Tal vez muchos de vosotros hayáis oído hablar del bloatware, el software “inflado” que muchas compañías incluyen en sus dispositivos para que los usuarios puedan hacer un uso más eficiente de su terminal. El debate normalmente se encuentra en si estas aplicaciones son realmente necesarias y sobre todo, si su calidad cumple con las expectativas de los usuarios.
Un estudio reciente llevado a cabo con los datos recogidos por la aplicación AppOptix indica que, a pesar de los intentos de Samsung por ofrecer un software propio preinstalado de alta calidad mediante Samsung App Store, Media Hub y otras aplicaciones, los usuarios no responden de la misma forma a la hora de utilizarlos. Concretamente, según los datos de 250 Galaxy S3 y S4 durante marzo de este año, el tiempo total invertido en la utilización de sus aplicaciones no alcanza los 7 minutos de media, mientras que el uso conjunto de tres aplicaciones de Google Apps aumenta hasta los 149 minutos.
El software propio parece no llamar la atención de los consumidores según los resultados de este estudio, pero la realidad no es tan sencilla. Existen millones de Galaxy S3 y S4 en el mercado y son muchos los usuarios que hacen uso de sus aplicaciones, sobre todo de S Voice, que facilita increíblemente el uso del terminal, y S Memo. Además, hay dos hechos que podemos dilucidar de los gráficos presentados: 1) los propietarios de un Samsung Galaxy S4 utilizan cada vez más las aplicaciones propias -una cifra que seguramente haya aumentado entre los poseedores de un Galaxy S5- y 2) los usuarios consumen más contenido multimedia, sobre todo vídeo y audio, conforme mejoran las especificaciones de los terminales.
Lamentablemente, uno de los aspectos negativos del bloatware es que ocupa demasiado en la memoria interna. Por ejemplo, en el Samsung Galaxy S5, las personalizaciones de Android y Samsung Apps ocupan casi 8 GB de espacio. Por ello nos surge una pregunta: ¿merece la pena perder tanto espacio en nuestros terminales, ya sean Samsung, LG, HTC o cualquier otra marca, si el uso del software no está totalmente extendido?
Está claro que el conjunto de aplicaciones y contenidos de marca propia que acompañan a nuestros dispositivos no son necesarios pero pueden ser realmente útiles, más que cualquiera que podamos encontrar en Google Play ya que está desarrollado especialmente para estos. Los terminales de alta gama se diferencian por contar con un diseño premium y un hardware potente, pero también por todo el software que llevan consigo y que maximizan el rendimiento y nos facilitan la vida.
Y vosotros, ¿utilizáis las aplicaciones propias del teléfono o sois de aquellos que prescinden de toda personalización y software incluidos por los fabricantes?
Vía Android Central