El iPhone 5c sigue sin venderse y es poco rentable para su fabricante

El iPhone 5c sigue sin venderse y es poco rentable para su fabricante

David G. Bolaños

Mientras el iPhone 5s sigue siendo todo un fenómeno de ventas en todo el mundo, el panorama con el iPhone 5c no es el mismo. Pegatron, el principal ensamblador de este modelo, culpa al terminal de Apple de sus pobres resultados en el último trimestre y de su empeoramiento de cara al siguiente.

La jugada de Apple con el iPhone 5c sigue siendo un misterio. El producto que, como ya hemos dicho más de una vez fue la prensa la que le dimos el título de «gama media», no está teniendo las mismas ventas que su muy exitoso «hermano», el iPhone 5s. Puede que incluso la buena marcha de éste sea lo que afecte al iPhone 5c pero, y eso es algo que admite poca discursión, quizás es el precio el que tiene la culpa.

Apenas 100 euros de diferencia entre ambos modelos son, en apariencia, el gran handicap que hace que el stock del  iPhone 5c se acumile en los almacenes, sobre todo porque estamos aún en el momento en el que los «early adopters» son los que guían la demanda de los nuevos productos de Apple. Quien sabe si el objetivo del iPhone 5c es alcanzar en el futuro a un grupo de usuarios menos interesados en la tecnología y más preocupados por el diseño.

El iPhone 5c, un problema para los proveedores de Apple

Mientras tanto, las pocas ventas del producto empiezan a sentirse en la cadena de producción y, sobre todo, se ve con preocupación los próximos meses con la intención de Apple de recortar los pedidos. Pegatron, el principal ensamblador de los smartphones de Apple en China presentaba ayer, cómo podíamos leer a través de BBC News, unos resultados que si bien este trimestre mostraban un aumento de ventas importante,  finalmente el margen operativo que obtenía la compañía, es decir, lo que le queda entre el coste de producción y la venta del iPhone 5c a Apple, es bastante bajo, apenas del 1%.

Y es que Pegatron se estrenaba con el iPhone 5c como uno de los proveedores principales de Apple. Esto le ha hecho enfrentarse a la necesidad de un aumento considerable de su capacidad productiva, y por tanto de gasto, para alcanzar no sólo el número de unidades solicitadas por Cupertino, sino para estar a la altura de sus rigurosos niveles de calidad, como bien sabe Sharp.

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Ahora, son justamente las pocas ventas de esas unidades fabricadas del iPhone 5c las que hacen que Apple tenga la intención de recortar el número que había previsto fabricar de cara al primer trimestre de 2014. Esto repercutirá en un descenso directo de las ventas de Pegatrón que si bien no es el único cliente que tiene, ya que también se encarga de productos de otros como Lenovo o Asustek, los pedidos del iPhone 5c de Apple suponen el 30% de su facturación.

En su presentación de resultados, el CEO de la compañía, Jason Cheng, no dio cifras específicas sino un ambigüo «esperamos un crecimiento de un sólo dígito – es decir, por debajo del 10% – de nuestro segmento de producto que no son los ordenadores». Por su parte, el CFO, Charles Lin, apuntaba que pese a mantener el margen operativo de la compañía por encima del 1%, se espera que en el próximo trimestre este caiga debido a que los costes se mantendrán a un nivel similar.

Y es que, como indicaba The Wall Street Journal la semana pasada, Apple esta considerando la posibilidad de optar por nuevos, y más baratos, fabricantes para el iPhone 5c como los taiwaneses de Winstron. Esto podría incrementar la competencia entre éstos y los actuales, obligando a Pegatrón a reducir aún más los márgenes para competir en precio, como indica el analista Steve Tseng de Daiwa Securities: «Apple ha estado pensando en diversificar su cadena de producción, lo que es algo confuso para los proveedores. Incrementando el número de éstos pueden enfrentarse a una potencial guerra de precios«.

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La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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