Comscore

Actualidad ROM: CyanogenMod 11, Android 4.4 y 4.3 y varias novedades

Esta semana en Actualidad ROM comenzamos con la prodigiosa compañía de desarrollo CyanogenMod. Hace apenas unos días, se informaba de que el grupo, ya había publicado su primera versión de una ROM CyanogenMod con una versión basada en Android 4.4 KitKat, mediante su perfil de Google +. De este modo, la versión sube un escalón para convertirse en CyanogenMod 11 que ya se está empezando a desarrollar y empiezan a colgarse en la red sus repositorios. Claro está, que al estar recién lanzada, la compilación contiene ciertos bugs, ya que aún no ha llegado a ser estable y no está recomendada para un uso diario corriente, por lo que quizás sea actualmente una buena opción para ver novedades y testear, pero no para hacer de él, una ROM de uso habitual. De todos modos, si no eres un usuario avanzado, te recomendamos no instalarla aún, y esperar mínimo hasta una “Release Candidate” o “RC” ya que son versiones prácticamente finales, sin apenas bugs, tras las cuales llegaran las versiones estables y que ofrecen sin duda una experiencia en cuanto a ROMS de una gran calidad. Muy buena noticia para CyanogenMod que no ha mermado ni un ápice desde su conversión a empresa y que ve cada día como evoluciona hacia una empresa mucho más grande. Os dejamos con el repositorio de GitHub por si deseas descargarte esta versión para compilarla en tu dispositivo, por supuesto, si tienes los conocimientos necesarios para ello. Esperemos que la empresa siga teniendo esta progresión tan buena y que CyanogenMod 11 sea un referente en cuanto a ROMS en el futuro.

CyanogenMod 11 y Nexus 5

 

La cámara del Nexus 5 mejorada gracias a la Scene Android

Pasamos ahora con una buena noticia para los privilegiados poseedores de la última versión del Smartphone de Google, el Nexus 5. Bien sabemos que las actualizaciones por parte de los fabricantes son muy necesarias para cubrir bugs y fallos en el sistema, pero bien es cierto que una gran parte de las mejoras de Smartphones es gracias a la gran comunidad de desarrollo que hay detrás de cada terminal. En este caso, Jishnu Sur colaborador de XDA-Developers, ha desarrollado un MOD con unas librerías de cámara totalmente nuevas, entre las  que encontramos características como un aumento en los Mbps en la grabación de video, de forma que puede llegar a obtener hasta 9 Mbps adicionales a diferencia de los valores de fábrica, de forma que se puede grabar a 20 Mbps a 720p en la cámara frontal y a 26 Mbps en la cámara trasera la cual permite una resolución real Full HD. Entre otras mejoras también se ha aumentado el Biltrate del audio, pasando de 96.000 Kb/s a 192.000 Kb/s, la codificación de la imagen de 90 a 99 y de una imagen en formato JPEG de 80 a 99. El zoom y el enfoque también ha sido mejorado al igual que los valores que presenta la exposición de la cámara para permitir así un mayor contraste y brillo en las fotos. Se pueden instalar dos versiones del MOD, una que trae todas estas mejoras tal cual, y otra que además incorpora una pequeña modificación para que no se oiga el disparo de la cámara. El MOD se descarga de forma sencilla en un archivo comprimido en .zip y se instala fácilmente con el método habitual de Custom Recovery, la cual podéis descargar desde el foro de soporte en XDA-Developers donde además podréis encontrar los diversos ficheros para su descarga. Una gran modificación para todos los usuarios del Nexus 5 que pueden ver incrementada la calidad de su cámara en un alto grado.

