Actualidad ROM: Noticias y polémicas CyanogenMod, KNOX y más novedades

Actualidad ROM: Noticias y polémicas CyanogenMod, KNOX y más novedades

Stefano Gil

Comenzamos la Actualidad ROM por esta semana con la noticia de la semana con CyanogenMod y OPPO como protagonistas. Como comentábamos la semana pasada, la marca china habría llegado a un acuerdo con dicho equipo de desarrollo para incluir en su flamante OPPO N1 un sistema basado en el software creado por CyanogenMod.

No obstante el futuro OPPO N1 permitirá elegir el sistema operativo que deseemos que bien puede ser «Color», una compilación basada en Android 4.2 con unas modificaciones y mejoras  muy sustanciales por parte de dicho fabricante, o bien podremos elegir CyanogenMod que permitirá una experiencia puramente Android como bien conocemos hasta la fecha. El mismo Steve Kondik fue uno de los presentes en la gala de presentación del nuevo dispositivo el cual comentó que CyanogenMod no quiere venderse, sino ofrecer servicios «interesante y de alta calidad» al usuario. No todo ha sido fortuna para CyanogenMod con esta noticia ya que uno de sus programadores como Guillaume Lesniak, creador del software de cámara Focal, discrepó de la política que estaba tomando su equipo al relicenciar el software, que finalmente ha provocado la separación con el equipo y la publicación de Focal en Google Play por su propia cuenta. No solo ha sido Lesniak, Google tampoco vería con buenos ojos este proyecto, así como otros contribuidores y usuarios del equipo, los cuales han mostrado su contrariedad al declarar que CyanogenMod se fundó con una licencia pública general, lo que plantearía la renovación de la política propia de la empresa, como veremos a continuación. Veremos cómo sobrelleva toda esta nueva aventura el equipo, en las que todas las quinielas parecen apuntar a que podría llegar convertirse en uno de los sistemas más poderosos en el mundo tecnológico en el futuro. ¿Llegará CyanogenMod Inc. a convertirse en un gigante tecnológico como Google o Microsoft? Tendremos que esperar para saberlo, lo que es incuestionable es su gran labor como desarrolladores y de que todo lo que publican es de gran calidad para el usuario final.

OPPO N1 con CyanogenMod

 

CyanogenMod anuncia que parte de su código será software propietario

Otro de los inconvenientes que plantea la venta de software a fabricantes de hardware, como es el caso de OPPO, es que a dichas empresas no les agradaría tener que pagar por un software que está al alcance de cualquier usuario de forma gratuita. CyanogenMod consciente de ello ha decidido anunciar que parte del código compilado será propio e intocable para subsanar dicho problema, lo que provocará que parte de su código no sea de software libre ni de licencia abierta. También han matizado que el código creado por la scene de Android no será cerrado, para que no afecte a los códigos creados hasta la fecha declarando «No dejaremos de dar soporte a dispositivos del mercado, ni dejará de existir el maravilloso trabajo de la comunidad. Lo que si necesitamos para poder crecer como empresa es darle valor a nuestros desarrollos. Algunos de nuestros proyectos requieren mucha dedicación de tiempo y dinero, por lo que estos nuevos desarrollos podrían terminar siendo propietarios». La peor parte de todo se la llevan los cocineros de ROMS, concretamente los que trabajan con dichas bases, que podrían tener problemas jurídicos y legales si en futuras versiones incluyen dicho código cerrado con la propiedad de CyanogenMod, perjudicando así mismo al usuario. Esto provocará que ciertas funciones creadas por el equipo, estén únicamente disponibles para las empresas que las adquieran para ser exclusivas en sus terminales, por lo que habrá versiones más completas que solo puedan ser disfrutadas en ciertos dispositivos. Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría en toda la comunidad y seguidores fieles de sus ROMS que recordemos que la cuota de usuarios alcanza la nada despreciable cifra de 8 millones a nivel mundial, por lo que el equipo debería concretar, aún más si cabe, que debemos esperar de su política y qué consecuencias tendrá para el usuario final. También es necesario añadir que CyanogenMod Inc. es actualmente una empresa, y que tratará de rentabilizar al máximo sus posibilidades en cuanto a su modelo de negocio.

