Si WhatsApp es de pago, ¿qué otras opciones hay? (I)

Si WhatsApp es de pago, ¿qué otras opciones hay? (I)

Iván Martín

La decisión que ha tomado WhatsApp de pasar a ser de pago en Android está trayendo cola. En los últimos la red es un hervidero de quejas y opiniones. Y las hay para todos los gustos, desde los usuarios de Apple, que siempre han pagado por tener este servicio, y no entienden por qué tanta controversia con el tema, a los que nunca han pagado por la mensajería instantánea y no entienden por qué a partir de ahora tienen que hacerlo, aunque sea una cantidad ínfima, ya que, si hay algo que se puede tener gratis, ¿por qué pagar por ello? He ahí la cuestión que está haciendo que muchos usuarios estén pensando pasarse a otras opciones, que las hay.

Si eres de los que se lo está pensando, aquí tienes las opciones más importantes a las que puedes acceder:

Line

Es la que más opciones tiene para situarse como sucesora de WhatsApp. Es de origen japonés y su característica principal es que soporta un gran número de plataformas, ya que no solamente está disponible para móviles, sino también en PCs y portátiles. Además tiene unos añadidos que precisamente WhatsApp no incluye, como son las llamadas VoIP (algo a tener muy en cuenta para muchos), juegos online, aplicaciones propias (LINE Card, LINE Camera, LINE Brush) y los Stickers, que son unos emoticonos que hacen que sus chats sean diferentes. Además está disponible para Android, iOS, BlackBerry OS, Windows, Windows Phone, OS X y su versión web. Por tanto, no es de extrañar que el número de usuarios con que cuenta ahora mismo sea de más de 90 millones y sigue creciendo. Además es gratis, la única pega que podríamos ponerle a este servicio es que el consumo de batería es algo mayor que WhatsApp debido al número de funciones que realiza y esto probablemente sobrecargue la aplicación. Puedes acceder a su página web desde este enlace.

Stickers de LINE

Viber

Su principal característica son las llamadas VoIP y ahí es donde reside su éxito y lo que ha hecho que en este último año se haya convertido en una de las aplicaciones de mensajería más populares. La integración de esta función en los sistemas operativos es notable, ya que, en Android por ejemplo, cuando se selecciona un contacto para llamarlo da la opción de hacer una llamada normal o con Viber, utilizando para ello redes WiFi o 3G. Quizá por ello se han centrado menos en los mensajes de texto -que no incluyen emoticonos- y más en las llamadas VoIP. Y aunque permite chats individuales y de grupo (esto ha sido incluido hace poco) en este apartado se queda atrás con respecto a sus competidoras. Además el envío de contenidos multimedia también se limita a fotos tomadas desde la aplicación o de la galería. Los sistemas operativos para los que está disponible son Android, Windows Phone, iOS, BlackBerry OS, Bada y Symbian. Su punto débil es que las opciones de mensajería son limitadas y que no hay confirmación de recepción de los mensajes. Dato a favor que también es gratis. Te dejamos el enlace a su web.

Mensajes de Viber

ChatON

Esta aplicación está desarrollada por Samsung Electronics, pero a pesar de ello está disponible para varias plataformas, quizá porque la empresa coreana es el principal fabricante de teléfonos basados en Android. Una de sus características es que ofrece un diseño particular, algo que puede convencer a muchos, pues ya son más de 10 millones quienes lo utilizan. Los servicios que ofrece esta aplicación son similares a los que ofrecen el resto de aplicaciones, chats individuales o en grupo, envío de vídeos e imágenes, etc… pero cuentan con una opción curiosa, es lo que se llaman AMS, que son mensajes animados que se crean con la propia aplicación y que hacen que los chats sean realmente diferentes. Está disponible para los siguientes sistemas operativos: Android, BlackBerry OS, iOS, Windows Mobile, Windows Phone, Bada y navegador web. Datos que encontramos a su favor, que viene preinstalada con los dispositivos Samsung, que es gratuita y multiplataforma y que además permite el uso de la misma cuenta en cinco dispositivos diferentes. Datos en contra, que no tiene llamadas VoIP y que no tiene notificación de la recepción del mensaje. Si quieres más información puedes encontrarla en su web.

ChatON de Samsung

SpotBros

Esta aplicación es un desarrollo completamente español y aunque lleva solamente en el mercado seis meses, su gratuidad y sus aplicaciones específicas bastante interesantes  lo están situando en un buen lugar. Su característica principal es la atención que prestan a la privacidad, ya que ningún desconocido podrá enviar mensajes privados. La importación de contactos solamente se puede realizar si ese contacto está en la agenda y al revés. Además cuentan con un código llamado SBCode que es un indicador de 7 caracteres que hace que se pueda añadir fácilmente un contacto del que no tenemos el número y al contrario. Otra característica interesante son las SBApps, se trata de mini aplicaciones que se encuentran mediante Sboole, un buscador integrado. Además también cuenta con los Shouts que funcionan como motores de recomendaciones en base a donde se encuentre el usuario. Dos características bastante interesantes son Spots que son chats abiertos que funcionan como los típicos foros de discusión de Internet, disponibles para toda la comunidad SptoBros y lo que se llama Newsfeed que se podría comparar con el muro de Facebook. Esta aplicación solamente está disponible para Android e iOS. La pega es la que tienen la mayoría, no tiene llamadas VoIP y que aún no está disponible para otros sistemas operativos aunque lo estará en un futuro. Aquí te dejamos el enlace a su web.

Aplicación SpotBros

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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