No es la primera vez que tratamos el tema del posible cobro a los usuarios de terminales con sistema Android por el uso de la aplicación de mensajería WhatsApp. Siempre ha sido un tema de debate, sobre todo porque en otras plataformas sí se paga por su uso. La posibilidad de cobrar es algo que siempre ha estado en el aire pero que nunca ha llegado a ser efectivo. Ahora hay indicios que nos hacen pensar que este escenario puede cambiar.
La situación en la que se encuentra WhatsApp es un tanto peculiar. Resulta que los usuarios de iOS pagan por su uso, los de Android no. Por otro lado, en la propia Google Play especifica claramente que el primer año de uso es gratis pero que después se cobrará una cantidad anual por su uso. Esto no ha ocurrido porque se cuentan por miles las personas que, usando la aplicación diariamente, nunca han pagado un euro. Además, siempre se ha rumoreado que en algún momento WhatsApp tendría que cobrar dado que su éxito genera un volumen de datos importante. En su última versión, este software de mensajería para el sistema operativo Android introduce un sistema de compras denominado “in-app” cuya finalidad no es otra que disponer de un método de pago anual por la utilización del servicio.
Solucionados algunos errores e introducidas algunas mejoras sobre el servicio de localización, “in-app” es una opción para la extensión del servicio mediante el pago por su uso. Por tanto WhatsApp introduce la posibilidad de pagar a través de la propia aplicación para ampliar su funcionalidad de año en año. Dado que en la tienda de aplicaciones de Apple ya se paga por ello (0,89 euros), este nuevo sistema sería extensible y afectaría directamente a los usuarios de la plataforma Android que pagarían una cantidad parecida para poder utilizar la mensajería.
Así están las cosas
Con un terminal Android en nuestras manos y cargada la aplicación para el uso de WhatsApp nos podemos encontrar en varias situaciones: haber pagado por ella (por ejemplo, al cambiar la SIM de un terminal Android a uno iOS; voluntariamente; o ser de los pocos usuarios a los que se les ha cobrado), estar en periodo de prueba gratuita o en estado de caducidad (en este caso, el periodo gratuito ha terminado, nuestra cuenta no permite ni recibir ni enviar mensajes).
El segundo caso, periodo de prueba gratuito, afecta a todos los usuarios que se encuentran dentro del mencionado año de gratuidad al que se refiere la Google Play. Terminado el plazo, se supone que nos tendrían que cobrar por el uso, cosa que no ocurre en la mayoría de los casos. El lío viene cuando el servicio se renueva automáticamente, ya que no a todo el mundo se le ha renovado por el mismo plazo de tiempo: 10 años, un año, dos años y más recientemente, seis meses. Para saber cuándo caduca tu cuenta puedes ir a: Menú, Configuración, Info de Cuenta e Información de pago.