Comscore

Un batería que se carga en 5 segundos y se puede fabricar en casa

El talón de Aquiles en los actuales dispositivos móviles es la batería. Todas las tecnologías han mejorado de una manera increíble en los tres últimos años –pantallas, procesadores, aplicaciones, sistemas operativos, lentes, sistemas de transmisión…–, pero la batería es la clave para su autonomía y movilidad. Por eso, el futuro podría estar en la nueva tecnología desarrollada en la Universidad de California, en la que cinco segundos serían suficientes para recargar un terminal inteligente.

El uso de los terminales móviles ha cambiado desde que el acceso a Internet y la conectividad en cualquier sitio es algo real. La batería es quien aporta la energía para que esto sea posible pero también supone un problema dado el rendimiento que se le exige a este componente.

La solución podría venir de la mano de técnicas como la que se está desarrollando la Universidad de California en Los Ángeles. Concretamente, no referimos a la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli, donde han desarrollado un método que permitiría la recarga de la batería en segundos. Sería la solución perfecta para muchos problemas de autonomía, no solo por el hecho de conseguir recargar el equipo en muy poco tiempo, sino porque la ligereza del grafeno, el material utilizado en la investigación, no implicaría un aumento de las dimensiones y el peso de los equipos.

Micro super condensador de grafeno

No es un truco

La clave de estas investigaciones en materia de autonomía es el grafeno, una sustancia sumamente ligera formada por carbono puro. La finalidad de esta Escuela es colaborar de forma activa con los fabricantes de dispositivos móviles para producir microsupercondensadores en serie para su integración en los equipos –ya hemos comentado sin incremento de dimensiones y peso–. Además, aún podemos sacar más rendimiento al grafeno porque, según Richard Kaner, profesor que forma parte del equipo de investigación, el proceso para fabricar una batería es muy sencillo, tanto que se puede hacer en casa. Tal y como recogen nuestros compañeros de ADSL Zone de sus declaraciones, bastaría “una grabadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua”, material que se puede comprar a un precio asequible.

Si la solución al problema de autonomía de los dispositivos móviles pasa por el uso del grafeno, esperemos ver alternativas en poco tiempo ya que, si todo son ventajas, lo único que queda es conseguir que la solución sea comercial y no sólo de laboratorio.

Compártelo. ¡Gracias!

  • JulioMASMOVIL

    Así es, ese es el talón de Aquiles de la telefonía móvil. Seguramente no necesitamos ocho núcleos, pero si necesitamos baterías que superen las 24 horas de uso. A ver si en el próximo MWC vemos desarrollos como este.

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013