Así maltrata Apple a los operadores

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Apple

Desde que en 2007 Apple entrase en el mundo de la telefonía muchas cosas han cambiado. No solo los dispositivos “se han dado la vuelta” sino que la gente, los usuarios, los sistemas operativos y, por ende, todo aquello que gira alrededor de la telefonía móvil viven otra realidad. De puertas para adentro, es decir, la manera en la que los fabricantes colaboran con los operadores para hacer llegar sus productos al usuario final, el tema ha cambiado pero no tanto.

Quizá negociaciones más duras, pero al fin y al cabo, el operador hace valer el poder de tener una potente red comercial y una descomunal capacidad de comunicación para llegar a los clientes. Por su parte el fabricante se alía con su producto de última generación que en cierta medida es lo que demandan los usuarios. Juntas ambas figuras, hablemos claro, con más control por parte del operador, nos ofrecen los móviles con más o menos subvención y con mejor o peor tarifa. Se trata por tanto de una especie de reglas no escritas que nadie se salta con excepción de Apple, marca que no solo se las ha pasado a la torera, sino que ha dado un golpe sobre la mesa estableciendo un marco de negociación a su medida. Una actitud borde e irascible que le está pasando mucha factura en el mercado español y que afecta incluso a sus propios empleados quienes con celoso secreto confiesan que trabajar en Apple a veces te hace estar en situaciones algo complicadas. Pero vayamos con ejemplos claros de cómo se las gasta Apple, ejemplos filtrados por profesionales de los operadores y hasta de la propia compañía, quienes por encima de todo no quieren revelar su identidad para evitar posibles reprimendas.

Nada de colaboración

Pongámonos en situación, hace más de un año uno de los operadores “rojos” más importantes del planeta que opera en España reúne a los líderes mundiales de cada una de las marcas para ver cómo afrontar comercialmente el año 2012. El objetivo no es otro que analizar qué productos vendrán y de qué manera colaborar para vender la mayor cantidad de teléfonos posibles. Uno de los más importantes hombres en esa reunión es obviamente el representante de Samsung. Orgulloso asegura que para 2012 lanzarán el Galaxy Note 2 y el Galaxy S3, el modelo más esperado. A ello añade en plan irónico que hay “one billion dollars” listos en la cuenta de Samsung para colaborar con el operador. Una a una desfilan las diferentes marcas con un claro talante promotor a la par con el operador. Llegado el turno de Apple, el hombre de Cupertino se sale por la tangente y deja claro que lanzarán el iPhone 5, que su objetivo es proteger su marca del operador (recordemos que por mucho que le pese son sus mejores clientes) y que no solo no gastarán un euro con ellos, sino que pedirán al operador una importante suma de dinero para promocionar su nuevo modelo. Sin palabras.

La televisión la paga otro

Otro de los lares donde Apple consigue una fuerte financiación es en la televisión. Los flamantes anuncios que todos hemos visto en realidad se soportan gracias a las arcas de los “carriers” como le gusta a Apple llamar a los operadores de puertas para adentro. El precio es bastante importante, nada más y nada menos que dos millones de euros por temporada y operador. Lo peor de todo, es que el logotipo del operador sólo sale al final del anuncio apenas un segundo. Como es de fácil imaginar esto molesta y mucho a los operadores, tanto que se puede decir que es uno de los puntos calientes de las fuertes tensiones entre Apple y los operadores. Tiene gracia pagar esa enorme cantidad de dinero para ver que tu logotipo sale solo unos segundos, al final y en pequeñito. Es decir, Apple se queda con el 99% de la repercusión. ¿Suena bien verdad?

La garantía también la paga otro

Es otro de los puntos calientes de la relación de Apple con  los Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo. Hablamos de la garantía de los móviles que como todo el mundo sabe, es de dos años y que ha de garantizar el fabricante según las normas comerciales que hay en Europa. Pues bien Apple, gracias a la posición de privilegio que vivió, impone a los operadores que paguen o se hagan cargo del segundo año de garantía del móvil. Esto que no sabemos hasta qué punto es legal, pone de muy malos humos a las demás marcas de móviles que ven cómo delante de sus narices Apple se libra de un coste que por definición debería ser de ellos.

