Vuelven, y esta vez con más fuerza, los rumores de que Apple tiene listo finalmente su servicio de iRadio, su contrincante para Spotify, y que podría ser una de las grandes novedades que presente con iOS 7 en la WWDC para lanzarlo a lo largo del próximo verano.
Resurgen con más potencia, y desde diferentes medios como The Verge o The New york Post los rumores de que Apple está afinando su servicio de streaming de música para entrar en el terreno que, de momento, domina ampliamente Spotify.
Cada vez rumores con más peso
El pasado mes de enero ya vimos los primeros indicios en forma de negociaciones de la empresa de Cupertino para crear una app que tuviera funciones similares a las que ofrecen algunas como Pandora o Rdio. Pocas semanas después, los archivos de imagen de botones aún no activados en iOS eran descubiertos por los jailbreakers Evad3rs. Entre ellos aparecía uno con el identificativo nombre «Radio Buy».
Reunión de pastores…
Finalmente, conocíamos desde AppleZona, que Tim Cook y el responsable en Apple de iTunes, Eddie Cue, se había reunido con una importante figura de la industria de la tecnología musical, Jimmy Lovine, CEO de Beats Electronics, encuentro en el que, según las filtraciones, uno de los temas principales fue la creación de un servicio de suscripción musical.
El lanzamiento de iRadio es «indudable»
Según indica The Verge en su completo reportaje, algunas de las fuentes más fiables de la industria musical les han comentado que Apple tiene casi cerrado los acuerdos con las dos compañías más importantes de la industria, Warner y Universal. De hecho, uno de los informantes era el que no sólo confirmaba que «iRadio está a punto de llegar» sino que «no hay duda de ello. Apple está trabajando duro para un lanzamiento a lo largo del verano».
Último escollo, Apple no quiere pagar tanto por los royalties
A pesar de lo avanzado del proyecto, parece que no está todo rematado. Y entra en esto un viejo conocido de las negociaciones musicales en Cupertino, los royalties. Ya cuando se puso en marcha iTunes hace más de una década fue un caballo de batalla, pero es que ahora, según indica The New York Times, es aún peor. Desde Apple se quiere pagar la mitad por los derechos de las canciones de lo que pagan otros competidores como Pandora.
Este interés por reducir al máximo el coste es la razón de que muchos analistas apunten a que Apple quiere hacer, como con iCloud, un servicio a caballo entre lo gratutito y de pago. Es decir, que todo el que tenga un Apple ID pueda usar el servicio sin coste, pero que para acceder a funciones premium se tenga que pagar algo.
Sea como fuere, está claro que el desarrollo de iTunes, y el éxito de otras plataformas como Spotify, hacen inevitable la llegada de iRadio en algún momento. Está por ver si será en verano junto a iOS 7 y cuanto costará, pero lo que está claro es que Apple querrá, o eso queremos pensar, hacer algo diferente, ya veremos si mejor o peor, de lo que ahora está en el mercado.