Motorola anuncia el proyecto Ara para crear smartphones modulares

Escrito por
Motorola
0

La compañía Motorola está trabajando en el Proyecto Ara. Se trata de un nuevo proyecto para crear smartphones totalmente personalizables a través de módulos de hardware. De esta forma, los usuarios podrán cambiar la pantalla, aumentar la memoria o aumentar la capacidad de batería de su teléfono mediante bloques más grandes. La compañía estadounidense trabaja junto con el creador de Phonebloks, Dave Hakkens, y su comunidad para comenzar a crear módulos para smartphones en pocos meses. 

La posibilidad de personalizar nuestros smartphones actualmente se limita a la parte externa de los terminales. Infinidad de carcasas o fundas para nuestros dispositivos móviles están disponibles en el mercado de la mano de los propios fabricantes de estos terminales como de terceros. En el caso de Motorola, por ejemplo, cuentan con el programa Moto X Maker, pensado para su smartphone Moto X con el que los usuarios pueden personalizar su dispositivo.

Sin embargo Motorola quiere ir más allá y no solo poder modificar el aspecto externo de nuestros dispositivos sino también algunas de sus especificaciones de hardware. De esta manera, los usuarios podrán hacer frente a la denominada obsolescencia programada de los terminales o cambiar algunas de las especificaciones de hardware por otras más avanzadas. Se trata del proyecto Ara de Motorola.

Proyecto Motorola Ara

Smartphones por piezas

Tal y como asegura la compañía en su blog oficial, el proyecto Ara de Motorola es una plataforma de hardware totalmente abierta a la personalización de smartphones. Para este proyecto la compañía trabaja en colaboración con Dave Hakkens, el fundador de Phonebloks. El proyecto consiste en poder construir smartphones por bloques de manera que los usuarios puedan cambiar aspectos de hardware como la pantalla, la memoria interna, la batería o la cámara por otras más potentes según vayan saliendo al mercado o en el caso de que fallen.

Motorola asegura que comenzará a invitar a los desarrolladores a crear módulos para el proyecto en los próximos meses, mientras que se trabaja con Dave y la comunidad Phonebloks para explorar todas las posibilidades que pueden ofrecer estos teléfonos inteligentes personalizables.

“Nuestro objetivo es impulsar una relación más expresiva y abierta entre los usuarios, los desarrolladores y sus teléfonos para darles el poder de decidir qué quieren que haga su smartphone, cómo se ve, de qué está hecho , cuánto cuesta y cuánto tiempo le va a durar”, asegura la compañía. Lo que Motorola propone es hacer con el hardware lo que “Android ha hecho con el software, crear un ecosistema de desarrolladores de terceros vibrante, reducir las barreras de entrada, aumentar el ritmo de la innovación y reducir sustancialmente los plazos de desarrollo”.