Pasando de Yoigo

Johan Andsjö, el hasta hace pocos meses máximo mandatario de Yoigo en España vivió en sus propias carnes como se las gasta Apple. El operador hace tiempo que quería tener los productos de Apple en su portfolio. Tras hablar con la delegación española, se montó una reunión en Londres, donde se supone que Andsjö y un ejecutivo de Apple deberían empezar a perfilar la venta de productos de Apple en Yoigo. Cuál fue la sorpresa de Yoigo y de la persona de Apple España que lo acompañaba cuando al llegar a la capital inglesa se encontraron con que sencillamente Apple no quería saber nada del tema. Dicho elegantemente, Apple dio con la puerta en las narices a Yoigo. Situación que afortunadamente ha cambiado y mucho. Un cambio que  nos alegra por Yoigo y su gran afán de poner terminales a buen precio y con mejores tarifas en el mercado. Pero no olvidemos que cuando todo era un camino de rosas para Apple, ni les recibieron. Así es Apple.

Intocable

Vamos con otro detalle del modus operandi de la manzana. La obsesión de la firma por el precio del producto es total, por ello prohíbe en las tiendas poner cualquier indicación de precio de la competencia cercana a sus iPhone. Además exige a las empresas que lo comercializan que lo promocionen con una subvención determinada, algo que como podéis imaginar no encaja muy bien con la filosofía de precios y subvenciones que manejan hoy los operadores. En la misma negociación tiene por costumbre pedir al operador unas importantes sumas de dinero para hacer el marketing de sus iPhone. Esta presión ha provocado más de una bronca entre los profesionales de ambas compañías como ocurrió un día en el que una persona de Apple, tras discutir con otra de marketing de un operador español le dijo taxativamente: “No te líes, nosotros diseñamos y hacemos el marketing, el operador lo único que hace es fabricarnos el merchandising”.

Tensión legislativa

Después de estos ejemplos tan clarividentes te preguntarás por qué los operadores aceptan todo esto de forma callada. Muy sencillo. Cuando se firmaron los primeros contratos con Apple eran otras épocas, con el iPhone vendiéndose por millones y con todas las tiendas del mundo locas por tenerlo en sus escaparates. Pero las cosas han cambiado mucho y ahora el iPhone no sólo no es lo que era sino que tiene bastantes más rivales en el mercado. Por si fuera poco la crisis está ahí, no hay subvenciones y cuesta todavía más vender uno de los carísimos iPhone de más de 600 euros. A ello se une el hecho de que los contratos firmados tienen unas cláusulas tan brutales que si a un operador se le ocurre echarse atrás tendría que hacer frente a toda la corte de abogados de Apple, más que entrenados por las trifulcas con Samsung, y mucho nos tememos que encima tendrían todas las de perder.

En resumen, esa política comercial, además de menor éxito del iPhone, ha provocado que Apple haya bajado su cuota de mercado de un 12 a un 4-5% en sólo un año. Es evidente que en cuanto han podido, los operadores han introducido nuevos productos para como nos dice el jefe de compra de terminales de un operador “balancear la oferta de producto de mis clientes y así hacer una mayor competencia al iPhone”. La conclusión de todo esto es que el mismísimo Tim Cook ha llamado la atención a la división española en una reciente reunión de máximos mandatarios de la firma. Al CEO de la firma no le gusta la bajada de ventas y el poco protagonismo que Apple tiene en el mercado si lo comparamos con lo que pasa en Reino Unido o Alemania.

Así es la vida

Al final lo que queda claro es que Apple se ha pasado de la raya con los operadores cuando el iPhone hacía girar el mundo, algo que ya no pasa. Una actitud que ha provocado que todos los operadores confiesen entre bambalinas que les “están esperando” y que lo “tenemos en el portfolio porque hay que tenerlo, pero las órdenes de arriba es reducir su presencia en las tiendas al máximo”. Y es que esa dictadura está teniendo consecuencias hasta dentro de la propia empresa. Un día uno de sus más altos directivos nos dijo: “Es la única empresa que me ha hecho ser mala persona”


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Comentarios

22 comentarios
  1. das 10 Ene, 13 22:17

    hijos de pucta

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  2. Iñaki Gonzalez 10 Ene, 13 23:22

    si mira lo que tu digas xd

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  3. pakopill_lanuit 11 Ene, 13 0:17

    “muchacho tremendos gilipollas de tios que soy….”

