Si tu móvil Android va lento, esto es lo que debes hacer para solucionarlo

Si tu móvil Android va lento, esto es lo que debes hacer para solucionarlo

Iván Martín

Si eres de los que tiene un móvil Android y te gusta vivir al límite metiéndole de todo, sacando muchas fotos, llevando encima toda tu biblioteca de música, descargando ‘pelis’ desde la Google Play Store de varios gigas de peso o instalando sin parar muchos juegos de los que se comen una buena parte de la memoria… debes saber que podrías enfrentarte a un problema serio de velocidad en el rendimiento de tu smartphone.

Y ya puedes tener un procesador quad-core potente que te va a dar igual. Si metes muchas aplicaciones, juegos, vídeos, música o lo que sea y lo llenas del todo, tendrás rápidamente la sensación de que el móvil va lento, que le cuesta volver a la pantalla de inicio o que al ejecutar cualquier aplicación tarda una eternidad. Esto se soluciona de varias formas y debes tenerlas en cuenta para que el rendimiento del smartphone se mantenga en lo más alto y no empieces a pensar que hiciste mal al comprarte ese modelo.

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Cuando es un problema de almacenamiento interno

El móvil, como los ordenadores, necesitan un mínimo de espacio libre en el almacenamiento interno para funcionar correctamente. Recuerda que las aplicaciones ocupan espacio pero también los archivos que generan. Por ejemplo, Google Play Music puede crearte en temporales 1,5GB a la que te descuidas, o Spotify y servicios parecidos.

Cuando ocurre que el almacenamiento interno está casi lleno lo más aconsejable es instalar una microSD y copiar en ella todas las fotos, vídeos, adjuntos de WhatsApp o archivos de música que llevéis siempre con vosotros. De esta manera ahorraréis bastante espacio. Si a pesar de ello no conseguís liberar la cantidad suficiente, entonces hay que llamar al Séptimo de Caballería y mover algunas aplicaciones, las más ‘pesadas’, a la microSD (por ejemplo, juegos que ocupan bastantes cientos de megas o algunos gigas).

Esto último depende de la instalación de Android que tengáis ya que os podríais encontrar con la sorpresa de que no os deje mover aplicaciones de un lado a otro. Entonces la única solución sería ver cuáles usáis menos y borrarlas hasta que volváis en algún momento a querer utilizarlas. No hay otra.

Cuando es un problema de la memoria RAM

Si en el espacio libre de almacenamiento interno tenéis bastantes gigas a vuestra disposición y el móvil os va muuuuuuy lento, entonces hay que mirar a la memoria RAM como una de las causas por las que el móvil no es rápido. Como sabéis, Android va abriendo aplicaciones y las va dejando en segundo plano a medida que abrimos otras con el objetivo de que cuando volvamos con la que estábamos, ésta se encuentre en el mismo punto que la dejamos.

Esto, que está muy bien, tiene el problema de que cuando la memoria RAM que tenemos disponible se llena, hay que recurrir al gestor para vaciarla. Ya, ya sabemos que es un incordio hacerlo, pero es la única opción para que os vaya todo rápido y esas tareas básicas que realizáis a todas horas (WhatsApp, correo, navegación, llamadas, Candy Crush, etc.) podáis llevarlas a cabo rápidamente.

Pero mucho cuidado con este punto por que al vaciar la memoria RAM, quitáis todos los programas que teníais activos con el contenido que tuviérais abierto. ¿Esto qué supone? Pues que si estáis haciendo correcciones en algún documento con Quickoffice, por ejemplo, al pulsar el botón de ‘vaciar memoria RAM’ todo lo que lleváis hecho se perderá. Así que mucho cuidado, guardad todo lo que hacéis y luego ya lo vaciáis todo.

¿Y si nada de esto funciona?

Pues si todo lo anterior no funciona por culpa de una cantidad ingente de aplicaciones que se han ido instalado y desinstalado a lo largo del tiempo… está claro que el sistema operativo necesita de una limpieza total. Así que el mejor remedio es el formateo completo, restablecer el dispositivo como si hubiera salido de la fábrica en ese momento y volver a instalar las principales aplicaciones que utilizamos.

Pensaréis que es una solución radical pero, por experiencia, es la única capaz de devolver al móvil Android una cierta operatividad y fluidez en su funcionamiento.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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