Comscore

Cómo desbloquear los Nexus 4 y Galaxy Nexus con BootUnlocker

Uno de los pasos previos para la instalación de una ROM personalizada es el desbloqueo del bootloader o gestor de arranque. En los dispositivos Nexus 4 y Galaxy Nexus es tan sencillo como ejecutar un comando fastboot, aunque conlleva una serie de inconvenientes. Sin embargo, un desarrollador ha compilado la aplicación BootUnlocker, que permite llevar a cabo dicho proceso sin requerir reinicios o wipes –formateo de la memoria- facilitando la tarea enormemente.

Google, a diferencia de otros fabricantes, permite desbloquear el gestor de arranque de los dispositivos Nexus mediante un simple comando -fastboot oem unlock-. Sin embargo, como medida de seguridad, cada vez que se realiza este paso es necesario un wipe o formateo de la memoria que restaura los valores de fábrica y elimina todo rastro personal. Ahora, un desarrollador ha logrado descubrir una vulnerabilidad que permite realizar este proceso evitando la parte más incómoda del desbloqueo del terminal.

La herramienta

Se llama BootUnlocker y por ahora es compatible con los Nexus 4, Nexus 10 y Galaxy Nexus. La principal función de esta aplicación, que está disponible para su instalación desde Google Play, es la de permitir el bloqueo y desbloqueo del gestor de arranque (o bootloader) con tan solo ejecutar dicha aplicación. El único requisito es que el dispositivo tenga root. De este modo, a través de la sencilla interfaz del programa es posible llevar a cabo un proceso que anteriormente solo era posible con una herramienta disponible en el SDK de Android, los comandos Fastboot. Si bien no es complicado, requería unas medidas de seguridad adicionales como el reseteo del terminal, además de conectar el dispositivo a un PC y disponer del software adecuado.Aplicación para Nexus

Tan fácil como instalar una aplicación

Con BootUnlocker los pasos a seguir se simplifican a instalar la aplicación y ejecutarla, sin tan siquiera activar la opción de depuración USB. No obstante, a pesar de la buena finalidad de la aplicación, es importante resaltar el posible fallo de seguridad del sistema. Si bien la herramienta en sí misma no conlleva ningún riesgo para el usuario, es el sistema por el que consigue saltarse las medidas de seguridad impuestas por Google el verdadero problema. Habrá que vigilar de cerca la posible vulnerabilidad del sistema frente al malware así como de una posible respuesta del buscador frente al “bug” detectado.

 

Compártelo. ¡Gracias!

  • balo

    la aplicacion no funciona muy bien en el nexus 4 en cambio en el galaxy

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013