El Sony Xperia Z ya tiene soporte AOSP

Escrito por
Android
1

La liberación de AOSP (Android Open Source Project) para el Sony Xperia Z significa que el software va a estar abierto para incentivar el trabajo de los desarrolladores y es un paso más en el compromiso de la compañía japonesa en apoyo del sistema de código abierto Android y su comunidad. Para Sony, además, también es una herramienta para facilitar y verificar las contribuciones de AOSP en la plataforma Qualcomm Snapdragon S4 Pro (MSM8064).

Para ratificar la liberación de AOSP en el Xperia ZSony ha colgado un vídeo en su espacio destinado a desarrolladores. A través de él podemos ver la operatividad de la cámara y el módem, trabajando internamente. Tal y como menciona la página oficial no es un software adecuado para su uso diario.

El Sony Xperia Z es el segundo dispositivo del fabricante de la serie Xperia en obtener soporte AOSP. El primero fue el Sony Xperia S el año pasado. Aunque parece que la multinacional japonesa está poniendo mucho empeño en este punto, de momento estos son los dos únicos terminales que se han unido al proyecto y en los foros de desarrolladores ya se comenta que esperan mucho más de del Xperia Z de lo que trajo consigo la liberación de AOSP para el Xperia S. Y es que un terminal con las prestaciones del último Xperia lanzado por Sony, es objetivo de los desarrolladores dado que es uno de los terminales de gama alta más populares en estos momentos. Las estimaciones apuntan a la que la firma ha vendido unos seis millones de terminales desde que se produjo su lanzamiento comercial.

Situación actual

En la página de Sony Mobile para desarrolladores nos recuerdan que este software no ha sido diseñado para su uso diario ya que no incluye algunas aplicaciones y servicios que sí encontraremos en un terminal comercial estándar. A pesar de ello, en realidad, dicen que ya hay una serie de prestaciones operativas como la tarjeta micro SD, el GPS, el Wi-Fi, el Bluetooth, la luz tipo LED o los sensores (estos, al menos, parcialmente). La segunda parte de la liberación del AOSP para el Xperia Z tiene que ver con la contribución y aportaciones de los desarrollares, razón por la que en la propia página de Sony explica cómo hacerlo a través de la herramienta GitHub. Añadir que se trata de un proyecto en desarrollo y por tanto, pendiente de futuras actualizaciones.