Las modas y tendencias de consumo son muy variables entre los usuarios. Lo que a lo mejor de repente es record de ventas, en unas semanas pasa al más puro ostracismo o viceversa. No obstante, lo importante es estar preparado para cuando llegue el momento y que cada fabricante sepa lo que tiene que hacer. En este caso, Apple, con sus iPhone 5s y 5c está sabiendo dónde y cómo posicionarse poco a poco.
Así, hemos sabido recientemente que el iPhone 5s y 5c están conquistando el mercado japonés de una manera simplemente asombrosa. De hecho, los datos hablan por sí mismos, ya que según ha revelado Kantar, la venta de estos dos terminales representó el 76% de las nuevas compras de teléfonos inteligentes el pasado mes de octubre en Japón. Sin duda una cifra que es muy positiva para Apple, pero que tiene que hacer pensar en algún cambio de estrategia para los demás fabricantes, ya que estamos hablando de un mercado con millones de consumidores, y encima muy hambrientos de nueva tecnología.
Otro dato que viene a sumar fuerza a este triunfo de Apple es que el 61% de las ventas de smartphones llevadas a cabo a través de NTT DoCoMo fueron iPhones, un número impresionante teniendo en cuenta que el mayor operador móvil de Japón no vendió ningún modelo de iPhone antes de que llegasen los nuevos modelos. Sin duda, otra cifra que viene a refrendar que está habiendo un cambio en la tendencia de consumo y que las demás marcas deberán hacer algo al respecto.
iPhone 5s, donde va, triunfa
Los iPhone 5s y 5c se pusieron a la venta el pasado 25 de septiembre con tres compañías locales que almacenan los nuevos dispositivos iOS, incluyendo NTT DoCoMo, KDDI y Softbank. Aun así, NTT DoCoMo experimentó una caída en los posibles usuarios en septiembre, echándole la culpa a un stock limitado de nuevos dispositivos iPhone en su lanzamiento. Por su parte, KDDI y Softbank sí registraron nuevos usuarios tras el lanzamiento de los iPhones.
Aunque desde Kantar no se han revelado más datos al respecto, hace unos días, Wall Street Journal informó de que Japón es el mercado de mayor crecimiento para Apple en Asia, superando a otros mercados locales, incluyendo China. El iPhone representó el 37% en la cuota de mercado de smartphones de Japón durante los seis primeros meses del año, a pesar de que NTT DoCoMo sólo ha comenzado a ofrecer el iPhone a sus casi 62 millones de abonados a finales de septiembre.
Los datos son fríos, pero reveladores. Apple ha conquistado un mercado duro, complicado y donde la tecnología es una forma de vida. Esto de muestra que la compañía de la manzana tiene cuerda para rato con estos iPhone 5s y 5c.