Así deberían ser los smartwatch, como los relojes tradicionales

Así deberían ser los smartwatch, como los relojes tradicionales

Carlos González Villamil

Quizá el mercado no conozca, o por lo menos a corto plazo, un smartwatch como el que os mostramos en esta publicación, y probablemente la mayoría -o los de fabricantes más potentes- sigan una estética «geek» como la que nos han mostrado hasta ahora. Sin embargo, muchos usuarios se muestran a favor de los relojes inteligentes, pero con una estética más clásica, o más cercana al reloj tradicional, como os mostramos a continuación.

Los relojes inteligentes o smartwatch son, en realidad, una evolución lógica de los relojes inteligentes. Lo que empezó siendo un teléfono móvil se ha convertido ya en un ordenador de bolsillo al más puro estilo PDA, pero con una evolución tecnológica muy evidente. Estos dispositivos de muñeca, entre los cuales encontramos también las pulseras inteligentes enfocadas al seguimiento de la salud del usuario y la monitorización de prácticas deportivas, han adoptado hasta ahora diseños muy llamativos y «rompedores», pero en la mayoría de los casos bien distantes del reloj tradicional que siempre se ha utilizado, lejos de vincularse a los hábitos o gustos tecnológicos, porque «todos necesitamos saber qué hora es«.

reloj muñeca tradicional

De ver la hora a «verlo todo»: los smartwatch han llegado

El reloj, como tal, es entendido como un complemento que nos permite conocer, en todo momento, la hora en que vivimos. Es una forma de situar al usuario en el marco temporal en el que vive, sin duda algo necesario para mantener un ritmo mental saludable y, cómo no, para la organización general de una persona en el día a día. Una vez comprendido, en cierta manera, lo que un reloj es en esencia, atacamos de lleno lo que significa «reloj inteligente» o smartwatch.

Los smartwatch no se limitan a mostrarnos la hora, aunque también es una de las «bases» de este dispositivo. No obstante, algunos no nos permiten mucho más que los relojes «técnicos» que desde muchos años atrás conocen muy bien los más aventureros. Lo importante, en definitiva, es comprender que un reloj inteligente o smartwatch es la evolución de estos relojes tradicionales, pero con ellos se suman a nuestra muñeca una gran cantidad de funciones más, y la gran mayoría son heredadas de los teléfonos inteligentes.

«Nos gusta, pero su diseño no es aceptable»

El mes pasado ya tratábamos algunos de los aspectos que harían despegar en ventas a los smartwatch, y precisamente uno de los puntos importantes que proponíamos es el diseño. Gran cantidad de actuales usuarios de teléfono inteligente se ven atraídos por el concepto smartwatch, pero no han «dado el salto» aún por culpa del diseño de los que actualmente se comercializan. Y es que, aunque se quiere un dispositivo de muñeca con una «inteligencia» similar a nuestros actuales teléfonos, el reloj no deja de ser un «complemento» que también queda recogido por la moda, y que en definitiva es concebido como tal.

Así pues, aunque algunos usuarios se muestran ya satisfechos con el aspecto actual de los relojes inteligentes, una gran parte de la demanda potencial está siendo perdida por parte de los fabricantes dada la escasa inclinación de sus dispositivos, en cuanto al diseño, hacia los relojes tradicionales.

Así deberían ser los relojes inteligentes «del futuro»

Basándonos en los argumentos anteriores, y aceptando, evidentemente, que no todos los usuarios prefieren este tipo de diseño, sí es cierto que el mercado está pidiendo relojes inteligentes -smartwatch- como el que os presentamos a continuación en un diseño conceptual. El reloj que podéis ver en la siguiente imagen mantiene los rasgos necesarios para llamar la atención de esa demanda potencial que anteriormente señalábamos y afirmábamos se está perdiendo.

cuerpo smartwatch 1

Como podemos ver en la imagen, se muestra un reloj inteligente con esfera circular. Aunque, por ser un smartwatch, incorpora una pantalla que, en este caso, sería de tinta electrónica como la que monta el smartwatch Pebble -que triunfó en la plataforma Kickstarter gracias a la inversión de los usuarios-. Uno de los rasgos que llama la atención especialmente de este diseño conceptual es precisamente este, que mantiene la forma tradicional de un reloj analógico, mecánico. Pero no sólo es eso, sino que además sus botones simulan también la forma de un reloj tradicional, y por supuesto también está diseñado para «aceptar» cualquier tipo de correa convencional.

Es cuestión de diseño, no de funciones

Se puede entender, quizá, que de lo anteriormente señalado se incluye también una «pérdida» en funciones del reloj inteligente. Nada más lejos de la realidad. Como se muestra también en este diseño conceptual, no se trata sino únicamente de modificar el diseño, o la tendencia de diseño, que actualmente están siguiendo los principales fabricantes de «wearables». Como podemos observar a continuación, este diseño conceptual sería capaz, no sólo de mostrarnos todo tipo de notificaciones -llamadas, correos electrónicos, mensajes instantáneos y demás-, sino que también incorporaría el hardware necesario –monitor de ritmo cardíaco– como para mantener al usuario al tanto de sus «constantes vitales». Por otra parte, es obvio que también contaría con componentes como acelerómetro -o giroscopio- y demás.

cuerpo smartwatch 2

Y por último… autonomía, un aspecto fundamental

Como no podía ser de otro modo, y como ya ocurre con los teléfonos inteligentes, los smartwatch necesitan ofrecer a los usuarios importantes valores de autonomía. Al fin y al cabo, como ya decíamos al principio, estamos ante un dispositivo que surge como evolución de los relojes tradicionales, luego la autonomía es un aspecto fundamental para un dispositivo que, por su propia definición, se entiende que nos acompaña durante gran cantidad de horas y que, además, lo llevamos colocado en nuestra muñeca.

¿Qué pensáis vosotros acerca del diseño actual de los relojes inteligentes?

Fuente: 9to5mac.com

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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