La Red se está llenando de referencias a problemas y «pantallazos azules de la muerte» del iPhone 5S provocados por iWorks. Vamos a intentar dar un poco de luz sobre este asunto que, por otra parte, aunque parezca mentira, no es novedad en un dispositivo de Apple y tiene más que ver con el softare que con el hardware del último terminal de Cupertino.
El portal The Verge hacía saltar las alarmas indicando que usuarios de flamantes iPhone 5S se han encontrado con un problema bastante incómodo al utilizar iWorks en su terminal. Y es que, hay que señalar que en ocasiones y no siempre, si se les ocurre pulsar el botón Home antes de que el software realice la copia de respaldo en iCloud del documento con el que están trabajando, este responde con un pantallazo azul y se reinicia.
El problema parece estar en la optimización de iWorks, que no deja de ser una aplicación de 32 bits, para trabajar con el chip de 64 bits en el dispositivo, que dispara lo que se conoce como un «kernel panic» y tras unos segundos reinicia el terminal. Además, es algo que no se puede solucionar si se restaura el software del terminal.
El problema parece más de software que del hardware del iPhone 5S
Pero, hay que matizar que no parece que sea el iPhone 5S el que tiene el fallo, lo tiene la aplicación iWorks que por otra parte se muestra como funciona perfectamente en cualquiera de los otros dispositivos con iOS 7 y sistemas de 32 bits. Es más, el problema en el momento en el que lanza la sincronización con iCloud, ya que los usuarios que han comentado en los foros de Apple indican que si se desactiva esta función y se trabaja de forma local, deja de aparecer el problema.
Por otra parte, no parece que sea algo que ocurra en todas las ocasiones y varias páginas que se han hecho eco del problema admiten que no han podido reproducirlo en sus terminales. Aún así, si se produce, no deja de aparecer y ha permitido que algún usuario lo recoja en vídeos como este.
El bochorno es que ha pasado con una app de Apple y no de un tercero
Sin embargo, esto abre algún interrogante preocupante ¿fallarán habitualmente las aplicaciones de 32 bits en el iPhone 5S? y ¿podrá solucionarlo Apple con alguna actualización de su sistema? Estas dos preguntas son complicadas de contestar más cuando la empresa aún no ha dicho nada en sus foros oficiales y son los usuarios los que han descubierto cómo solucionarlo temporalmente.
El problema de pantallazos azules no es ninguna novedad, una simple búsqueda en los propios foros de Apple permite ver que se producían en el iPhone 4, 4S y en el 5, y hasta en los iPod Touch. Ahora bien, y pese a que parece que esto puede arreglarse más con una actualización de iWorks que de iOS 7, en cualquier caso, es responsabilidad de la empresa de la manzana mordida que suma este caso a la lista de problemas que está dando su software desde que llegó iOS 7.
Quizás Apple era consciente de los problemas que podrían ocasionar las aplicaciones de 32 bits con el A7 y por eso está empeñada desde el lanzamiento del terminal en que su comunidad de desarrolladores se ponga las pilas en tornos a esto…aunque quizás se le olvidó hacerlo en su propia casa ya que es ciertamente algo bochornoso que el problema surja sólo con su aplicación iWorks – aunque sea con una función concreta -, que además regala a todo el que tenga un iPhone 5S, 5C o cualquier dispositivo Apple nuevo.