Android 4.3 Jelly Bean ya es oficial, te contamos todo

Android 4.3 Jelly Bean ya es oficial, te contamos todo

Carlos González Villamil

Android 4.3 Jelly Bean era ya un secreto a voces desde hace tiempo. Con la presentación de la nueva Nexus 7 de Google, esta nueva versión de Android se hace también oficial. Android 4.3 Jelly Bean, la última versión del sistema operativo móvil de Google, acaba de ser presentada y ha comenzado sorprendiendo desde el primer instante.

Multiusuario con «Restricted Profiles»

Ahora Android es capaz de ofrecernos una función novedosa con la cual podremos tener un sistema operativo móvil multiusuario. Esta característica ya la conocíamos de sistemas operativos para ordenadores como Windows, Mac o Linux pero, desde ahora, también podremos disfrutar de esta característica en nuestros dispositivos (smartphones y tablets) con sistemas operativos Android. Un detalle importante es la posibilidad de, según el usuario en el que nos encontremos, poder tener ciertos «permisos limitados» con respecto a un «usuario administrador». El potencial de esto es importante y hay que tenerlo en cuenta puesto que, a partir de ahora, será mucho más seguro dejar a nuestros pequeños jugando con su videojuego favorito sin que pueda eliminar algún documento importante que tengamos guardado o las fotos del único viaje a Cancún que hemos podido hacer en nuestra vida.

Este tipo de restricciones lo denominan los de Google como «Perfiles restringidos» y la utilidad práctica que tiene es exactamente la citada. Entre otras, el control parental es una de las posibilidades que mayor uso puede llegar a lograr.

multiuser

Bluetooth LE

Además, se confirma la nueva tecnología Bluetooth Smart de bajo consumo. Ideal para emparejar dispositivos para deporte y otro tipo de gadgets como relojes inteligentes y demás. La nueva tecnología Bluetooth permite hacer un uso del «Bluetooth de siempre» pero, desde ahora, con un consumo ínfimamente menor. Permitiendo hacer un uso continuo de relojes inteligentes, por ejemplo, sin tener que temer por el consumo de batería en los dos dispositivos que tengamos emparentados y en uso.

Bluetooth Smart es la revolución de una tecnología con la que ya llevamos años conviviendo, el Bluetooth. Pero es que, igual que avanzamos en «tema dispositivos» y quiero referirme con esto al software base de los dispositivos, también teníamos que avanzar en este terreno. Es decir, están empezando a brotar nuevos dispositivos como pulseras inteligentes para monitorizar nuestro ejercicio cuando salimos de escapada deportiva así como relojes inteligentes y otros gadgets y era fundamental optimizar la tecnología Bluetooth para poder hacer un uso constante de este tipo de dispositivos que funcionan mediante vinculación por Bluetooth.

Google lo ha hecho y ha incluido esta tecnología en la nueva versión de Android, Android 4.3 Jelly Bean. La que se suponía como una «actualización menor» de Jelly Bean, en realidad, se ha convertido en una actualización con importantes e interesantes mejoras a nivel de software, claro.

btt

Google Play Games

Google Play Games es otra de las novedades a partir de Android 4.3 Jelly Bean. Se trata de una nueva aplicación que trata de convertirse en el punto de encuentro por excelencia para todos los gamers del sistema operativo Android. Con esta aplicación podremos ver nuestros juegos, el perfil de nuestros amigos jugones y los juegos a los que estos están enganchados así como los logros que vayan alcanzando para poder «picarnos» con ellos y tratar de superarlos.

Google Play Games es quizá lo que menos sorprende en esta nueva versión de Android, Android 4.3 Jelly Bean. Y es que en otros sistemas operativos móviles, en concreto iOS, ya existía algo parecido. Hay que aceptar que se trataba de algo necesario y que llega bastante tarde. De cualquier manera, al fin los usuarios de Android pueden mantenerse al corriente de las estadísticas de sus amigos en cuanto a juegos y así competir con ellos. La interfaz de la aplicación es prácticamente idéntica a la de la Google Play Store y, por lo tanto, su uso se hará perfectamente fácil desde el primer instante en el que empecemos a jugar con ello.

playgames Este es el aspecto de la pantalla principal de la aplicación. Aquí podemos observar perfectamente que se nos mostrarán los juegos a los que jugamos habitualmente además de, un poco más abajo de la imagen de el juego en cuestión, los logros que hemos alcanzado en contraste con los que están disponibles o existen para poder alcanzar en el mismo juego. Además, más abajo podemos ver el perfil de los jugones que conocemos, es decir, nuestros amigos más «viciados» a jugar con su dispositivo con Android 4.3 Jelly Bean, el último sistema operativo presentado hoy oficialmente por Google

OpenGL ES 3.0

Siguiendo con «los jugones» como tema central en la presentación oficial de Android 4.3 Jelly Bean, otra nueva característica que hace que Jelly Bean 4.3 no sea una «actualización menor es la compatibilidad con OpenGL ES 3.0 que nos trae a nuestros dispositivos Android la capacidad de ofrecer unos increíbles gráficos. Parece que tanto los desarrolladores de videojuegos como la propia Google son perfectamente conscientes del potencial de estos dispositivos portátiles como soporte para videojuegos y lo quieren explotar al máximo.

unity

En esta imagen podeis ver el asombroso potencial que tienen nuestros dispositivos para mostrar gráficos de videojuegos o, ¿por qué no? Simplemente vídeos de Internet así como películas de alta definición. La definición de las imágenes que un dispositivo con Android puede aportar ahora, con Android 4.3 Jelly Bean y OpenGL ES 3.0 es mucho mayor que antes. Esto podría dar lugar a que, en un tiempo en el que consolas portátiles como la PS Vita y otras están decayendo, dispositivos con Android como las tablets, consigan hacerse con un gran trozo del pastel en el mercado de los videojuegos o, ¿por qué no?, llegar a hacerse con el liderazgo absoluto de este tipo de producto, los videojuegos.

Ya hemos visto hasta la fecha juegos con gráficos muy buenos en Android. De hecho, algunos juegos como Modern Combat 4 tienen poco que envidiar en este aspecto a las videoconsolas más reconocidas. Pero, ¿por qué no dar una vuelta de tuerca? Siempre podemos seguir avanzando tecnológicamente y siempre es algo que conviene al usuario, al consumidor.

Estamos alcanzando una potencia inimaginable hace solamente una decada en nuestros dispositivos portátiles que llevamos a todas partes y, en este caso, seguramente sean las tablets las que mayor beneficio alcancen con esta novedosa caracterísitica de Android 4.3 Jelly Bean.

Centrándonos únicamente en la imagen de muestra que tenemos poco más arriba. Es sorprendente la calidad con la que se muestran las texturas del personaje que nos han enseñado y, también es notable la calidad de la iluminación de el fotograma. La fluidez con la que se muestran los fotogramas, como hemos visto durante la presentación, es digna también de las videoconsolas más reconocidas en el mercado de los videojuegos. Casi nada que envidiar.

12 Comentarios