Google y Lenovo salen ganando con la venta de Motorola

Google y Lenovo salen ganando con la venta de Motorola

Raúl Masa

La última semana del mes de enero la iniciamos con una noticia a nivel empresarial en el mercado de la tecnología móvil que parecía de lo más importante que iba a suceder este año. Google y Samsung firmaban un acuerdo de patentes. Pero todo eso ha quedado en migajas cuando Google ha vendido Motorola a la compañía china Lenovo, una noticia que no ha dejado indiferente a nadie.

Sobre las cifras, y para no andar en los mareos de ceros que se presentan en este tipo de operaciones, lo más fácil de asimilar es que Google ha vendido Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares. Aquí entra en juego la primera cuestión, ¿tiene sentido esta operación teniendo en cuenta que Google adquirió la compañía de móviles por 12.500 millones de dólares? La respuesta, para seguir sin dar rodeos, es que sí, tiene sentido. El “buscador” ha exprimido la tecnología de Motorola, se ha quedado con la mayoría de patentes y trabajos, como por ejemplo el proyecto Ara, y entremedias se ha quitado una losa económica que suponía en su balance.

Lógicamente no se puede hablar de un “negocio redondo”, pero el problema es que la cuantificación en forma de patentes y futuros negocios es muy difícil de medir. Además, no es que Google tenga el dinero como castigo, pero no es menos cierto que se puede permitir el lujo de arriesgar mucho más de lo que haría cualquier otra compañía.

Evento de presentacion de Google y Android 4.3

Las 4 claves de Google

Para intentar poner algo de luz en todo esto, y saber por qué ha hecho esto Google con Motorola, hay que analizar cuatro puntos fundamentales en los que se vertebra la operación. El primero de ellos, y expuesto como tal por los de Mountain View, es que con todo el asunto han conseguido un “tesoro de patentes”. Más claros y explícitos sobre el tema no pueden ser. El segundo punto es que Google nunca, ni desde el primer dólar que invirtieron tenían como objetivo sacar rendimientos económicos en el corto plazo. Así se entiende esa venta por una tercera parte del valor de compra.

En tercer lugar, tanto la compra, como la venta, y todo lo relacionado entre Google y Motorola tiene a los coreanos de Samsung en el espejo retrovisor. Es decir, ellos mismos se han tenido que poner como contrapeso natural al poder que estaba adquiriendo Samsung con respecto a Android, y por eso tenían que interceder y “favorecer”, aunque no se haya querido reconocer, a su propio fabricante de hardware. Por último, y no menos importante, fiscalmente todo el negocio de Morotola le ha saludo redondo a Google, por lo que perder dinero es una opción cuando lo puedes recuperar por otro lado.

Lenovo podría comprar RIM

El futuro de Lenovo

En toda esta situación no nos podemos olvidar del otro gran “personaje” en la operación: Lenovo. Actualmente es líder en la venta de ordenadores, y su marca, aunque haya sido de ese modo, ha empezado a llegar a muchos lugares. Ahora, gestionando Motorola sabe que puede llegar a muchos más lugares, sobre todo el mercado occidental y EEUU. Además, a este respecto, y pese a la polémica que hubo en los rumores sobre la adquisición de Blackberry y la geoestrategia política china de por medio, la realidad es que Lenovo tiene una diversificación de capital muy grande como para considerarla una empresa 100% con intereses de servir a su Gobierno.

Por lo tanto, al margen de esa “conspiranoia”, lo cierto es que todo parte de la misma estrategia en la conquista de diversos mercados. Pero no solo por parte de Lenovo, sino que Google ha conseguido “encasquetar” una marca con dos terminales, como el Moto X y el Moto G a un fabricante que puede impulsar, más si cabe, sus ventas y con ello seguir expandiendo el poder de Android. Negocio redondo para todo el mundo.

Con todo esto, hay dos cosas que están coleando. Por una parte parece que Lenovo dejará a Motorola como marca de venta, y por otro, y sobre este tema, y ante las llegada del Moto X a Europa, o el Moto G a la India, fundamental en esa estrategia de desarrollo, hay que tener en cuenta que el proceso de aprobación tanto en EEUU como China llevará bastante tiempo, por lo que de momento Motorola seguirá operando como marca propia.

Fuente: CNN

4 Comentarios