Las FAQs del Jailbreak Untethered del iPhone 5

Escrito por
Apple
6

Mientras esperamos que hoy, en cualquier momento, se libere por fin la herramienta Evasi0n, el esperado jailbreak untethered de iOS 6.1 para iPhone 5 y el resto de dispositivos Apple compatibles, vamos a despejar todas las dudas que pueden haber sobre el tema.

Puede que muchos ya seáis veteranos en estos lares del jailbreak, pero sin duda habrá gente que se acaba de hacer por primera vez con un flamante iPhone 5 o iPad Mini y que tenga alguna que otra duda acerca del tema. Vamos a intentar aclarar algunas de las más frecuentes.

¿Merece la pena realizar el jailbreak a mi nuevo iPhone/iPad?
Depende
de qué quieres hacer. Si no te interesa modificar nada de lo que ofrece oficialmente iOS, estas contento con su rendimiento y te gusta su aspecto, es probable que no encuentres mucho aliciente en el jailbreak. Ahora bien, si te gusta ampliar las capacidades del iPhone, cambiar el estilo de menús, letras, animaciones, o incluso dotarle de nuevas funciones, sin duda, hazlo.

Pero ¿puedo instalar aplicaciones pirateadas de App Store sólo haciendo el jailbreak?
No
. Sólo aplicando el futuro Evasi0n no se pueden instalar aplicaciones pirateadas de App Store. Es necesario instalar más cosas. Desde [sitename] no explicaremos qué es lo que hay que hacer para lograrlo. Es algo que no apoyamos, que no es el objetivo del jailbreak y que no nos parece lícito, ya que creemos que las app de App Store tienen, en su mayoría, unos precios adecuados para lo que ofrecen y quien deja su esfuerzo en ellas merece la justa recompensa de quien vive de su trabajo.

¿Es que en Cydia no es todo gratis?

No. Hay material gratuito como en App Store muy interesante como SBSettings, y también otros tweaks de pago y generalmente de calidad. También como en el caso de la tienda oficial, hay honrosas excepciones y no por ser de pago es de más calidad, pero en la mayoría de las ocasiones esto sí ocurre. Lo mejor, informarte bien antes de pagar.

Los pagos en Cydia tiene la ventaja de que se pueden realizar a través de PayPal, por lo que es posible reclamar el importe si en alguna ocasión se esconde un fraude.

Entonces, si no es para piratear y no es todo gratis ¿qué es el jailbreak y Cydia?

Con el jailbreak lo que se consigue es poder instalar software sin firmar en el dispositivo. Esto es, aplicaciones y programas que no están validados por Apple, no porque sean “malos” sino porque permiten cosas que desde Cupertino no quieren como, por ejemplo, cambiar el aspecto de su iOS, añadir widgets o permitir el intercambio de archivos por bluetooth.

Esto se hace gracias a Cydia, un repositorio de aplicaciones “alternativa” que se instala al hacer el jailbreak y está lleno de este tipo de apps y donde NO vais a encontrar las apps de App Store pirateadas.

¿Cómo se hace el jailbreak?

Cada versión de iOS ha tenido su método, pero en la mayoría de las ocasiones se ha hecho, como va a ocurrir con Evasi0n, con un software instalado en el ordenador (ya sea Mac, Windows o Linux). Cada vez se ha simplificado más el proceso, y es casi seguro que en esta ocasión, con iOS 6.1, no necesitemos más que conectar el iPhone o iPad por USB al ordenador y seguir los pasos en la aplicación (que apostamos a que será simplemente pulsar un botón).

¿Pierdo la garantía del producto si le hago el jailbreak?

. Según las condiciones que se aceptan al comprar un producto Apple, si modificas el software se pierde la garantía. Eso sí, es posible restaurar todo el sistema al estado “de fábrica” desde iTunes de forma muy sencilla.

¿Funcionará más lento el iPhone o el iPad con jailbreak?

Es probable. La ventaja de que iOS sea un sistema tan cerrado (y el celo que mantiene Apple porque siga siendo así) es que garantiza una tremenda estabilidad y optimización de recursos. Eso sí, si somos cuidadosos con los tweaks que utilizamos, usando sólo los que necesitamos y que son de probada confianza, es probable que no notemos diferencia.

¿Dura menos la batería con el jailbreak?
Depende
. Que un iPhone tenga hecho el jailbreak no impone ninguna modificación de su rendimiento. Ahora bien, son los tweaks los que pueden hacer que esto cambie. Si instalamos uno como Barrel, que crea un efecto 3D al pasar las páginas del escritorio, esto consumirá más batería. Sin embargo, quizás disfrutar de esto puede merecer la pena. Es ya una decisión personal.

¿Vale para todos los dispositivos Apple?

No…y sí. En concreto, Evasi0n es para todos aquellos que SON compatibles con iOS 6.1, pero es que no todos los dispositivos Apple pueden instalar iOS 6.1. Ni iPad, iPhone 3G o iPods Touch de 3ª generación y anteriores pueden actualizarse.

La buena noticia es que todos estos dispositivos YA tienen jailbreak unthetered y a través de tweaks de Cydia pueden añadir casi todas las funciones nuevas que se han ido añadiendo a las sucesivas iteraciones de iOS.


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Adry-cub 04 Feb, 13 16:09

    Tengo iPhone 5, antes de hacer el Jailbreak, es conveniente hacer una copia de seguridad con iTunes, y además guardar los ShSh con Tinmbrella ? o que me recomendais hacer ?

    0
    1. NGEEK 04 Feb, 13 16:32

      si @807651c20de87a395d295e42e2d3f41f:disqus es bueno hacer una copia de seguridad de tus contactos antes de realizar cualquier jailbreak por cualquier restauracion que se pueda presentar, y de ademas guardar los SHSH para hacer un downgrade en un futuro

      0
    2. Ayudante 04 Feb, 13 16:44

      La copia de seguridad es muy importante hacerlo si no quieres perder ningún contenido en tu iphone. Los shsh solo si quieres hacer un downgrade a ios 6.1 en caso de actualizar por accidente a una version superior como ios 6.1.1, 7.0 o viceversa

      0
    3. Hackerpod2g 04 Feb, 13 17:28

      Te recomiendo guardes los SHSH con tinyunbrella para que a futuro si quieres hacer un downgrade lo realices,y si,haz un respaldo de todas tus cosas,fotos,music,videos,aplicaciones,etc,para que restaures tu iPhone a fabrica y una vez restaurado,le pongas el jailbreak con su herramienta correspondiente,animo ya solo faltan minutos para que salga el tan ansiado *Jailbreak* 😀

      0
  2. Adry-Cub 04 Feb, 13 17:02

    Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Estoy ansioso de que salga ya el Jailbreak y poner mano a la obra !!!

    0
  3. JOHNN 04 Feb, 13 18:05

    Con esto del jailbreak nunca he comprendido lo siguiente:
    1- si tengo el jaibreak a la version 5.1 es necesario primero actualizar a 6.1 y perder lo que tenia antes de hacer el nuevo jailbreak. ????

    o

    2- es posible que el nuevo jailbreAK me actualice sin perder lo que ya tenia ( apps)?? gracias

    0