Cámara trasera Nexus 5

ART (Android Runtime) preparado para Android 4.4 tras dos años de programación

Ahora nos vamos hasta el desarrollo propio por parte de Google. Se ha conocido, que sus desarrolladores han estado trabajando durante nada más y nada menos que 2 años, todo para programar un nuevo sistema que cubra las deficiencias de la parte más obsoletas de su código que es el Dalvik. Con este nuevo sistema, se logrará reemplazar la Dalvik que conocemos actualmente por una más eficiente y rápida, y que por lo tanto mejorará y mucho la duración de la batería y la fluidez en un alto grado. Para comprender bien que es el ART, debemos saber que se encarga de ejecutar aplicaciones de una manera diferente de la Dalvik, cuya ejecución actual se basa en un compilador JIT (Just-In-Time) para interpretar bytecode, que viene siendo una versión genérica del código, resumiendo rápidamente en un interpretador de código entre aplicación y dispositivo a la hora de la ejecución, cuyo proceso conlleva un gasto de batería y fluidez que es lo que hace que nuestro dispositivo vaya peor de lo que deba. ART está preparado para cambiar esta dinámica mediante proceso de pre-compilación de bytecode al instalar aplicaciones, para convertirlo aplicaciones nativas. Este proceso llamado AOT eliminará el proceso de interpretación al entender que las aplicaciones son nativas y por tanto la ejecución será más rápida. De momento Google lo está probando como un cambio experimental, no obstante, si deseas probarlo en Android 4.4 KitKat puedes hacerlo mediante Ajustes / Opciones para desarrolladores / Seleccionar tiempo de ejecución . La simple activación hará que el móvil se reinicie (para cambiar la librería libdvm.so a libart.so) y la espera del primer arranque puede ser muy alta, de unos 10 minutos. Eso sí, advertimos que no es compatible con ParanoidAndroid o cualquier compilación personalizada, ya que hay una incompatibilidad actual con estas versiones, causado por las GAPPS (Google Apps) que hace que el móvil se vuelva completamente inutilizable. Un proyecto sorprendente por parte de Google con un tiempo de desarrollo verdaderamente alto a la par que prometedor, que hará que nuestros Smartphones puedan ir más fluidos y consumir menos batería. Estaremos al tanto de todas las novedades que nos depare el nuevo sistema “ART” de Google.

GoogleArt-Dalvik

 

Se oficializa la versión Android 4.3 sin KNOX para el Samsung Galaxy S III

Vamos ahora con Android 4.3 para el Samsung Galaxy S III. Hace una semana se filtró una versión XXUGMJ9 con Android 4.3 para la versión internacional de dicho terminal GT-I9300. Esta versión ya incluía algunas características novedosas como puede ser la compatibilidad con el Samsung Galaxy Gear, un launcher renovado y demás como también ocurrió en el Samsung Galaxy Note II. Sin embargo, esta última compilación filtrada no incluía KNOX, el nuevo sistema de protección de Samsung que aumenta los contadores binarios (0×0) a (0×1) en caso de que detecte una instalación “no oficial” y que provoca la pérdida de la garantía del terminal por parte del fabricante.  Ahora dicho firmware ha pasado a ser oficial para el dispositivo y ya puede estar en los repositorios oficiales , y que es idéntica a la versión anterior que fue filtrada y que lleva la misma versión de compilación. Sin embargo no se sabe a ciencia cierta si esta versión incluirá KNOX en un futuro, pero todo parece indicar que el Samsung Galaxy S III quedará fuera de la restricción del sistema, y que por tanto no tendrá problema ninguno en instalaciones “cocinadas”. Una buena noticia para el móvil de Samsung que ve actualizada muy necesariamente su versión de Android. Si queréis descargar el firmware oficial de la versión XXUGMJ9 con base en Android 4.3 para este Smartphone puedes hacerlo desde aquí o también puedes acceder a un hilo creado en XDA-Developers dedicado a ello el cual cuenta con todos los firmwares oficiales de la firma coreana para el Samsung Galaxy S III. Esperemos que os sirva para tener vuestro dispositivo actualizado a la última versión.

Android 4.3 Samsung Galaxy S III

 

DualBoot en el Samsung Galaxy S Plus

Nos trasladamos ahora hacia una noticia muy buena para los poseedores de un Samsung Galaxy S Plus, como es la posibilidad de tener arranque dual en el dispositivo. educk de XDA-Developers ha sido el responsable de este fantástico MOD que permitirá tener dos ROMS en el sistema, que nunca viene mal para un móvil de este tipo, ya que otorga una buena novedad para móviles no tan recientes como pueda ser éste. Como solemos ver, el cambio entre una ROM y otra viene en forma de aplicación, la cual solo tienes que ejecutar y reiniciar el dispositivo para cambiar a la otra partición. La configuración ha de tener una ROM principal basada en AOSP con Android 2.3.6 o superior que estará instalada en la memoria interna, y la ROM secundaria ha de estar en la SD-Ext requiriendo Android 4.1.2 o una versión superior. La aplicación denominada “Dual Boot S Plus” la puedes encontrar en este hilo de XDA-Developers, el cual contiene información sobre el método de instalación así como la descarga de los archivos necesarios para su ejecución. Si tienes el Samsung Galaxy S Plus no dejes pasar la oportunidad de probar este increíble MOD, que supondrá todo un soplo de aire fresco para este dispositivo.

