Los iPad podrían mostrar dos aplicaciones a pantalla partida con iOS 8

Escrito por
Apple
2

Según la última información que llega, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8, ya no sólo sería un software orientado a la salud y el deporte, sino también a la productividad en otros entornos. Tanto es así que, según nos informan, con esta nueva actualización el iPad tomaría, entre sus nuevas características, la habilidad de mantener dos aplicaciones a pantalla dividida, es decir, dos procesos ejecutándose en primer plano. Como ya hemos visto anteriormente, gracias al jailbreak esto es posible en iOS 7, pero estamos hablando de una característica que estaría disponible “de serie” en los iPad. Toda la información a continuación.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo con multitud de funciones, en esta ocasión es Apple la compañía que llega “tarde”, o para ser más concretos, llega después que sus rivales. Microsoft ya dispone de esta función en sus nuevas tabletas, tal y como ellos mismos nos muestran en el vídeo que os dejamos a continuación. Entrando más en detalle, la característica que recibiría el iPad de Apple con la llegada de iOS 8 consistiría, básicamente, en permitir al usuario manejar dos aplicaciones al mismo tiempo, a pantalla dividida. Sin más dilación, os dejamos con el vídeo de Microsoft en que comparan esta característica ya presente en sus Surface 2 con respecto al iPad, que dispondría de lo mismo a partir de iOS 8.

Por otra parte tenemos un rival aún más importante para Apple, al menos de momento, y estamos refiriéndonos, evidentemente, al sistema operativo móvil de Google, Android. Como ya os detallamos hace algún tiempo en un artículo, Android ofrece grandes posibilidades si nos referimos a multitarea. Pero, además de que de por sí el sistema operativo móvil Android cuenta con capacidad para ello -depende de software de terceros-, el líder en tecnología de consumo y máximo rival de Apple, Samsung, también cuenta con su propia alternativa, la cual a continuación desarrollamos.

Los iPad, con iOS 8, recibirían una multitarea similar a “Multi Window” de Samsung

Cabe destacar que, desde hace varias generaciones, el fabricante líder en tecnología de consumo, Samsung, incluye en el software de sus teléfonos inteligentes de gama alta y tabletas de la misma categoría una función llamada Multi Window, la cual dota de multitarea real a sus dispositivos. Y nos referimos a multitarea “real” porque en gran cantidad de ocasiones se confunde esta característica -ejecución de más de un proceso en segundo plano- con la ejecución de procesos en segundo plano, una característica que ya está presente en dispositivos móviles desde años atrás, inclusive en los de gama media y baja -estos últimos continúan adoptándola-.

Por otra parte, algunos de estos dispositivos de Samsung que cuentan con Multi Window, y no todos ellos, permiten también compartir contenido entre las aplicaciones que están en primer plano. Sin embargo, compartir contenido entre ellas está limitado, no sólo a dispositivos concretos, sino también a aplicaciones concretas, en su mayoría desarrolladas por Samsung y Google. Por lo tanto, esta brecha podría ser aprovechada por Apple para desarrollar en mayor medida el potencial de sus iPad, especialmente de las capacidades de su hardware y, sobre todo, de la uniformidad de su software -tanto el desarrollado por Apple como el de terceros-.

Apple iría más allá con la multitarea de los iPad con iOS 8

Tal y como comentábamos anteriormente, una de las características quizá más llamativas de la multitarea en este tipo de dispositivos se la lleva Samsung con la posibilidad de compartir contenido de todo tipo entre aplicaciones a pantalla dividida. Precisamente por ello, según la información que llega Apple estaría dedicando especial esfuerzo en compatibilizar su software y el de terceros con esta nueva característica de iOS 8 para los iPad que, además de permitir ejecutar aplicaciones -más de una- en primer plano, daría al usuario la posibilidad de compartir contenido entre ambas. De esta forma, Apple tendría que habilitar pronto el soporte XPC para iOS, algo necesario para que los desarrolladores también ajusten su software propio, es decir, las aplicaciones que desarrollan independientemente de Apple.

En el vídeo anterior podemos ver un concepto de lo que, en base a estas filtraciones, sería concretamente esta nueva característica de iOS 8 que sólo estaría disponible en los iPad. Por otra parte, es fundamental señalar que, según la información que nos facilita nuestra fuente, posiblemente los iPad mini no recibirían esta nueva característica, y la justificación vendría dada simplemente por el tamaño de su pantalla, puesto que por las capacidades de hardware de estos dispositivos de pantalla más reducida sí que podría darse el caso.

¿Podría esto reducir la demanda de portátiles Mac en favor de los iPad?

Si hay algo que en Apple está controlado casi a la perfección es la “solapación” entre productos. Así pues, esta característica estaría siendo desarrollada con especial interés en no cubrir las mismas necesidades que los portátiles de Apple. Sin embargo, como hemos visto en el concepto mostrado en el vídeo anterior, la multitarea estaría mucho más limitada que en un ordenador, además de que su uso no sería tan “natural” como en sistemas de escritorio. Por lo tanto, de esta manera Apple conseguiría ofrecer a los usuarios de iPad lo que tantos años se lleva pidiendo y, sin embargo, mantendría un importante escalón de diferencia entre sus tabletas de gama alta y, por otra parte, los ordenadores portátiles, incluso los más baratos. En cualquier caso, tal y como aporta nuestra fuente esta novedad no llegaría hasta iOS 8, el cual se espera para septiembre de este mismo año, aunque durante principios del próximo mes de junio podríamos conocer, en el WWDC 2014, algunas pistas que nos acerquen a la realidad de esta nueva característica.

Fuente: 9to5mac.com