Logo fracturado CyanogenMod

 

Llega Cyanogenmod 10.1.3 en versión estable

Con todo el ajetreo de la semana en cuanto a novedades en el equipo con el OPPO N1 y los anuncios de la no menos polémica política de CyanogenMod con el software propietario, a estos chicos también les ha dado tiempo a seguir al pie del cañón y ya han publicado la versión de su ROM CyanogenMod 10.1.3 de forma estable. Los usuarios que tengan en su dispositivo la versión anterior 10.1.2 pueden actualizar ya mismo su sistema con mejoras muy jugosas como la nueva opción de cuenta «CyanogenMod Account» que proveerá a tu terminal del nuevo servicio de localización y administración remota con «Device Finder». Esta será la última versión que llegará con base Android 4.2 ya que el equipo está del todo inmerso en CyanogenMod 10.2 basada en Android 4.3, con la cual están trabajando intensivamente para mejorarla y llevarla a más dispositivos. Si deseas descargar la versión puedes hacerlo desde aquí y recordemos que la aplicación Focal para la aplicación de cámara ha sido suprimida, pero no tiene porque haber más problema ya que se encuentra disponible en Google Play en fase beta. Pese a todas las polémicas CyanogenMod siempre ha trabajado muy duro para dar al usuario lo mejor posible de forma desinteresada y ahora atraviesa uno de los momentos de más fama, al estar en boca de todos con el nuevo y novedoso OPPO N1. Seguro que el equipo no se relajará en absoluto y seguirá dándonos lo mejor de su desarrollo.

Capturas CyanogenMod 10.1.3 Estable

 

KNOX preparada la llegada a los Samsung Galaxy S4

Dejamos CyanogenMod para pasar directamente con Samsung. KNOX, se trata de un sistema de seguridad que actualmente se encuentra a disposición de las empresas, que permite crear un contenedor de seguridad entre el software de Android y el hardware, para que al ejecutar una aplicación no pueda introducir código malicioso. Pues bien, Samsung ha dado el siguiente paso y ha comenzado a desplegar una actualización que prepara al sistema para la llegada de KNOX, la cual aún no estará activada pero si lista para ser funcional en los terminales de los usuarios finales. Los modelos que ya han comenzado a actualizarse han sido los GT-I9505, la misma versión que llegó a España, por lo que se supone que muy pronto comenzará a recibirse en dispositivos de nuestra región. La razón del despliegue puede ser que el Samsung Galaxy Note 3 ya venga de fábrica con dicho sistema de seguridad, por lo que sería el momento idóneo para lanzar la actualización ya lista en Android 4.3. Por supuesto todo sistema de protección es bienvenido y seguro que a más de uno le incentivará la compra de un terminal de esta marca si trae consigo unas eficaces medidas de seguridad. Estaremos atentos al despliegue de KNOX y a Samsung, que prometió y está viendo cumplida, con esta actualización muy positiva ante amenazas de malware.

Montaje Samsung KNOX

 

Paranoid Android renovará su código para Android 4.4 KitKat

Tras el anuncio de CyanogenMod de formarse como empresa y su política de software propietario, quizás uno de los grandes beneficiados sea el equipo de Paranoid Android, el cual puede optar a posicionarse como uno de los que más usuarios puede captar tras estas noticias. El equipo ha anunciado que para la llegada de la nueva versión de Android, volverán a escribir y renovarán el código para hacerlo más estable y centralizar los dispositivos a los que va dirigidos, es decir, trabajarán en menos dispositivos pero de una forma más intensiva. Según han anunciado en su cuenta de Google+ el equipo trabajará con un número limitado de dispositivos, entre los cuales estará el nuevo y flamante Nexus 5, que será uno de los primeros en soportar esta versión, según han publicado. Por el momento aún no se conoce la lista de dispositivos compatibles pero Paranoid Android seguirá siendo portado a dispositivos que no se encuentren en esta lista, por lo que no hay de qué preocuparse si eres seguidor de este equipo. El objetivo del equipo es atraer más usuarios, expandiendo la lista de dispositivos compatibles y consiguiendo así que puedan instalarse en el mayor número posible de terminales, similar al trabajo de CyanogenMod. La nueva versión traerá consigo un nuevo diseño, con unas funcionalidades al más puro estilo Halo, Pie o Hibrido, por lo que incluirá unas características nuevas y muy similares a lo visto anteriormente. Así mismo han comenzado supuestamente a desarrollar una guía de instalación para aquellos que quieran flashear Paranoid Android en sus dispositivos, ideales para los más novatos, a través de un programa o sitio web en la cual explicaría todas las novedades con las que contará la nueva actualización y la misma guía de instalación incluida en él. También se ha rumoreado que incluso podrían publicar un instalador de la ROM para automatizar la tarea, por lo que si así fuera muchos usuarios tendrían las cosas más fáciles para decidirse a instalarla. Sin duda, el equipo de Paranoid Android quiere aprovechar la frustración de los usuarios tras las recientes decisiones de CyanogenMod, para atraer a más usuarios hacía su trabajo, que ofrece en sus ROMS una estabilidad y calidad dignas de ser instaladas.

