del popular cliente Filezilla y con NetPersec como herramienta para la medición del ancho de banda.
  • Ejecución y navegación a través de Google Earth.
  • Videocolaboración con subida de todo tipo de ficheros con diferentes formatos y pesos en MB, así como streaming de vídeo

Como resultado de estas pruebas, nuestros compañeros de RedesZone fueron capaces de alcanzar una velocidad pico de transferencia de 223,7 Mbps, pero la velocidad media de transferencia quedó algo por debajo, concretamente en los 205 Mbps y una latencia mínima, completamente imperceptible.

Fuente: ADSLZone