La guerra de fabricantes es conocida por todos. Hay datos cada mes sobre quién vende más o menos, y en función de eso los usuarios se hacen una idea de qué compañía está más fuerte en cada momento. Pero en paralelo a esta batalla, los sistemas operativos también libran la lucha particular, aunque de momento parece que hay un rey en el corral que tiene a todos a ralla.
Según los últimos datos ofrecidos por Kantar WorldPanel Tech, en España 9 de cada 10 smartphones (90%) que se han vendido en el tercer trimestre de 2013 llevaban Android como sistema operativo predeterminado. Esto supone un aumento del 5,7% con respecto al mismo periodo de 2012, lo que sitúa a los de Google como líderes indiscutibles del mercado en una tendencia que, incluso, parece que seguirá creciendo en los próximos meses a tenor de los próximos terminales que vienen de camino y que arman Android como sistema operativo.
Sobre los rivales, si es que ante semejante cuota de mercado se pueden denominar así, destaca el aumento que ha tenido iOS de Apple en este tercer trimestre frente al mismo periodo de 2012, en un 2,4%, hasta alcanzar un total de ventas del 4,8%. Asimismo, también escala posiciones Windows, que se sitúa en un 3,7% de las ventas, con un leve aumento del 1,5%, y el gran “castañazo” se lo lleva BlackBerry, que pasó de vender un 5% hace un año, a un 0,3% en este último trimestre, lo que demuestra que la compañía va cuesta abajo y sin la esperanza de que la situación pueda mejorar.
Android rey en España
Sobre los datos de ventas, en lo que respecta sistemas operativos, hay una conclusión muy clara, y es que España es el lugar más fértil para Android, al menos de los países y regiones analizadas, que en principio son las más potentes económicamente, y por lo tanto las que marcan una tendencia clara de mercado y consumo para el resto del mundo.
De esta manera, después de ese 90% de ventas con dispositivos Android, solo sigue la estela China, con un 81%, mientras que la media de las grandes economía europeas (Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España) es del 71,9%, y eso que está incluida España que sube la media, que si no, serían cifras más cercanas al 60%. Esto indica que en España la penetración de smartphones con otros sistemas operativos no están teniendo una gran aceptación.
Asimismo, iOS de Apple está por encima del 10% en esas grandes economías europeas, mientras que en España, recordemos, apenas llega al 5%, un dato muy importante a la hora de plantear estrategias comerciales y de marketing, sobre todo, al menos, para los que van por delante, que saben dónde, cómo y a qué precio tienen que vender para sacar una mayor rentabilidad.