Lista de smartphones y tabletas de Vodafone compatibles con las redes 4G

Escrito por
Vodafone
0

El 4G en España es una realidad. Vodafone ha sido la primera compañía en ofrecer el servicio de banda ancha móvil ultrarrápida, disponible desde el pasado mes de junio. Para poner en marcha este proyecto no solo ha sido necesario actualizar la infraestructura de red, sino que ha habido que replantear la oferta comercial. Las tarifas han sufrido algunos cambios y se han introducido smartphones y tabletas LTE compatibles que pasamos a enumerar a continuación.

Desde que se anunciase la llegada de las tarifas de datos 4G, las operadoras han optimizado sus catálogos de terminales con smartphones y tabletas compatibles con la citada tecnología inalámbrica. Vodafone, pionera en España, dispone actualmente un total de 10 equipos con soporte para redes LTE que irá progresivamente aumentando en número. Actualmente el operador dispone de siete smartphones y tres tabletas.

Teléfonos inteligentes

El catálogo de terminales compatibles con 4G de Vodafone se compone de los principales modelos de alta gama del mercado, aunque se espera que también aterricen modelos compatibles de corte económico. Tal vez el más destacado sea el Samsung Galaxy S4 en su versión internacional, cuya popularidad y características técnicas lo convierten en uno de los más deseados. La lista de modelos Android con conectividad LTE se amplía con el HTC One, LG Optimus G, Sony Xperia Z y Sony Xperia SP. También debemos nombrar el iPhone 5, modelo que ha sido actualizado para dar soporte a las redes LTE en la banda de los 1.800 MHz. Entre los modelos disponibles también figura el Nokia Lumia 920, equipo con Windows Phone. Asimismo se espera el lanzamiento de nuevos modelos como el Nokia Lumia 925, BlackBerry Q5, BlackBerry Q10 y Huawei Ascend P2, este último el único por ahora en estar capacitado para extraer todo el potencial de las redes 4G con una capacidad de descarga de 150 Mbps.Sony Xperia Z de Vodafone con conectividad LTE

Tabletas

La variedad de tablets compatibles con 4G en el mercado es limitada. En el caso de Vodafone encontramos tres modelos disponibles. Hasta ahora, la principal propuesta estaba compuesta por dos de las tabletas de Apple. Concretamente nos referimos al iPad Retina y iPad Mini. Sin embargo, la irrupción de Sony con la novedosa Sony Xperia Tablet Z aumenta la variedad de dispositivos en el segmento de las tabletas.

Tarifas 4G

Actualmente es posible aprovechar las ventajas del 4G en ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, tal y como Vodafone anunciaba en la presentación oficial de la oferta comercial. De inicio, el servicio 4G estará incluido sin coste adicional en las tarifas RED3 e Internet Móvil 10 GB. Para el resto de tarifas la operadora permite contratar la mejora del servicio por una cuota adicional de 9 euros. Aun así, habrá unos meses de prueba durante los que la firma ofrecerá este extra de forma gratuita hasta el próximo 30 de septiembre.

Salto cuantitativo y cualitativo

Entre las mejoras que puede encontrar el usuario con este nuevo servicio es una mayor tasa de velocidad de descarga (máximo teórico de 150 Mbps cuando se libere la frecuencia de los 800 MHz ocupada por la TDT) y subida de hasta 50 Mbps. De cara a la experiencia de usuario, tanto la descarga como la subida suponen una mejora sustancial del servicio, en especial en la reproducción de vídeo en streaming de alta resolución y la interacción con los servicios en la nube, tales como Dropbox, entre otros. También cobra especial importancia la latencia de la conexión. Actualmente las pruebas realizadas obtienen cifras por debajo de los 50 milisegundos, prácticamente la mitad de lo que es capaz de ofrecer el 3G. Este dato técnico repercute muy positivamente en la navegación web y juegos en línea, servicios en los que el ping, el tiempo de respuesta, puede marcar la diferencia. Al menos así pudimos constatar después de analizar el comportamiento de una línea de Vodafone en diversos puntos de la capital, así como el funcionamiento y rendimiento de la conexión 4G en un LG Optimus G, prueba que podéis visualizar en vídeo.