Buen año es el que acaban de cerrar Jazztel y ONO en cuanto a portabilidades móviles se refiere. Y es que el número total de portabilidades entre ambas compañías asciende a casi 1,4 millones según informan nuestros compañeros de ADSLZone. En tercer y cuarto lugar quedarían Yoigo y Orange, aunque con número algo más discretos. Vamos a analizar las cifras.
Encabeza la lista Jazztel, máxima vencedora del año, con una media de 70.000 portabilidades nuevas cada mes. Esta cifra hace que la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals cierre 2013 con un total de 790.254 nuevos clientes, colocándose en el primer puesto en cuanto a número de portabilidades móviles se refiere. Por detrás nos encontramos con ONO, que consigue un total de 592.518 nuevos clientes. Estas cifras demuestran cómo las ofertas convergentes que están ofreciendo los operadores son capaces de atraer a un buen número de clientes. No obstante, a diferencia de Jazztel que sí que subía en cuanto a portabilidades de banda ancha, ONO es la única que pierde en este sentido.
Para cerrar con la parte positiva del ranking, nos encontramos con Yoigo y Orange en tercera y cuarta posición respectivamente. Tras remontar en la segunda parte del año, Yoigo consigue cerrar 2013 con un total de 132.889 portabilidades. Algo más discretos son los datos de Orange, que se queda en 75.336 nuevos clientes.
Vodafone y Movistar continúan en caída libre
Pasando ya a analizar los números rojos que nos deja la lista de portabilidades móviles del pasado año, vemos como Movistar y Vodafone siguen teniendo portabilidades negativas, hasta alcanzar los 2 millones menos de clientes. En el caso de Vodafone fueron un total de 823.612 usuarios los que pidieron la portabilidad para irse a otro operador. Más sangrante resulta el caso de Movistar, que con una media de 100.000 líneas menos al mes, cerró 2013 con un total de 1.132.806 usuarios móviles menos. De esta manera, los únicos resultados positivos de ambas compañías puede decirse que fueron las portabilidades de banda ancha y especialmente fibra óptica en el caso de Movistar.
En plena guerra de tarifas, parece que ninguna de las dos grandes operadoras en España es capaz de evitar la salida masiva de clientes móviles. Ambas tienen por delante 12 nuevos meses en los que conquistar a los usuarios con nuevas ofertas convergentes y tarifas más ajustadas y competitivas ¿lo conseguirán?
Fuente: ADSLZone