Las tramas empresariales entre las compañías dedicadas a la tecnología móvil muchas veces se escapa al entendimiento de los usuarios que en ocasiones solo quiere y precisan de un terminal bueno, bonito y barato. De este modo, el enfado que tiene Google con Samsung lo único que se espera es que no afecte de ningún modo a todos sus clientes y que sea una pequeña disputa que quede en una anécdota sin más.
Cuando a inicios de esta semana se empezaba a desperezar tras un domingo silencioso, saltaba la noticia sobre un acuerdo empresarial que no dejaría indiferente a nade: Samsung y Google firmaban un acuerdo de patentes para los próximos 10 años. El asunto se trata de un nuevo acuerdo al que han llegado ambas compañías, socios desde hace tiempo en el sector de los dispositivos móviles con Android, en el que ambos gigantes del sector trabajarán juntas tanto en proyectos actuales como futuros en cuanto a investigación y desarrollo de las mismas. De esta forma ambas compañías buscan reducir posibles litigios y centrarse sobre todo en la innovación.
Pero esa paz y cordialidad parece haber durado poco, o por otra parte, puede ser que alguien le guste que parezca que no hay buena sintonía entre los socios, ya que se ha podido conocer que Google estaría molesta con Samsung puesto que la imagen de sus últimas tablets tendría más aspecto de Windows Phone que de Android. Además, algunas de las personalizaciones que han llevado a cabo del sistema operativo no han caído del todo bien en la sede del “buscador”, por lo que no estarían del todo contentos con los móviles Samsung de gama baja, hasta la gama alta.
Google y Samsung, socio y aliados
Pese a supuesto enfado de Google con Samsung, también hay una realidad en este contexto que nadie puede obviar, y es que gracias a los coreanos, o mejor dicho, en gran parte gracias a ellos, Android es el sistema operativo más extendido en el mundo. Debido a sus infinitos terminales de todas las gamas repartidos por el mundo, el OS de Google ha conseguido poder mirar a todos por encima del hombro.
Pese a ello, Samsung sigue muy comprometida con el gran gigante americano puesto que sigue promoviendo sus productos a través del Play Store, así como herramientas de video y audio que hay asociadas, y que a los coreanos no les supone ningún problema comercializar y que todo vaya a parar a Google. Además, en la reciprocidad de su gestión llegarán los éxitos y ambos lo saben.
Todo este contexto de supuesto malestar entre Google y Samsung se circunscribe en la llegada de Tizen al mercado, el sistema operativo que está al amparo de los coreanos y del que todavía no hay certezas de cuando llegará, y ni mucho menos, cuál será su impacto. Por eso, sí que es cierto que las suspicacias pueden estar en todo lo alto, aunque como buenos socios que son, la sangre no llegará al río Colorado.
Fuente: Sammobile