¿Puede un iPad sustituir a un portátil para trabajar? (I)

¿Puede un iPad sustituir a un portátil para trabajar? (I)

David G. Bolaños

¿Pueden los tablets sustituir a un portátil? Esa pregunta nos hemos hecho y vamos a comprobar durante un viaje de prensa a Londres si podemos cumplir con todas nuestras obligaciones profesionales desde un iPad, con alguna que otra ayuda, en lugar de llevar en la maleta un pesado portátil.

No hacemos nada más que ver noticias de cómo cae el mercado de portátiles y cómo sube el de tablets pero ¿puede un tablet sustituir a un portátil en la maleta de un profesional como puede ser un periodista? Ese es el reto que nos propusimos acometer en nuestro doble viaje a Londres para las presentación del Huawei Ascend P9 y de los nuevos productos Galaxy y ATIV de Samsung.

El dispositivo elegido ha sido un iPad 2 WiFi 16GB para esta primera prueba, e intentaremos hacer lo propio desde Android así como con Windows, para ver cuales son las diferencias entre las posibilidades de cada plataforma. Esta elección también nos va a dar la medida de si un dispositivo que ahora mismo no es ni mucho menos el más potente, puede cumplir con su cometido, buscando así un equilibrio entre prestaciones y precio.

iPad teclado logitech keyboard folio solarTeclado en condiciones para largas horas escribiendo
Además del tablet, vamos a añadir algún que otro accesorio que creemos completan las carencias del tablet. El primero, para alguien que se dedica a escribir es un teclado en condiciones (y no los siempre poco ergonómicos teclados en pantalla). La elección ha sido el SolarFolio de Logitech. La razón es simple, su autonomía virtualmente infinita. Si vamos a llevar un tablet y un smartphone, ya tenemos bastante preocupación de baterías como para añadir una más. Este teclado, además, no sólo carga con luz solar, también aprovecha la luz artificial.

teclado logitech keyboard folio solarAsegurando la autonomía de todo el conjunto
Por otra parte, y relacionado con ésto, nos llevamos también nuestra «propia energía», a través de la batería de emergencia Zagg Sparq 2.0 de 6000 mAh. Apenas 30 dólares en cualquier tienda online y ofrece la posibilidad de un par de cargas de un smartphone convencional así como casi una del tablet. Sus dos USB, uno para carga optimizada y otro para normal, permitirían incluso, en un momento de emergencia, cargar los dos dispositivos a la vez.

Zagg Sparq 2.0

Espacio más allá del tablet
Finalmente, el iPad 2 WiFi es el modelo de 16GB. A todas luces muy corto de espacio tanto el profesional como en lo personal. Pero para solucionar este tema nos hemos hecho con un disco duro Seagate GoFlex Satellite de 500Gb. Aunque se acaba de lanzar el modelo de 1TB, este lleva ya un año en el mercado y ahora se puede obtener a un precio bastante competitivo. Entre sus ventajas se encuentran que es WiFi, y accederemos a sus contenidos tanto desde la app dedicada como desde el propio navegador del tablet cuando ambos dispositivos estén conectados. Pero su característica más interesante son las más de 4 horas de batería propia que posee, esto es, no hace falta que lo conectemos a ninguna fuente de alimentación, por lo que podremos acceder a él en cualquier momento.

seagate goflex satellite

Primera carga de apps
En cuanto a software, para la edición de los artículos en el blog nos apoyaremos en la app oficial de WordPress, para editar un documento Word, Excell o PowerPoint tenemos QuickOffice (aunque nos gustaría poder probar Office 365 o iWorks en iCloud), para notas el siempre útil Evernote y Dropbox para compartir archivos con la redacción. Según nos surjan necesidades particulares, intentaremos encontrar si en el App Store hay solución.

Primer punto para el tablet: espacio y peso.
Aún sin haber empezado a trabajar con el tablet, ya hemos notado una evidente primera ventaja, el espacio y el peso. Cómo podeis ver, en una compacta bolsa de CaseLogic de apenas 20 euros hemos podido meter todo lo que antes os hemos mencionado más cables y cargadores (o bueno, al ser todos dispositivos por carga USB sólo nos hace falta uno). Incluso hemos añadido un alargador USB por si tenemos la toma de corriente algo lejos.

bolsa ipad vs portatilesPrimer punto para el portátil: precio.
Sin embargo es evidente que económicamente nos sale más rentable un portátil. Un ordenador de 400/450 euros es más que suficiente para un trabajo como el de un periodista o de oficina (no hablamos de otras cosas como jugar, para lo que puede quedarse corto uno de este precio). En nuestra mochila, pese a utilizar dispositivos que no son de última generación, llevamos un iPad 2 Wifi 16GB que son 399 euros más los 120 euros por los que puede conseguirse el Seagate GoFlex Satellite, los 30 euros de la batería Zagg y los más o menos 120 euros por los que se puede encontrar el teclado de Logitech. Un total de cerca de 670 euros por todo el lote.

bodegon ipad vs portatil maleta

Con todo esto, metemos el equipo en la maleta y empezamos el viaje. A nuestra vuelta os contaremos si finalmente hemos podido comprobar que un tablet es ya suficiente para un trabajo en movilidad y sale rentable, dado que necesita de una inversión económica en accesorios más importante que el portátil, o si el ordenador sigue siendo la mejor opción pese a ser más incómodo.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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