Dual Boot S Plus

 

Código fuente de Android 4.4 KitKat para Sony Xperia Z

Nos centramos ahora en la última versión del sistema operativo de Google. Hace una semana, Google anunció el código fuente de Android 4.4 para una parte de los dispositivos Nexus, sistema operativo que todo el mundo deseaba probar. Tras apenas unos días, la nueva compilación ya ha aterrizado en el Sony Xperia Z gracias a pabx, uno de los miembros de XDA-Developers, que ha podido realizar dicha construcción, basada en Android puro AOSP. Ésta, no esta rooteada y ha de ser flasheada por fastboot. El mismo autor la ha denominado como una beta pero la lista de características y funcionalidades es realmente increíble para ser una versión tan temprana,  que en concreto solo tiene dos bugs menores que no afectarán para nada a la experiencia de usuario. Además el autor, en un alarde de generosidad, ha publicado el código fuente de su proyecto para que otros puedan llevar Android 4.4 si cabe, a más dispositivos. Los requisitos para instalarla son tener el teléfono desbloqueado y hacer un “Full Wipe” o borrado completo antes de instalarla. Así que ya sabes, si tienes un Sony Xperia Z y no quieres esperar ni un minuto más a probarla puedes descargarla desde el foro de soporte donde podrás encontrar todos los pasos a seguir además del paquete ROM para flashear.

Sony Xperia Z Fotografía

 

Android 4.4 llega también al Motorola Defy

Seguimos con Android 4.4 en este caso con compilación Custom de CyanogenMod 11, que también desembarca en el Motorola Defy, algo realmente sorprendente y que dará todo un soplo de aire fresco para un dispositivo que salió en Enero de 2010. De nuevo Quarx uno de los más famosos desarrolladores de XDA, ha logrado conseguir que el último sistema operativo funcione en el Motorola Defy, y no solo eso, ya que Quarx fue el impulsor de casi toda la nueva generación de Gingerbread en ese mismo dispositivo, algo realmente sorprendente. La compilación está disponible mediante base CyanogenMod 11 y muy pronto también en AOSP. Aunque la ROM esté todavía en fase Alfa, y como sabéis destinado no recomendado para un uso diario, es una muy buena noticia para los poseedores de un Motorola Defy, los cuales seguirán viendo su terminal actualizado. El cocinero sigue trabajando en arreglar bugs como pueden ser el funcionamiento de la cámara, la reproducción y grabación de vídeo, funcionalidad de radio, entre otras. Básicamente lo que se verá mermado será el funcionamiento del Bluetooth y el Wi-Fi. De todos modos no deja de ser un trabajo encomiable, ya que todos los dispositivos de su generación están obsoletos en cuanto a actualizaciones. Si eres dueño de un Motorola Defy o un Defy+ te invitamos a echarle un ojo al hilo de la ROM y a descargártelo, siguiendo los pasos indicados para su instalación.

Motorola Defy Fotografía

 

Sony hace Thermanager de código abierto

Terminamos esta semana con la Actualidad ROM con una noticia muy buena por parte de Sony. La temperatura, es un problema que pasa muy a menudo por alto en todos los dispositivos tecnológicos, pero sobre todo en nuestros Smartphones, del que pensamos que puede ser el menor de los problemas, y de los cuales los fabricantes nunca han querido reconocer como tal. No obstante, se puede notar y mucho al abrir una aplicación pensada que consuma mucha CPU, y veamos como nuestro móvil puede llegar incluso a quemar. Para este tipo de problemas, Sony tiene una aplicación para poder gestionar la temperatura del móvil, con su aplicación denominada Thermanager, la cual se puede utilizar en dispositivos Xperia con los binarios adecuados, los cuales fueron publicados en su día en su propio portal de desarrollo. Uno de los problemas con los que se encontraron los desarrolladores fue que no tuvieron toda la libertad y flexibilidad necesaria para poder trabajar de lleno con la aplicación, impidiendo así soluciones a los problemas de dicho programa relacionados con la temperatura del Smartphone. Así pues Sony ha decidido hacer público el código fuente de Thermanager a todo aquel que lo precise mediante su GitHub. Una buena decisión de la que saldrán grandes resultados, y que está actualmente disponible para todo aquel que quiere echar un ojo al código, y de la que es un gran paso por parte de Sony, para acercarse a la Scene Android. Así que si quieres aprovechar las oportunidades que brinda Sony o simplemente curiosear en el código de la aplicación puedes hacerlo desde aquí. Esperemos que os haya sido útil.

Thermalmanager Sony

 

Compártelo. ¡Gracias!

  • Andres

    un post demasiado completo sobre las ultimas novedades..

    muy buen trabajo :D

  • Tuamigo Incondicional

    me encanto comparto al toque!

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013