Desde su lanzamiento en mayo de 2010, Apple ha liderado de forma indiscutible el mercado de las tabletas con el iPad. Dos años y medio después, la californiana empieza a mostrar signos de debilidad ya que por primera vez un modelo de otra marca, el Nexus 7 de Google, ha superado las ventas de una de sus tabletas, en este caso las del iPad Mini.
Ha tenido que llegar Google, el máximo rival de Apple, para romper el monopolio en el mercado de tabletas. Anteriormente, los principales fabricantes tan solo han podido arañar una pequeña cuota de mercado. No obstante, el resultado conseguido por el gigante de Internet solo se puede considerar una victoria parcial puesto que las estadísticas que demuestran este hecho provienen del mercado japonés, durante un periodo de tiempo muy concreto.
Dos filosofías bien distintas
Son diferentes propuestas, aunque en el mercado computan como dos modelos de igual a igual. Por un lado, el Nexus 7 ofrece un precio imbatible (199 euros) en su categoría dadas sus características técnicas. Por otro, Apple ha decidido crear un modelo más económico (329 euros) con el iPad Mini, pero no tanto como el modelo del buscador. Y es que entre las versiones más básicas de ambos modelos existe una diferencia de 130 euros.
Un acontecimiento “histórico”
Aunque en sus primeros inicios el Nexus 7 no ha sido una letal amenaza para el nuevo iPad y iPad 4 (principalmente porque el modelo que rivalizaría con éste es el Nexus 10), tras el lanzamiento del iPad Mini la contienda se ha igualado más hasta el punto de que Google ha superado por primera vez a Apple en ventas de tabletas. Así lo muestran las estadísticas ofrecidas por la firma de investigación BCN, que ha realizado una encuesta en más de 2.400 tiendas y grandes superficies en Japón durante el pasado mes, coincidiendo con las Navidades.
Los resultados han sido que el Nexus 7 ha superado el porcentaje de ventas del iPad Mini (44.4 % del primero frente al 40.1% del segundo). Si extrapolásemos estas estadísticas de venta al resto de mercados, posiblemente Apple siga por encima de competidores, incluida Google. Sin embargo, el mercado japonés no ha hecho más que reflejar que la propuesta del Nexus 7 funciona puesto que ha sido la tableta que más daño puede hacer a Apple. De hecho, las últimas cifras que manejamos, proporcionadas por el fabricante del Nexus 7, son de un millón de tabletas al mes.