Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, Bugs reportados y Utilidades

Actualidad ROM: Novedades CyanogenMod, Bugs reportados y Utilidades

Stefano Gil

Esta semana en Actualidad ROM comenzamos con la noticia de la semana de la mano del equipo de desarrollo CyanogenMod. Desde que fue anunciado Android 4.3 con Jelly Bean, el grupo ya tenía claro que trabajaría sobre esta base, y esta semana ha lanzado la actualización de su versión 10.2 la cual ya trabaja sobre la versión 4.3 de Android.

Por el momento solo está en versión «nightlies» las cuales son versiones de desarrollo aún tempranas y no aconsejables para su uso normal diario, por lo que hasta llegar a la versión estable aún les queda mucho trabajo por delante. De hecho solo está disponible para algunos dispositivos y hemos de tener flasheadas las aplicaciones de Google (GAPPS) adecuadas y actualizadas para un correcto funcionamiento bajo esta versión, ya que podríamos tener problemas importantes de compatibilidad en caso contrario. Recordar que la versión 10.2 de CyanogenMod ya fue lanzada, pero en este caso anterior trabajaba sobre Android 4.2.2 por lo que esta actualización era una prioridad para el equipo que ya trabaja en el desarrollo de la versión para que sea compatible con más dispositivos y para que sea cada vez más estable. Puedes obtener dicha versión vía OTA si ya tenías instalada la versión 4.2.2 en la versión 10.2 de Cyanogen, o bien puedes descargarla desde aquí buscando el dispositivo y la versión adecuadas.

Capturas de pantalla de Cyanogen 10.2CyanogenMod actualiza HTC One X+ a 10.1 «nightlies»

Pasemos ahora a hablar de uno de los últimos teléfonos de la pasada generación. El HTC One X+ acaba de recibir la versión 10.1 de CyanogenMod en versión «nightly», algo que ha creado algo de controversia y decepción ya que no es la última versión 4.2 con Android 4.3 que soportaría el dispositivo sin problema ninguno ya que tiene un procesador Tegra 3 con 1 Gb de RAM, por lo que es más que suficiente para correr dicha versión. Seguramente en un futuro próximo veamos la esperada actualización y de momento solo sea una pequeña recesión de uno de los mejores terminales de la pasada generación Android. Si eres poseedor de un HTC One X+ y deseas instalar esta versión, solo tienes que acceder a este link descargar la versión más reciente, e instalar la ROM junto con las GAPPS.

Logotipo Cyanogen 10.1Diversos bugs que aparecen en la versión 4.3 de Android

Continuamos hablando de la versión 4.3 de Android. En este caso no son buenas noticias precisamente ya que dichas versiones están teniendo serios problemas al conectarse a una red Wi-Fi automáticamente, lo que supone un bug en toda regla en el cual es de extrañar que el equipo de Google dedicado al desarrollo Android no haya decidido reconocerlo oficialmente por el momento. Lo que sí sabemos es que muchos terminales están sufriendo de dicho problema al entrar dentro del alcance de un punto de acceso conocido, en el cual normalmente se conectaría automáticamente. Dicho error se puede paliar desactivando y volviendo a activar el Wi-Fi de nuestro dispositivo, tarea que puede ser muy ardua para personas que entran y salen constantemente del alcance de una red, como pudiera ser una oficina de trabajo. Otro método para corregir el error es claramente entrando en los ajustes de nuestro terminal y mediante los ajustes de Wi-Fi conectarnos manualmente al punto de acceso. Según los informes estos problemas se están dando con mayor frecuencia en dispositivos Nexus, y también en conexiones a routers algo más antiguos. En XDA se ha dado una solución algo simple para los usuarios que padecen de este problema, paliando el bug con un perfil bastante sencillo de Tasker, que reinicia el Wi-Fi mientras permanezca encendido hasta que estemos conectados a una red. Esperemos que el equipo de Google se haga eco de las quejas de los usuarios y decidan reconocer el bug y trabajar para corregirlo.

