Las bajas ventas del iPhone 5 castigan a Apple en la bolsa

Las bajas ventas del iPhone 5 castigan a Apple en la bolsa

R. Arranz

Las acciones de Apple caían ayer por debajo de los 500 dólares por primera vez desde hace casi un año. La razón parece ser la información que se filtró ayer y que recogimos en [sitename], en la que se aseguraba que la compañía estadounidense había recortado los pedidos de la pantalla y otros componentes del iPhone 5 a proveedores asiáticos. La baja demanda de este terminal es la clave para que Apple hubiera tomado la mencionada decisión.

Lo que ha ocurrido con las acciones de Apple en la bolsa es una reacción en cadena. La compañía de la manzana presenta el iPhone 5 con unas determinadas –y elevadas– expectativas de ventas. La realidad es que éstas no lo son tanto y la intensificación de la competencia erosiona la demanda del último iPhone. Por esta razón, Apple decide ajustar, a la baja, los pedidos de componentes a proveedores asiáticos –la pantalla de cristal líquido principalmente–, para minimizar el riesgo de quedarse con producto en stock y modificando sus expectativas de ventas para el trimestre que acaba de comenzar. La consecuencia la hemos visto en la bolsa, las acciones de Apple caían por debajo de los 500 dólares por primera vez desde el mes de febrero de 2012, con un rebote posterior hasta niveles estables. Pero no es la única. Dado que los proveedores de pantallas de Apple son Japan Display Inc, Sharp Corp y LG Display Co Ltd, también éstas últimas han sufrido las consecuencias. Las acciones de Sharp han caído un 7% y lo mismo le ha ocurrido a LG Display.

La competencia aprieta

Los informes de mercado que hemos leído sobre este tema tienen un denominador común: la creciente competencia a la que se enfrenta Apple. Concretamente, son los terminales basados en Android, con Samsung a la cabeza, los que más daño le hacen a la compañía de la manzana. Aunque tampoco podemos olvidar el rápido crecimiento de compañías chinas como Huawei y ZTE, que ya han dado muestras de su capacidad a nivel mundial en el CES de Las Vegas.

La baja demanda del iPhone 5 afecta a Apple en bolsa

Una de las grandes diferencias estratégicas entre estas compañías es que, mientras el año pasado Samsung ponía en el mercado una variada gama de productos destinados a atraer una amplia franja de consumidores –incluyendo el segmento de los phablets–, Apple presentaba un único terminal inteligente en 2012. Y para rematar la faena, ayer mismo, la multinacional coreana anunciaba a bombo y platillo haber superado los 100 millones de unidades vendidas de sus terminales Galaxy S, con un magnífico Galaxy S III que ha conseguido alcanzar los 40 millones en solo siete meses.

Tampoco los analistas están del lado de Apple. Ya que empresas como Strategy Analytics, con una estimación bastante moderada, prevé que Samsung venda 290 millones de smartphones en 2013 frente a los 180 millones que alcanzaría Apple.

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