Según hemos podido saber, gracias a las indagaciones de ADSL Zone, Yoigo no se vende y seguirá siendo propiedad de sus accionistas, sobre todo, del operador sueco TeliaSonera con más de un 75% (junto con ACS, FCC y Abengoa). Así, ninguno de los candidatos interesados en la compra (Orange, Vodafone, Movistar y América Móvil), parece haber conseguido un acuerdo debido, sobre todo, al capital necesario para llevar a buen término la operación.
Llevamos varios meses informando a nuestros lectores sobre la posible operación de compra–venta de Yoigo, cuyo principal accionista es la operadora sueca TeliaSonera. Los tres principales operadores españoles estaban interesados en su adquisición: Movistar por que le permitiría alejarse definitivamente de la competencia; Orange porque su compra le llevaría a convertirse en el segundo operador español con unos 16 millones de clientes; y Vodafone porque así podría acercarse a Movistar y distanciarse de Orange. También mostró su interés América Móvil, compañía presente en 18 países del continente americano con 200 millones de usuarios, que conseguiría así entrar en el mercado español.
Sin embargo, parece que ninguna de las ofertas ha sido del agrado de sus accionistas, así que Yoigo seguirá funcionando de manera independiente, al menos durante 2013. Al parecer, TeliaSonera había valorado su filial española en 1.000 millones de euros, un precio demasiado elevado para las aspiraciones de los compradores. Por la información que han recogido nuestros compañeros de ADSL Zone, el dinero no ha sido la única dificultad para iniciar esta operación, también existe un problema de frecuencias con relación a la futura competencia.
Frecuencias y dinero
Aunque parezca que hablamos de un problema técnico, cuando mencionamos el concepto de frecuencia en el fondo, también es un tema de dinero. En el caso de que un operador comprara Yoigo, tendría que asumir el coste que debe abonar al Gobierno, unos 300 millones de euros, además de, con toda probabilidad, tener que ceder espectro y facilitar la entrada de un potencial cuarto competidor (una opción que también podría barajar Carlos Slim Helú, propietario de América Móvil). Así que de momento, Yoigo se queda como está, con más de 3,5 millones de clientes y con los datos que la avalan como la operadora que más ha crecido en España en 2012 gracias a la agresividad de sus tarifas, a la política de subvenciones y a la alternativa del pago a plazos.