Actualidad ROM: CyanogenMod 11, Android 4.4 y 4.3 y varias novedades

Actualidad ROM: CyanogenMod 11, Android 4.4 y 4.3 y varias novedades

Stefano Gil

Esta semana en Actualidad ROM comenzamos con la prodigiosa compañía de desarrollo CyanogenMod. Hace apenas unos días, se informaba de que el grupo, ya había publicado su primera versión de una ROM CyanogenMod con una versión basada en Android 4.4 KitKat, mediante su perfil de Google +. De este modo, la versión sube un escalón para convertirse en CyanogenMod 11 que ya se está empezando a desarrollar y empiezan a colgarse en la red sus repositorios.

Claro está, que al estar recién lanzada, la compilación contiene ciertos bugs, ya que aún no ha llegado a ser estable y no está recomendada para un uso diario corriente, por lo que quizás sea actualmente una buena opción para ver novedades y testear, pero no para hacer de él, una ROM de uso habitual. De todos modos, si no eres un usuario avanzado, te recomendamos no instalarla aún, y esperar mínimo hasta una «Release Candidate» o «RC» ya que son versiones prácticamente finales, sin apenas bugs, tras las cuales llegaran las versiones estables y que ofrecen sin duda una experiencia en cuanto a ROMS de una gran calidad. Muy buena noticia para CyanogenMod que no ha mermado ni un ápice desde su conversión a empresa y que ve cada día como evoluciona hacia una empresa mucho más grande. Os dejamos con el repositorio de GitHub por si deseas descargarte esta versión para compilarla en tu dispositivo, por supuesto, si tienes los conocimientos necesarios para ello. Esperemos que la empresa siga teniendo esta progresión tan buena y que CyanogenMod 11 sea un referente en cuanto a ROMS en el futuro.

CyanogenMod 11 y Nexus 5

 

La cámara del Nexus 5 mejorada gracias a la Scene Android

Pasamos ahora con una buena noticia para los privilegiados poseedores de la última versión del Smartphone de Google, el Nexus 5. Bien sabemos que las actualizaciones por parte de los fabricantes son muy necesarias para cubrir bugs y fallos en el sistema, pero bien es cierto que una gran parte de las mejoras de Smartphones es gracias a la gran comunidad de desarrollo que hay detrás de cada terminal. En este caso, Jishnu Sur colaborador de XDA-Developers, ha desarrollado un MOD con unas librerías de cámara totalmente nuevas, entre las  que encontramos características como un aumento en los Mbps en la grabación de video, de forma que puede llegar a obtener hasta 9 Mbps adicionales a diferencia de los valores de fábrica, de forma que se puede grabar a 20 Mbps a 720p en la cámara frontal y a 26 Mbps en la cámara trasera la cual permite una resolución real Full HD. Entre otras mejoras también se ha aumentado el Biltrate del audio, pasando de 96.000 Kb/s a 192.000 Kb/s, la codificación de la imagen de 90 a 99 y de una imagen en formato JPEG de 80 a 99. El zoom y el enfoque también ha sido mejorado al igual que los valores que presenta la exposición de la cámara para permitir así un mayor contraste y brillo en las fotos. Se pueden instalar dos versiones del MOD, una que trae todas estas mejoras tal cual, y otra que además incorpora una pequeña modificación para que no se oiga el disparo de la cámara. El MOD se descarga de forma sencilla en un archivo comprimido en .zip y se instala fácilmente con el método habitual de Custom Recovery, la cual podéis descargar desde el foro de soporte en XDA-Developers donde además podréis encontrar los diversos ficheros para su descarga. Una gran modificación para todos los usuarios del Nexus 5 que pueden ver incrementada la calidad de su cámara en un alto grado.

Cámara trasera Nexus 5ART (Android Runtime) preparado para Android 4.4 tras dos años de programación

