El Nexus 4 con Ubuntu en vídeo

Escrito por
Android
0

Canonical está dando mucho que hablar en los últimos días con Ubuntu Edge, pero tiene otros desarrollos activos que para nada están parados, y que también son realmente interesantes. Un ejemplo de estos es Ubuntu para Android del que se ha publicado un vídeo en el que se aprecia el estado actual en el que se encuentra.

No hay que olvidar que Ubuntu para Android lo que pretende es conseguir una convergencia total entre los diferentes dispositivos que hay en el mercado, pudiendo ofrecer todas las opciones posibles al conectar el terminal en una base específica que permite mostrar un entorno de escritorio. En el caso que nos ocupa, el sistema operativo que funciona por detrás es Android, por lo que su mercado objetivo es amplísimo.

En el vídeo que os dejamos a continuación, el desarrollador Víctor Palau, muestra cómo funciona Ubuntu para Android en un Nexus 4 de Google, que se conecta al monitor utilizando sólo un cable HDMI específico y que demuestra que la necesidad de la base ya no es tal. De esta forma, se puede conseguir el efecto deseado de forma directa ente dispositivo y pantalla. Una vez se activa el teléfono, se aprecian los espacios de trabajo en el monitor e, incluso, el Centro de Software de Ubuntu.

Quedan aspectos muy evidentes por pulir

Una vez que se visualiza la grabación, queda claro que hay trabajo por delante con Ubuntu para Android, ya que se aprecian evidentes parones en el funcionamiento cuando, por ejemplo, se arrastran ventanas. Además, el funcionamiento que se ve en el monitor no destaca por su fluidez, al menos esa es la impresión que se tiene.

Habría que ver si esto se debe a que la optimización para el Nexus 4 no está bien conseguida o, en su defecto, si esto se debe a que el terminal debe ser más potente para poder mover debidamente Ubuntu para Android. En este último caso esto sería un hándicap, ya que no son muchos los modelos accesibles que son superiores y, por lo tanto, podría ser finalmente un desarrollo muy exclusivo, con el mal resultado que suelen dar estas cuestiones.

El caso es que el desarrollo continúa, y veremos cuando aparece una versión definitiva. La verdad es que parece que le falta todavía un tiempo de depuración, ya que lo que se puede ver en el vídeo indica que el trabajo está todavía algo “verde”.