    Sin duda, tienes razón. Ya hay que ser gilipollas (y en tu caso parece que además en plural) para defender a una empresa como Apple con disculpas de tonto, sobre si las operadoras roban o no roban.

    Aquí se está hablando de cómo operan los fabricantes, los pecados de las operadoras ocurren con o sin Apple, y no son el tema, como tampoco lo es hablar del analfabetismo en España, ligado con el fanboyismo proApple.

    Pero claro, aquí tenemos al fanboy de turno, autodenominado “gilipollas” (o eso o no tienes ningún control de la lengua castellana, que también puede ser), defendiendo como un capullo de alelí a una marca que le sodomizaría sin pudor alguno sólo por sacarle unos céntimos más.

    PD: Apple es la misma marca que encasquetaba “ampliaciones de garantía” a 2 años en Italia hasta hace nada, cuando legalmente eso es lo que tenía que ofrecer directamente, y no hacer creer a sus clientes-gilipollas que la garantía era más corta que la legalmente establecida en la UE.

    Apple, juzgada y multada DOS veces al respecto en Italia. A buen pedazo de mierda has venido tú a defender.

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  4. kornival korn 11 Ene, 13 19:23

    Opino porque para eso estamos posteando, no para mandar saludos. Aparte de que resulta que no hay quejas por parte de las operadoras sobre ninguna otra marca, que es a lo que se refiere la noticia. Solo informate un poco en las cantidades de terminales vendidos bajo subvencion de unas y otras marcas. Iphone es la que mas vende por ese metodo. Pero en fin, que te voy a preguntar a ti.

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    1. Iñaki Gonzalez 11 Ene, 13 20:10

      si es un tema obvio el de la subvecnion y mas en el iphone que es el mas caro tienes que resaltarlo por que tu no lo sabias o por q motivo ¿? llegaste a la educcion tu solo…

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      1. kornival korn 11 Ene, 13 20:20

        como tu al decir que los politicos son unos ladrones, seguro que en tu carrera de abogacía era un tema primordial.

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  5. kornival korn 11 Ene, 13 19:30

    Multitarea real en iphone 4? eso es un chiste.

    Si para ti el reconocimiento facial es una patujada imaginate lo de que el movil deje de vibrar al llegar al borde de la mesa, eso es otro chiste sobre innovacion.

    Por supuesto que he usado el NFC con otros moviles compatibles.

    Photosphere es una aplicación, si, al igual que siri, que no es mas que una vulgar copia de una empresa china a la que se lo robaron y a la cual han tenido que pagar.

    Que NFC aún no se usa, pues resulta que se usa bastante mas que aquel sistema que implemento apple en sus terminales y que es tan famoso que nadie recuerda su nombre.

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    1. Iñaki Gonzalez 11 Ene, 13 20:09

      te aseguro que a ese sistema del que hablas si se usa , poco despues de sacarlo saliero algunos resultados de uso y si se usa
      y lo de la mesa estaria muy bien por que seguro ellos (apple) lo haria bien no como el desbloqueo facil que se desbloqueaba con una foto… que seguridad tiene eso.. ¬¬

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      1. kornival korn 11 Ene, 13 20:23

        Todo es cuestión de mejorar lo innovado. Creo que es preferible que te desbloqueen el movil con una foto a que aparezcas en las quimbambas buscando tarragona en Apple maps y ni siquiera tengas el valor de intentar mejorarlo.

