Actualidad ROM: tutoriales para optimizar al 100% tu batería

Actualidad ROM: tutoriales para optimizar al 100% tu batería

Stefano Gil

Esta semana en Actualidad ROM os traemos el tutorial que resolverá por fin vuestros problemas de gasto de batería en Android. Antes de comenzar debemos saber que hay demasiadas cosas que pueden hacer que nuestro dispositivo consuma demasiada RAM y por tanto demasiada energía.

Muchas de ellas lo hacen sin que nos demos cuenta como puede ser el caso de un fondo animado, el cual hace una función de aplicación funcionando en todo momento en segundo plano lo que produce una gran carga en el sistema. También es importante mencionar el gasto que producen los widgets expuestos de una forma masiva. Un widget de reloj apenas gastará batería, sin embargo si llenamos nuestro móvil de widgets veremos como el sistema acarrea la necesidad de batería al trabajar con tantos de estos bonitas y animadas herramientas personalizables. Por supuesto también hay que mencionar apps de redes sociales como Facebook o Twitter y otras como los navegadores, cámara de fotos o reproductores que siempre habría que cerrar. Por último y como obviedad el gasto de estar habitualmente conectados a los datos móviles o a una conexión WIFI hace que el móvil gaste muchísima más batería de lo normal, por lo que si son prescindibles, es recomendable desactivarlos, así como reducir el brillo de la pantalla.

¿Por qué no usar un Task Killer o «Mata-Procesos»?

Lo que no saben los usuarios es que el sistema Android es suficientemente óptimo para controlar la carga de RAM por sí mismo o lo que es lo mismo, se auto gestiona para conseguir el mejor rendimiento de la RAM, por lo que cierra las aplicaciones que son necesarias cuando lo cree conveniente.

La funcionalidad que dicen ofrecer los «Task Killers» es la de cerrar los procesos que queramos para reducir así la carga de memoria RAM y por tanto el gasto de batería pero en este caso el remedio es peor que la enfermedad. Estos tipos de programa producen un cargo mayor en la batería al cerrar dichos procesos, ya que posteriormente el sistema volverá a abrirlos produciendo aún más un gasto energético e incrementando la RAM, consecuencia de abrir muchos procesos al mismo tiempo, y lo que lleva a un mayor gasto de batería al producir un mayor trabajo al sistema, por no hablar de lo que pese la aplicación «Task Killer» más la carga que en la RAM que conlleve.

Os dejamos con un ejemplo de ello:

Aplicaciones matadas por Android AssistantAplicaciones matadas por Android Assistant

Como podemos comprobar, al «matar» los procesos desaparecen, pero aproximadamente en 30 segundos los tenemos abiertos y en mayor número. Un gasto desmesurado de batería.

¿Cuál es la solución para optimizar nuestra batería?

Primeramente, la solución pasa por cada usuario y el uso que quiera darle al móvil. Reducir widgets, el brillo de la pantalla y usar el móvil cuando sea necesario son pautas a las que nos tenemos que acostumbrar si queremos reducir los niveles de gasto de batería. Por tanto esto nos lleva a decir que lo que más gasto o ahorro produce a un móvil es la costumbre que tengamos. Sin embargo, hay una gran variedad de aplicaciones que pueden ayudar a reducir drásticamente el gasto de batería de nuestros terminales.

Automatiza tu ahorro con Juice Defender

Disponible en el Play Store, es una aplicación que te permite administrar todos los componentes de tu Android de forma automatizada y dinámica, lo que reducirá el gasto de batería si se configura como tal, hasta un 75% de la misma. Una vez abierto este programa nos encontraremos con la opción de ajustes predefinidos o si queremos personalizarlos nosotros mismos para ajustes más avanzados. Si con lo que menos cuentas es con tiempo, activa Juice Defender y elige el ajuste que más se acomode a tus necesidades. Muchas de las características están disponibles para las versiones superiores, por lo que si te es de utilidad es muy posible que comprar las versiones superiores te rinda mucho mejor.

Juice Defender con Ajuste Equilibrado

Modo de ahorro equilibrado de Juice Defender

Si queremos personalizar una clase de ajuste por nosotros mismos sin complicarnos la vida, vamos a darle al botón «personalizar» y confirmamos que queremos realizar dicha acción. Una vez hecho esto, nos aparecerá un menú a la derecha de Estado llamado «Configuración», en el que si le damos o deslizamos la pantalla en esa dirección podremos configurar esta clase de ajuste a nuestro gusto sin ningún tipo de complicación, pudiendo elegir si queremos datos, WIFI, la ubicación, si queremos modo noche para que se active a una determinada hora y lo que más llama la atención, te permite apagar los datos y WIFI del móvil y puedes programar encender los mismos en el intervalo deseado para permitir la sincronización de tus aplicaciones de datos. Dicha herramienta ahorrará gran batería al dispositivo al tener desconectado los datos y solo gastará una pequeña porción cada vez que se activen los datos en el intervalo deseado.

Sincronización de datos con Juice Defender

Sincronización y activación de datos activado cada 15 min

Si queremos personalizar todos los ajustes al máximo, debemos ir a la pestaña «Estado» en la que encontramos el menú principal de la aplicación y pulsar sobre la pestaña «avanzado» en los ajustes predefinidos. Con ello conseguiremos que tengamos tres pestañas adicionales llamadas «Controles», «Programación» y «Disparadores».