Ahora nos vamos hasta el desarrollo propio por parte de Google. Se ha conocido, que sus desarrolladores han estado trabajando durante nada más y nada menos que 2 años, todo para programar un nuevo sistema que cubra las deficiencias de la parte más obsoletas de su código que es el Dalvik. Con este nuevo sistema, se logrará reemplazar la Dalvik que conocemos actualmente por una más eficiente y rápida, y que por lo tanto mejorará y mucho la duración de la batería y la fluidez en un alto grado. Para comprender bien que es el ART, debemos saber que se encarga de ejecutar aplicaciones de una manera diferente de la Dalvik, cuya ejecución actual se basa en un compilador JIT (Just-In-Time) para interpretar bytecode, que viene siendo una versión genérica del código, resumiendo rápidamente en un interpretador de código entre aplicación y dispositivo a la hora de la ejecución, cuyo proceso conlleva un gasto de batería y fluidez que es lo que hace que nuestro dispositivo vaya peor de lo que deba. ART está preparado para cambiar esta dinámica mediante proceso de pre-compilación de bytecode al instalar aplicaciones, para convertirlo aplicaciones nativas. Este proceso llamado AOT eliminará el proceso de interpretación al entender que las aplicaciones son nativas y por tanto la ejecución será más rápida. De momento Google lo está probando como un cambio experimental, no obstante, si deseas probarlo en Android 4.4 KitKat puedes hacerlo mediante Ajustes / Opciones para desarrolladores / Seleccionar tiempo de ejecución . La simple activación hará que el móvil se reinicie (para cambiar la librería libdvm.so a libart.so) y la espera del primer arranque puede ser muy alta, de unos 10 minutos. Eso sí, advertimos que no es compatible con ParanoidAndroid o cualquier compilación personalizada, ya que hay una incompatibilidad actual con estas versiones, causado por las GAPPS (Google Apps) que hace que el móvil se vuelva completamente inutilizable. Un proyecto sorprendente por parte de Google con un tiempo de desarrollo verdaderamente alto a la par que prometedor, que hará que nuestros Smartphones puedan ir más fluidos y consumir menos batería. Estaremos al tanto de todas las novedades que nos depare el nuevo sistema «ART» de Google.

GoogleArt-Dalvik 

Se oficializa la versión Android 4.3 sin KNOX para el Samsung Galaxy S III

Vamos ahora con Android 4.3 para el Samsung Galaxy S III. Hace una semana se filtró una versión XXUGMJ9 con Android 4.3 para la versión internacional de dicho terminal GT-I9300. Esta versión ya incluía algunas características novedosas como puede ser la compatibilidad con el Samsung Galaxy Gear, un launcher renovado y demás como también ocurrió en el Samsung Galaxy Note II. Sin embargo, esta última compilación filtrada no incluía KNOX, el nuevo sistema de protección de Samsung que aumenta los contadores binarios (0x0) a (0x1) en caso de que detecte una instalación «no oficial» y que provoca la pérdida de la garantía del terminal por parte del fabricante.  Ahora dicho firmware ha pasado a ser oficial para el dispositivo y ya puede estar en los repositorios oficiales , y que es idéntica a la versión anterior que fue filtrada y que lleva la misma versión de compilación. Sin embargo no se sabe a ciencia cierta si esta versión incluirá KNOX en un futuro, pero todo parece indicar que el Samsung Galaxy S III quedará fuera de la restricción del sistema, y que por tanto no tendrá problema ninguno en instalaciones «cocinadas». Una buena noticia para el móvil de Samsung que ve actualizada muy necesariamente su versión de Android. Si queréis descargar el firmware oficial de la versión XXUGMJ9 con base en Android 4.3 para este Smartphone puedes hacerlo desde aquí o también puedes acceder a un hilo creado en XDA-Developers dedicado a ello el cual cuenta con todos los firmwares oficiales de la firma coreana para el Samsung Galaxy S III. Esperemos que os sirva para tener vuestro dispositivo actualizado a la última versión.

Android 4.3 Samsung Galaxy S III

 

DualBoot en el Samsung Galaxy S Plus

Nos trasladamos ahora hacia una noticia muy buena para los poseedores de un Samsung Galaxy S Plus, como es la posibilidad de tener arranque dual en el dispositivo. educk de XDA-Developers ha sido el responsable de este fantástico MOD que permitirá tener dos ROMS en el sistema, que nunca viene mal para un móvil de este tipo, ya que otorga una buena novedad para móviles no tan recientes como pueda ser éste. Como solemos ver, el cambio entre una ROM y otra viene en forma de aplicación, la cual solo tienes que ejecutar y reiniciar el dispositivo para cambiar a la otra partición. La configuración ha de tener una ROM principal basada en AOSP con Android 2.3.6 o superior que estará instalada en la memoria interna, y la ROM secundaria ha de estar en la SD-Ext requiriendo Android 4.1.2 o una versión superior. La aplicación denominada «Dual Boot S Plus» la puedes encontrar en este hilo de XDA-Developers, el cual contiene información sobre el método de instalación así como la descarga de los archivos necesarios para su ejecución. Si tienes el Samsung Galaxy S Plus no dejes pasar la oportunidad de probar este increíble MOD, que supondrá todo un soplo de aire fresco para este dispositivo.

