Blackberry necesita desesperadamente un smartphone de bajo coste

Blackberry necesita desesperadamente un smartphone de bajo coste

Carlos González Villamil

Los números de Blackberry no terminan de lograr alzarse. Y es que su fórmula, desde hace tiempo, no convence al cliente. Por eso, una Blackberry táctil de bajo coste podría ser el salvavidas de la compañía canadiense.

Android, que se sitúa al mando en el liderazgo de la telefonía móvil actual, tiene smartphones desde la gama más alta hasta el subsuelo de los smartphones. Sin embargo, Apple no tiene aún ningún smartphone de bajo coste, pero Apple tiene una «filosofía» diferente. El caso de Blackberry es menos complicado de lo que aparenta ser. En un pasado no tan lejano las Blackberry Curve se vendían como churros y es que su fórmula era ideal en aquel momento. Un dispositivo con un teclado QWERTY que permite escribir rápida y cómodamente. Y, ¿para qué? Para comunicarnos ya no por medio de llamadas sino por mensajería instantánea en la aplicación propia de Blackberry, el Blackberry Messenger o BBM.

Ahora los tiempos han cambiado y comunicarse por mensajería instantánea a través de conexión a Internet es lo más común. Lo que se busca también, gracias a una conexión más rápida a Internet, es poder navegar por la Web como si de un ordenador se tratase y ver vídeos en una pantalla que permita este ejercicio de manera cómoda.

Blackberry hizo su avance con la Blackberry Z10 como smartphone táctil y dando a conocer su nueva versión de software, BB10. Una versión de software que convence a muchos pero que, sin embargo, no crece a un ritmo convincente por estar disponible únicamente en este modelo de gama alta al que no todos los bolsillos pueden llegar o están dispuestos a hacerlo.

El motor de la telefonía móvil en los países desarrollados está fundamentalmente en los jóvenes. Son quienes más tecnología consumen y por lo tanto es el sector de la población en el que más hay que fijarse a la hora de desarrollar nuevos dispositivos móviles, es decir, smartphones en este caso.

Por ello, fuera de la alternativa de sumarse a los fabricantes de smartphones con sistema operativo Android (que no sería necesario aunque sí bueno), Blackberry necesita desesperadamente lanzar al mercado un smartphone con pantalla táctil y a bajo coste. Podría tratarse bien de un gama baja o un gama media, pero cualquiera de ellos triunfaría comparativamente con la situación actual de Blackberry.

Más aún cuando está cerca de hacerse oficial Blackberry Messenger o BBM para Android e iOS, momento en el cual Blackberry tendrá un leve respiro y una ocasión para plantar cara a una situación negativa que acompaña a Blackberry desde hace varios años.

¿Compraríais una Blackberry con pantalla táctil por 150-250 euros? Por ejemplo, cámara frontal (2mpx) y trasera (5 u 8mpx) para ver tus fotografías en una pantalla de 4 pulgadas con resolución 720p. ¿Qué te parece?, no estaría mal, ¿no?

Aunque muchos observen cualquier noticia o artículo de Blackberry con cierto «recelo», os invito a reflexionar acerca del tema. Devolver la confianza a este fabricante sería fácil para todos aquellos que han sido consumidores de sus productos en algún momento. Lo único necesario es ofrecer al consumidor lo que demanda y a un precio justo que lo haga llamativo con respecto a la competencia. Ni es tan bueno Android, ni es tan malo BB10.

3 Comentarios