La noticia nos llega de The Wall Street Journal pero ha corrido como la pólvora entre las páginas tecnológicas, ya que el tabloide digital afirma que Apple ha reducido sus pedidos de algunos componentes, la pantalla LCD concretamente, para el iPhone 5 con idea de ajustarse a la demanda, que es menor de lo esperado por la compañía de la manzana.
Citando a una persona cercana a la empresa y a esta situación, The Wall Street Journal afirma que Apple ha reducido sus pedidos, concretamente, las pantallas LCD para el iPhone 5 para el primer cuarto del año (entre enero y marzo de 2013) en casi la mitad. Según esta noticia, los de Cupertino habrían pedido a Japan Display Inc, Sharp Corp y LG Display Co Ltd recortar el suministro por debajo del plan inicial. La única razón por la que se puede dar esta situación es porque las previsiones de ventas no son tan buenas como Apple anticipaba y por tanto, se están ajustando a la demanda, en este caso, a la baja.
La fuente a la que alude el tabloide no cuenta con una confirmación oficial, como suele ser habitual. Pero sí podemos decir que la cuota de mercado de Apple en el segmento de los terminales inteligentes se ha ido reduciendo en los últimos meses, pasando de un 23% en el último trimestre de 2011 a un 15% en el tercer trimestre de 2012. Apple no solo tiene una competencia cada vez mayor en lo referente a acabado, diseño y hardware, sino que Android junto con Samsung, son los que están liderando actualmente el mercado móvil con una cuota de mercado del 31%. Y esto le está haciendo mucho daño a Apple. También es cierto que, con una sola línea de terminales en venta, los iPhone, la compañía de la manzana ha conseguido una posición predominante con la venta de 27 millones de unidades en el tercer trimestre de 2012, que tampoco está nada mal.
Ajustando el gasto
En cualquier caso, es del todo lógico que si una compañía entiende que la demanda no va a ser tan fuerte como espera, realice los ajustes oportunos para no acumular stock y gastar más de lo necesario. Lo interesante será ver cómo se adapta Apple a esta nueva situación donde las ventas, en vez de subir, bajan, y sobre todo, cuál será la estrategia futura de la compañía cuando hablamos del lanzamiento de nuevos productos.