El iPhone y el iPad investigados por la Unión Europea

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Apple
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Esta información sale a la luz cuatro meses después de que Apple resolviese una batalla con la Unión Europea relacionada con los precios de venta de los libros electrónicos. En aquel momento, se llegó a acusar a la compañía de haber influido en la política de comercialización de varios editores, lo que elevó el precio de venta final. Ahora, se encuentra bajo investigación por posible monopolio en la comercialización de sus iPhone e iPad.

Sin que exista ninguna denuncia formal o sanción, el Tribunal de la Competencia de la Unión Europea está investigando a Apple por supuestas prácticas monopolísticas llevadas a cabo durante la distribución de sus iPhone e iPad. Ésta se ha puesto en marcha dada la cantidad de información recibida sobre su estrategia de comercialización.

Ha sido Antoine Colombani, responsable de comunicación del Tribunal Comunitario de la Competencia, quien en una rueda de prensa rutinaria ha notificado que la Comisión ha recibido, a través de otras empresas de la industria de las nuevas tecnologías, información sobre los acuerdos de Apple con algunos operadores de telecomunicaciones para comercializar sus productos a los consumidores finales. Según Financial Times, Colombani ha dejado claro que se ha informado a la CE de las prácticas de distribución de Apple para iPhone e iPad, “aunque no existe ningún tipo de queja o denuncia formal” que pueda implicar a la empresa de la manzana en algún episodio de abuso por su posición dominante en el mercado europeo. En su intervención alegó, restándole importancia a cualquier posible delito cometido por Apple, que el mercado de los nuevos dispositivos móviles es muy dinámico, por lo que las posiciones de privilegio suelen ser efímeras, debido a que los liderazgos están expuestos a continuos e incontrolados cambios.

Antoine Colombani con fondo azul

Con nombre y apellido

Profundizando en los atenuantes que confirmarían la imposibilidad de que los de Cupertino estuvieran abusando de una posición de privilegio entre los consumidores de la Unión Europea, Antoine Colombani se refirió a la evolución y posicionamiento en el mercado de Samsung y al éxito del sistema operativo Android, datos que permiten la existencia de una competencia fuerte que garantiza la independencia de las fórmulas comerciales de cada fabricante. Y para acallar cualquier otro tipo de rumores, el responsable de comunicación del Tribunal Comunitario de la Competencia informó de que se está examinando esta situación y toda la información remitida por los otros competidores de Apple.