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  6. marmaduke25 11 Ene, 13 19:46

    Casi todas las prestaciones que mencionas son “gimmicks”, salvo la multitarea real, que tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes

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    1. kornival korn 11 Ene, 13 20:00

      Ya se que no son prestaciones necesarias en un móvil, pero ¿ Cuales lo son aparte del mismo teléfono, el gps y una cámara?, ¿según tu todo lo demás sobra?. ¿Acaso no les sirve de nada la implementación del uso del stylus a los universitarios?. ¿El desbloqueo facial no es útil?, ¿nunca se te ha olvidado un patrón de desbloqueo?. Todo tiene su utilidad aunque no seamos capaces de verla. Ojalá el patron de desbloqueo facial no funcione nunca o de lo contrario perderé mucha pasta ya que me dedico al modding y a todo lo relacionado con móviles y pcs y desbloquearlos me reporta grandes beneficios.

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  7. marmaduke25 11 Ene, 13 19:53

    Porque en su día era la forma de fidelizar clientes y de venderles una tarifa de datos que hasta entonces nadie tenía, y porque sigue habiendo gente que quiere el iPhone y, si no, se va a otro operador.
    Lo que no me vale es que las operadoras se quejen de lo malo que es Apple y que a los clientes que se compran el iPhone les endosaran una tarifa de datos que sólo vale para ese modelo y si se te ocurría meter la sim en otro te facturan el consumo aparte

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    1. kornival korn 11 Ene, 13 20:01

      No, si razón tienes, tan ladrones son unos como otros.

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      1. Iñaki Gonzalez 11 Ene, 13 20:13

        hombre menos mal…. lo ha dicho

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        1. kornival korn 11 Ene, 13 20:19

          Pero coño, si es que de ladrones estamos invadidos, ya lo dijiste tu antes. Electricas, telefonicas, politicos, banqueros…y un largo etc.

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  8. marmaduke25 11 Ene, 13 20:01

    “No te líes, nosotros diseñamos y hacemos el marketing, el operador lo único que hace es fabricarnos el merchandising”

    Qué jefe!!! Yo de mayor quiero ser como este tío!!!

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  9. Pepón 12 Ene, 13 1:06

    Iñaki Gonzalez actuas como un “mcfaggot” de manual

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  10. Cagatio 12 Ene, 13 10:01

    Vaya basura de articulo tendencioso. Mas rigor, menos insinuaciones sin destino claro, y los operadores no cosechan nada que no hayan sembrado.

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  11. Daniel 12 Ene, 13 19:24

    Cuando leo cosas como las del apartado “La garantía también la paga otro” ya me hace dudar de la veracidad del artículo entero.

    ¡Vamos a ver! No contemos falsedades a la gente, el segundo año de garantía se lo come el vendedor siempre, a no ser que el fabricante, por propia voluntad asuma ese segundo año, nos puede parecer más o menos injusto (que yo creo que es injusto y más cuando pienso en los pequeños comerciantes) pero es así.

    Podéis encontrar más información en la página del Centro Europeo del Consumidor:

    http://cec.consumo-inc.es/cec/secciones/Ayuda/Derechos/Espana/Derechos/Garantias_es.asp

    Y para los que no se quieran leer todo el párrafo cito la parte que hace mención a este asunto concreto:

    “De conformidad con la Ley 23/2003, de 10 de Julio, de Garantías en la venta de bienes de consumo, el plazo mínimo de la garantía de los productos de naturaleza duradera es de dos años. En consecuencia, de los defectos que se manifiesten dentro de este plazo, responderá el vendedor.”

    Otra cosa curiosa es que cuando Apple es a la vez vendedor y fabricante también se quiere hacer el tonto y el segundo año te pone todos los problemas del mundo si no has contratado su Applecare, al menos a mi me ha pasado.

    Un saludo para todos

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  12. Juanan 14 Ene, 13 8:38

    Y encima te lo crees.

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  13. Exel Fernandez 01 Feb, 13 16:35

    baya la obsesion por el dinero es sumamente en esta empresa, bueno ya se murio el pelado, ahora esta de moda los terminales de Samsung Galaxy’s ..! Cheka apple 😀

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  14. Exel Fernandez 01 Feb, 13 16:36

    Ciero Donde este movistar todos los clientes felices(ironicamente por supuesto)

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