Comscore

El funcionamiento del procesador del Samsung Galaxy S4, en vídeo

A principios de año Samsung nos sorprendía con su potente y ahorrador procesador Samsung Exynos 5 Octa, un chip que previsiblemente será visto por primera vez en el Samsung Galaxy S4. De la CPU hemos escuchado en numerosas ocasiones sus especificaciones técnicas, pero nunca habíamos tenido la oportunidad de que nos explicaran profundamente su funcionamiento. Ese momento ha llegado y tenemos vídeo que lo demuestra.

Ocho núcleos, diferentes arquitecturas y frecuencias de funcionamiento, mayor rendimiento y menor consumo…Son muchas de las características que hemos tenido ocasión de anotar después de infinidad de publicaciones sobre el chip. Sin embargo, ARM Holdings se ha tomado la molestia de crear un vídeo en el que explican cuál es el secreto mejor guardado por el procesador del Samsung Galaxy S4.

La clave reside en la tecnología big.LITTLE. Esta implementación confiere al chip Samsung Exynos 5 Octa un funcionamiento muy estudiado que logra ofrecer un rendimiento mayor al de los actuales procesadores incluso reduciendo el consumo energético. Y es que ARM ha diseñado un sistema balanceador de carga que optimiza en todo momento el consumo, sin dejar de lado la potencia bruta. Prestaciones del Samsung Exynos 5 Octa

Para entender su funcionamiento, primero es necesario comprender su estructura interna. Principalmente estamos ante un procesador formado por dos CPU de cuatro núcleos, aunque interconectados todos. Uno de estos Quad Core está formado por cuatro núcleos ARM Cortex A15 a 1.8 GHz mientras que el otro se trata de una arquitectura AMR Cortex A7 con otros cuatro núcleos que trabajan a 1.2 GHz. Por especificaciones, el primer chip será el que ofrezca la cara del rendimiento mientras que el segundo está destinado a cubrir las necesidades básicas del sistema primando sobre todo la autonomía.Clúster del Samsung Exynos 5 Octa

Tal y como os mostramos en las capturas, dependiendo de la carga de trabajo, se activa uno u otro clúster. Este balanceo de carga es similar al utilizado por NVIDIA en su Tegra 4, donde un quinto falso núcleo se encarga de gestionar el resto. Es aquí donde late la tecnología de ARM, big.LITTLE, que ha utilizado Samsung en su Exynos 5 Octa. En el vídeo que os adjuntamos a continuación tenéis a vuestro alcance una más amplia explicación de su funcionamiento, incluidas dos demostraciones en las que se mide el trabajo y la escalabilidad de los diferentes clúster atendiendo a la carga de trabajo de un reproductor de música y el navegador web.

Imagen de previsualización de YouTube

Compártelo. ¡Gracias!

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013