Captura de la pantalla de Nexus 7

Continuamos con más bugs en Android 4.3 descubiertos hasta la fecha. Recientemente se ha descubierto que hay un fallo en la repetición de sonidos continuos, rompiendo así el bootloop que debería sucederse, y un problema que puede complicar el sonido en juegos o aplicaciones. En este caso el equipo de Android si ha reconocido el problema y ya se ha puesto a trabajar en ello. Por ahora solo queda ser tolerantes con este bug y permanecer a la espera de solución hasta que nos olvidemos de él para siempre. Pero como vale más una imagen que una palabra aquí os dejamos con un video explicativo sobre el problema, en el que en primera instancia aparece el correcto funcionamiento de un Nexus 7 con Android 4.2.2 para a continuación ver el fallo que se produce en esta ocasión en un Nexus 4 con Android 4.3. Si quieres comprobar tu mismo si padeces de este bug en la versión 4.3 te dejamos con el programa del video el cual puedes encontrar aquí, para que puedas comprobar por ti mismo y de primera mano si tu terminal cuenta con dicho fallo en el sistema.

Se suceden los fallos en el Nexus 7

Pasamos ahora con más fallos de sistema en esta ocasión relacionado con la tablet Nexus 7. La semana pasada os comentábamos que los usuarios del Nexus 7 estaban padeciendo graves problemas con la señal GPS que ofrecía su dispositivo. Esta vez toca hablar de los fallos que se están reportando en diversos foros del sector relacionados con la pantalla táctil y con los gestos y funciones táctiles. Más concretamente se trata de fallos como gestos fantasma, pulsaciones en el teclado que se reiteran hasta 3 veces seguidas e incluso gestos en la escritura que el usuario no ha realizado por lo que se supone que el problema proviene de la funcionalidad de las teclas multitáctiles y no de la calidad de imagen en pantalla como se pensaba en un principio. Lo más grave de todo radica en que el fallo se va sucediendo de forma más paulatina y empeorando con el paso del tiempo. Google se ha puesto manos a la obra para solucionar este y todos los problemas que están teniendo con los dispositivos Nexus 7, que tal y como informa Paul Wilcox a través de los foros oficiales de Google, el equipo está ya manos a la obra, investigando el fallo para poder brindar una solución a los usuarios lo antes posible. Si hay algo que está claro es que este tipo de fallos en el Nexus 7 no hacen más que restar popularidad y poder de adquisición ante un terminal con muy buenas prestaciones pero no exento de fallos. Os dejamos con un vídeo sobre dicho fallo.

Utilidades: CyanogenROM Downloader y Mobogenie

Saltamos ahora a una herramientas que más que útil puede resultar curiosa. Se trata de CyanogenROM Downloader un programa que te permitirá actualizar tu dispositivo como si de una alarma se tratara. Concretamente el programa te permite descargar la última versión de Cyanogen más actualizada para tu dispositivo de una forma muy sencilla y eficaz. Sin embargo la miga del programa está en que incorpora una funcionalidad denominada «auto-flash» con la que podrás programar una copia de seguridad del dispositivo para posteriormente instalar automáticamente la última ROM de Cyanogen sin tener que mover ni un solo dedo. No obstante si lo tuyo es ser cauteloso y no quieres arriesgar no te aconsejamos la instalación del programa ya que la copia de seguridad no es total por lo que podrías perder algo que no quisieras, o simplemente no fuera un respaldo fiable y fructífero. De todos modos si confías en tu dispositivo y quieres estar siempre actualizado no dejes pasar la oportunidad de probarlo. Puedes encontrarlo en este enlace gratuito desde Google Play.

Captura de CyanoROM DownloaderCaptura de CyanoROM Downloader

Para terminar esta semana con Actualidad ROM, os dejamos con una herramienta realmente impresionante. Todos sabemos que herramientas como TeamViewer o VNC te permiten controlar remotamente el ordenador desde otro ordenador o desde el propio Android. Pues bien, proseray uno de los colaboradores de XDA, ha desarrollado una impresionante utilidad para poder controlar tu dispositivo móvil desde el ordenador con su aplicación llamada Mobogenie. Para que dicha aplicación puede funcionar con normalidad es necesario tener la depuración USB activada y por supuesto tener privilegios de superusuario. Una vez esté listo la aplicación se instala en tu ordenador con Windows donde puedes acceder a la memoria del dispositivo y de almacenamiento, realizar copias de seguridad y restaurar el teléfono, instalar y administrar aplicaciones y acceder a datos tales como contactos y mensajes. Desde este link puedes descargar dicho programa, pero te aconsejamos que antes te pases por el foro de soporte donde encontraras información detalla, instrucciones y algunos consejos de parte del autor.

Captura de la aplicación Mobogenie

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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