En la pestaña «Controles«, encontraremos múltiples opciones de configuración de datos móviles y WIFI, sincronizaciones, Bluetooth, niveles de brillo, velocidad y gobernador del procesador y ajustes de GPS, todo al gusto del usuario.

Múltiples Ajustes Generales de Juice Defender

En controles optaremos a configurar múltiples ajustes generales del dispositivo.

En la pestaña «Programación«, encontraremos todo lo que concierne al encendido y apagado de datos, frecuencia de activación, duración de la activación, modo noche, picos de frecuencia de eventos y modo fin de semana por si queremos tener una programación para cada día de la semana.

Pestaña Programación Juice Defender

En programación controlaremos todo lo relativo a tiempo y frecuencia de activación de datos

Y por último en la pestaña «Disparadores» podremos configurar todo lo relativo a lo que ocurra al llegar a determinado punto de batería o de carga, al llegar a determinados datos utilizados, lo que pasará cuando se encienda la pantalla e incluso cuando ciertas aplicaciones se estén ejecutando, lo que automatizará tu dispositivo al máximo.

En la siguiente captura podemos apreciar la configuración para que desactive los datos cuando el nivel de batería alcance el 5%.

Pestaña disparadores de Juice Defender

Con los disparadores podremos automatizar lo que ocurra al llegar a cierto punto de la batería, encender la pantalla, utilizar determinados nivel de datos y poder activar el WIFI cuando llegue la señal a la que solemos conectarnos.

 

Tras haber realizado la configuración a nuestro gusto podrás comprobar de qué forma se comporta Juice Defender y lo útil que es para no gastar batería ni datos de forma desmesurada, y poder así controlar todo lo que nuestro dispositivo gaste de forma automatizada. Recordamos que si te gusta la aplicación puedes encontrar en el Play Store la versiones superiores Plus a un coste de 1,99€ y la versión Ultra a 4,99€ para los amantes de la configuración extrema.

Disminuye el brillo con Eyes Saver

Pasamos a otra aplicación tan extremadamente útil como sencilla llamada Eyes Saver disponible en Play Store a un precio de 2,00€. Esta aplicación permite reducir el nivel de brillo mucho más permisivo de lo que te permite el sistema, ideal para cuando no vas a mirar mucho la pantalla, escuchas música o un tipo de actividad que no requiera mirar la pantalla y lo que conllevará un gran ahorro. Lo único que hay que hacer es elegir el nivel de nitidez y aplicar.

Captura de la función de Eyes SaverCaptura de la función equilibrada de Eyes Saver

Distintos tipos de nivelación de brillo con Eyes Saver. Puedes reducir el brillo a tu gusto y por supuesto gastarás muchísima menos batería.

Impide ejecuciones de servicios indeseados en segundo plano con AutoStarts

AutoStarts, disponible en Play Store a un precio de 1,50€ es una de las aplicaciones más utilizadas y mejor optimizadas para reducir el gasto de batería. La funcionalidad de este programa se basa en impedir que ciertos servicios o ciertas aplicaciones se ejecuten por sí solas en segundo plano, lo cual es ideal para aplicaciones como «Maps» de los mapas de Google, el cual siempre mantiene abierto su servicio y conlleva un gran gasto energético. Este programa no impide la ejecución del programa, impide la ejecución del programa por sí sola, por lo tanto podrás abrir los programas deseados con el mismo funcionamiento. Este programa requiere permisos ROOT a la hora de desactivar la ejecución de un servicio.

El proceso es muy sencillo, abrimos el programa y nos encontraremos con el menú principal.

Menú Principal de AutoStarts

Una vez en el menú debemos pinchar encima de «After StartUp». Tras ello nos mostrará un listado desplegable de las aplicaciones de nuestro dispositivo.

Lista de Aplicaciones After StartUp de AutoStarts

Para desactivar que la aplicación deseada solo tenemos que pinchar encima de la aplicación elegida y en el nuevo menú emergente darle a Disable (Desactivar).

Desactivando Facebook con AutoStarts

Tras ello tendremos que otorgar permisos de SuperUsuario para que la aplicación pueda desactivar el inicio automático de la aplicación que hayamos seleccionado.

Permisos de SuperUsuario a AutoStarts

Para finalizar con el proceso podremos comprobar que la aplicación ha sido sobre-tachada, para indicarnos que su inicio automático ha sido desactivado. En este caso concreto de Facebook, al desactivar el mismo no recibiremos notificaciones hasta que iniciemos concretamente la aplicación de esta red social.

Lista de aplicaciones desactivadas con AutoStarts

Podemos desactivar todas las aplicaciones que queramos pero cuidado, es mejor no desactivar todas, salvo las estrictamente necesarias, pues Android es un Sistema Operativo con muchos automatismos y disparadores y en todo momento debemos saber qué objetivo deseamos al desactivar el inicio automático de una aplicación.

Para acabar, recordar que la batería depende en gran medida del dispositivo que usemos, nuestras costumbres, y sobretodo el uso que le estemos dando a nuestro SmartPhone

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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