Capturas de ROM Paranoid Android

 

 Nueva funcionalidad en Android Device Manager

Pasamos con una actualización de Android Device Manager por parte de Google. Este programa activado para todos los usuarios de Android, tiene como finalidad la localización del dispositivo en caso de pérdida o robo. La nueva actualización permitirá además, el bloqueo remoto del terminal, añadiendo una nueva contraseña que deberás introducir si se desea desbloquear, por lo que mejora sustancialmente la seguridad interna del dispositivo. Anteriormente este sistema ya contaba con las opciones de localización, hacer sonar nuestro Smartphone e incluso borrar los datos. Lo que se desea impedir son los robos de forma gratuita, para inutilizar el teléfono en dicho caso y así quitar el deseo de comer el delito. Realmente no servirá como seguro anti-robo pero si para mejorar la seguridad de los datos y sentir que nuestro móvil está un poco más seguro que antes. Recordamos que puedes acceder a la página de Android Device para hacer uso del sistema o través de Google Play.

Bloqueo por contraseña Android Device Manager

 

Rootea dispositivos Sony con Easy Rooting Toolkit

Saltamos ahora hasta una herramienta con la que podrás rootear fácilmente Smartphones de la marca Sony. Cuando adquieres un nuevo terminal y deseas instalar privilegios root has de averiguar la manera y las herramientas necesarias para poder lograrlo, lo que puede llegar a ser una costosa tarea e incluso poner en peligro el terminal en cuestión. Con Easy Rooting Toolkit no tendrás que preocuparte más de todo el ajetreo que conlleva este proceso, ya que rootea tu dispositivo con solo conectar el móvil al ordenador y ejecutar el programa. El proceso es muy simple, solo has de:

1. Extraer completamente el archivo comprimido.

2. Ejecutar el programa «runme.bat» en la carpeta extraída.

3. Seguir las instrucciones que te el programa.

4. Reiniciar el dispositivo una vez el programa haya finalizado.

Una vez reiniciado y finalizado el proceso tendrás tu terminal Sony rooteado. Como todos, el programa tiene sus ventajas e inconvenientes. Una de sus mejores características aparte de ser sencillo es que puede instalarse en dispositivos con bootloader bloqueado y desbloqueado, por lo que te ahorras adicionalmente este proceso. Sin embargo, el programa no admite los dispositivos Sony Xperia Z, ZL, y ZR que tengan firmware 10.3.1.A.0.244 o posterior, causado por el exploit que usa, llamado «perf_event «, que no admite estas versiones en dichos terminales hasta que este sea parcheado, por lo que debes averiguar previamente que versión estas utilizando. El programa va por la versión 17 y sigue actualizándose por lo que es una buena idea instalarlo si tienes problemas para rootear tu dispositivo Sony. Te dejamos con el link de descarga de la última versión y con el foro de soporte de este estupendo programa.

Captura Easy Rooting Toolkit

 

cLock llega al Google Play con el nombre de «Chronus»

Para terminar con la Actualidad ROM por esta semana os dejamos con el widget de cLock original de las ROMS CyanogenMod, el cual ha llegado a publicarse en el Google Play para su descarga, eso sí, disponible para cualquier ROM original o cocinada. Los requisitos para instalarlo es tener como mínimo una versión Android 4.1, aunque si tienes la versión Android 4.2 podrás agregar el reloj a la pantalla de bloqueo de forma adicional, tanto para Smartphones como para Tablets. David Van Torder, creador de la aplicación, afirmó en su cuenta de Google+ que está trabajando para lanzar una versión pro, la cual estará disponible a finales de este año, así como funcionalidad extra de configuración y características que llegaran en un futuro. Os dejamos con el link al Google Play y esperamos que lo disfrutéis.

Aplicación Chronus

 

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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