Dual Boot S Plus 

Código fuente de Android 4.4 KitKat para Sony Xperia Z

Nos centramos ahora en la última versión del sistema operativo de Google. Hace una semana, Google anunció el código fuente de Android 4.4 para una parte de los dispositivos Nexus, sistema operativo que todo el mundo deseaba probar. Tras apenas unos días, la nueva compilación ya ha aterrizado en el Sony Xperia Z gracias a pabx, uno de los miembros de XDA-Developers, que ha podido realizar dicha construcción, basada en Android puro AOSP. Ésta, no esta rooteada y ha de ser flasheada por fastboot. El mismo autor la ha denominado como una beta pero la lista de características y funcionalidades es realmente increíble para ser una versión tan temprana,  que en concreto solo tiene dos bugs menores que no afectarán para nada a la experiencia de usuario. Además el autor, en un alarde de generosidad, ha publicado el código fuente de su proyecto para que otros puedan llevar Android 4.4 si cabe, a más dispositivos. Los requisitos para instalarla son tener el teléfono desbloqueado y hacer un «Full Wipe» o borrado completo antes de instalarla. Así que ya sabes, si tienes un Sony Xperia Z y no quieres esperar ni un minuto más a probarla puedes descargarla desde el foro de soporte donde podrás encontrar todos los pasos a seguir además del paquete ROM para flashear.

Sony Xperia Z Fotografía

 

Android 4.4 llega también al Motorola Defy

Seguimos con Android 4.4 en este caso con compilación Custom de CyanogenMod 11, que también desembarca en el Motorola Defy, algo realmente sorprendente y que dará todo un soplo de aire fresco para un dispositivo que salió en Enero de 2010. De nuevo Quarx uno de los más famosos desarrolladores de XDA, ha logrado conseguir que el último sistema operativo funcione en el Motorola Defy, y no solo eso, ya que Quarx fue el impulsor de casi toda la nueva generación de Gingerbread en ese mismo dispositivo, algo realmente sorprendente. La compilación está disponible mediante base CyanogenMod 11 y muy pronto también en AOSP. Aunque la ROM esté todavía en fase Alfa, y como sabéis destinado no recomendado para un uso diario, es una muy buena noticia para los poseedores de un Motorola Defy, los cuales seguirán viendo su terminal actualizado. El cocinero sigue trabajando en arreglar bugs como pueden ser el funcionamiento de la cámara, la reproducción y grabación de vídeo, funcionalidad de radio, entre otras. Básicamente lo que se verá mermado será el funcionamiento del Bluetooth y el Wi-Fi. De todos modos no deja de ser un trabajo encomiable, ya que todos los dispositivos de su generación están obsoletos en cuanto a actualizaciones. Si eres dueño de un Motorola Defy o un Defy+ te invitamos a echarle un ojo al hilo de la ROM y a descargártelo, siguiendo los pasos indicados para su instalación.

Motorola Defy Fotografía

 

Sony hace Thermanager de código abierto

Terminamos esta semana con la Actualidad ROM con una noticia muy buena por parte de Sony. La temperatura, es un problema que pasa muy a menudo por alto en todos los dispositivos tecnológicos, pero sobre todo en nuestros Smartphones, del que pensamos que puede ser el menor de los problemas, y de los cuales los fabricantes nunca han querido reconocer como tal. No obstante, se puede notar y mucho al abrir una aplicación pensada que consuma mucha CPU, y veamos como nuestro móvil puede llegar incluso a quemar. Para este tipo de problemas, Sony tiene una aplicación para poder gestionar la temperatura del móvil, con su aplicación denominada Thermanager, la cual se puede utilizar en dispositivos Xperia con los binarios adecuados, los cuales fueron publicados en su día en su propio portal de desarrollo. Uno de los problemas con los que se encontraron los desarrolladores fue que no tuvieron toda la libertad y flexibilidad necesaria para poder trabajar de lleno con la aplicación, impidiendo así soluciones a los problemas de dicho programa relacionados con la temperatura del Smartphone. Así pues Sony ha decidido hacer público el código fuente de Thermanager a todo aquel que lo precise mediante su GitHub. Una buena decisión de la que saldrán grandes resultados, y que está actualmente disponible para todo aquel que quiere echar un ojo al código, y de la que es un gran paso por parte de Sony, para acercarse a la Scene Android. Así que si quieres aprovechar las oportunidades que brinda Sony o simplemente curiosear en el código de la aplicación puedes hacerlo desde aquí. Esperemos que os haya sido útil.

Thermalmanager Sony

 

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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