Comscore

Yoigo Fusión, ADSL y móvil por 50 euros tras el inminente acuerdo con Movistar

El acuerdo entre Yoigo y Movistar, aquel con el que ambas compañías compartirán sus servicios de datos 4G y fibra óptica, podría materializarse en cuestión de días. El resultado, simplificado, sería que Movistar podría aprovechar la tecnología LTE y frecuencias de Yoigo para ofrecer el servicio a sus clientes y la filial de Telia Sonera tendría capacidad para configurar una oferta de servicios unificados de ADSL -o fibra- y móvil por unos 50 euros mensuales. Estamos ante el nacimiento de la oferta convergente Yoigo Fusión.

Hoy era el día esperado por Yoigo para activar las nuevas redes de datos 4G en Madrid. De hecho, el estreno comercial se ha visto ensalzado por una nota de prensa con la que la compañía pone de manifiesto que mejorará notablemente el plan de despliegue anunciado inicialmente, cuando se hizo oficial la oferta de tarifas 4G de Yoigo. Ahora el objetivo pasa por ampliar la cobertura de las conexiones LTE hasta el 48% de la población, unos 22.5 millones de usuarios,  de aquí a finales de año. Esta reconsideración del plantel ejecutivo pasa por cubrir con las redes de datos 4G hasta 113 grandes núcleos urbanos . De las 43 provincias que contarán con cobertura, la compañía se centrará en 63 ciudades con más de 100.000 habitantes y 50 con más de 70.000.

Una coalición que supondría un antes y un después

El despliegue de la red de cuarta generación de Yoigo tenía un presupuesto inicial de 200 millones de euros, ¿qué ha sucedido para que la firma de telecomunicaciones haga otro esfuerzo por llegar a más clientes con su 4G? La clave podría estar en la rumoreada alianza con Telefónica de la que ya os informamos hace unas semanas y que ya podría estar afectando directamente a los planes de ambas operadoras. Y es que el acuerdo estaría cerca de producirse, sellando una alianza que ya vaticinábamos desde MovilZona. Este pacto supondría que Yoigo abriría su moderna red de datos 4G a Movistar para que ésta entrase de lleno en una nueva etapa del mercado de las telecomunicaciones en la que ya participan activamente Vodafone, Orange y la propia Yoigo. A cambio, Movistar ofrecería sus conexiones de ADSL y fibra óptica a la filial de Telia Sonera. Una coalición ventajosa para ambas partes, aunque muy interesante para la cuarta operadora en España.

La ofensiva para contrarrestar a Ono y Jazztel

Según visualiza la situación Ignacio del Castillo en Expansión, el resultado del acuerdo del lado de los suecos sería la oferta convergente Yoigo Fusión. De este modo Yoigo estaría en disposición de ofrecer a sus clientes una oferta combinada compuesta por ADSL (o fibra óptica, según cobertura) y móvil a un precio muy parecido al que actualmente vende Movistar su plan comercial “Fusión”. Estaríamos hablando de una factura unificada de 50 euros más impuestos (60 euros con fibra) que ofrecería al cliente servicios como teléfono, banda ancha fija y móvil. Sin duda, un revulsivo para Yoigo, que vería cómo desde ese mismo momento tendría las armas necesarias para atacar a Ono y Jazztel, actualmente las compañías que más clientes roban a las principales operadoras en España gracias a sus tarifas y ofertas convergentes.Redes 4G de Yoigo

La jugada de Telefónica

Por otro lado, Movistar también sacará un gran beneficio de su nuevo pacto con Yoigo (recordemos que actualmente la operadora azul ofrece su red GSM y WCDMA en las zonas donde Yoigo no tiene cobertura propia). El acuerdo con Yoigo implicaría que la firma española podría empezar a comercializar tarifas de datos 4G a través de los emplazamientos de la primera. La fórmula es perfecta para la teleco ya que de este modo no quedará relegada a un segundo plano al no tener actualmente los rangos de frecuencia necesarios para comercializar conexiones LTE entre sus clientes. Al menos así sería hasta que Movistar pudiese iniciar su propio despliegue sobre la banda de los 800 MHz, allá cuando el Gobierno libere dicho espectro al desplazar la banda ocupada por el TDT.

Sin embargo, el pacto de Yoigo y Movistar iría más lejos, de ahí el nuevo plan de despliegue de Yoigo. Y es que ambas compañías invertirían conjuntamente para mejorar y dimensionar las redes 4G. Uno de los pasos sería ampliar la red troncal de fibra de las estaciones base de Yoigo con la ayuda de Telefónica. De este modo no solo se ahorraría en inversión, sino que también se reduciría considerablemente el coste de mantenimiento de la infraestructura.

Las consecuencias de esta unión no han tardado en sucederse, incluso antes de que sea anunciada oficialmente. El resto de operadoras ya habrían hecho llegar su malestar a los organismos reguladores  por este matrimonio y la repercusión que tendrá en el mercado español.

Compártelo. ¡Gracias!

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013