Como cada trimestre, la consultora IDC ofrece los datos de las ventas del mercado tablet, entre otros, y en los últimos tres meses la demanda de los iPad de Apple cayó un 11%, tanto por la pujanza de la competencia de Samsung, Asus y Lenovo, como por la expectación de muchos usuarios ante los nuevos modelos de iPad Air y iPad mini Retina.
Fiel a su cita, tenemos los datos de IDC, los que son reconocidos como más fiables en cuanto a cuota de mercado, que ofrecen una visión del reparto del segmento mercado de los tablets. En ellos se ve cómo Apple ha perdido bastante terreno en su sólida posición ante sus competidores. En concreto, el iPad representó el 29,6% de las ventas de iPad en el tercer trimestre de 2013. Esta cifra supone un 11% menos de lo que obtenía Apple el año pasado en los mismos meses.
La clave parece tener una doble vertiente. La primera es la expectación levantada ante la llegada de los nuevos iPad Air y iPad mini Retina, que han hecho que muchos usuarios se esperaran para renovar sus tablets. Sin embargo, no hay que olvidar que el año pasado, en las mismas fechas ostentaba el 40% del mercado, como se puede ver en el cuadro, y también estábamos esperando la llegada del iPad 4 y el iPad mini.
Crecimiento espectacular de Samsung
Y es que otro de los factores de que Apple reduzca su, hasta ahora, dominio absoluto es el el impulso cogido por sus competidores, y en especial Samsung. La firma coreana ha pasado de una cuota de mercado del 12,4% en 2013 a acercarse mucho a Apple con el 20,4% en 2013. Esto supone un crecimiento interanual del 123% frente al prácticamente nulo (0,6%) de la californiana.
En total, en el último trimestre del año, Apple siguió siendo líder en número de unidades vendidas con 14,1 millones de unidades de iPad (prácticamente la misma cifra que en 2012, apenas 100.000 unidades más) mientras que Samsung ha duplicado sus cifras, pasando de 4,3 millones de unidades en 2012 a vender 9,7 millones de tablets Galaxy en el pasado trimestre.
Y es que las alternativas a la tableta de Apple empiezan a coger ritmo y casi todos los competidores han mejorado sus cifras notablemente. Asus, el tercero en discordia, ha alcanzado los 3,5 millones de unidades vendidas, aproximadamente un millón más que en 2012, y cuenta con un 7,4% de cuota de mercado. Pero el caso de crecimiento más fuerte es el de Lenovo que de vender apenas 400.000 unidades en 2012 y contar con un 1% del mercado, en el último trimestre de 2013 ha aumentado un 420% las ventas, alcanzando los 2,3 millones de unidades vendidas y casi un 5% de cuota de mercado.
En total, en el último trimestre del año se han vendido más de 47 millones de tablets en el mundo, un 36,7% más que en 2012 cuando la cifra alcanzaba los 34,8%. Y viendo cómo se reparte el mercado, cada vez está menos polarizado y este incremento se debe al resto de competidores porque Apple tiene un crecimiento nulo.
Sin embargo, la apuesta de Cupertino con iPad Air y iPad mini Retina tiene mucha potencia, habrá que ver los resultados finales de 2013 dentro de unos meses para ver si el incontestable dominio de este mercado por parte de la empresa de la manzana mordida desde que desveló su primer iPad está en peligro o estos nuevos modelos vuelven a dar un puñetazo en la mesa.