Comscore

Análisis de la cámara de Nokia Lumia 920 (I)

El smartphone Windows Phone 8 de Nokia, Lumia 920, se coloca como el tope de gama dentro de la compañía finlandesa. Llega como un terminal móvil con novedades y características diferenciales, como por ejemplo, su pantalla PureMotion HD+ de 4,5 , con recubrimiento Gorilla Glass 2 curvado. Pero su cámara es, sin duda, uno de sus principales puntos diferenciales, de ahí que hayamos decidido conocerla a fondo.

El diseño del Lumia 920 mismo sigue la línea de los Nokia Lumia 800 y Nokia Lumia 920, con un cuerpo de policarbonato cerámico de una sola pieza que le otorga resistencia y ligereza al mismo tiempo. Nokia ha querido colocarse al frente también de la competencia al integrar de manera interna la posibilidad de carga inalámbrica vía el estándar Qi Wireless Charging.

Nokia Lumia 920 pantalla

Sin embargo, por si esas características no fueran suficientes, Nokia ha integrado una cámara PureView de 8,7 Megapixeles que goza de un sensor retroiluminado que promete capturar imágenes en entornos incluso con sólo 7 Lux de iluminación. Está acompañado de un sistema de lentes Carl Zeiss y un Flash de doble LED de alta luminosidad.

¿Qué es un Lux?

El lux (símbolo lx) es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para la iluminancia o nivel de iluminación. Equivale a un lumen /m². Se usa en fotometría como medida de la intensidad luminosa, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano.

lente carl zeiss

A modo de comparación 1 Lux es la luz ambiente que refleja La Luna cuando nos encontramos en una zona tropical a gran altitud, es decir, Nokia promete la captura de imágenes sin necesidad de Flash con buena iluminación gracias al compendio Pureview tanto hardware -sensor + lentes- como software -posterior tratamiento-.

Hemos querido realizar una serie de fotografías de noche, en movimiento, en una sala de teatro/cine, primeros planos, fotos diurnas, planos generales, etc para poder observar la calidad de imagen del terminal que está batiendo récords de venta en EE.UU. y que ya os adelantamos que podría llegar a sustituir perfectamente cualquier cámara compacta durante un viaje. La calidad de imagen es buena, realmente buena, aunque sacaremos ciertos peros de la solución que ofrece Nokia, un usuario medio estará más que contento con lo que ofrece este terminal en el aspecto fotográfico.

No vamos a realizar un análisis de la cámara frontal, ya que no está pensada para realizar fotografías tal cual, sirve para realizar vídeollamadas 720p y capturar imágenes con baja resolución -1,2 megapíxeles-.

Menú de fotografía

Nokia ofrece un menú de fotografía sencillo, muy intuitivo que permite activar o desactivar el flash a gusto, usar la cámara frontal o bien pasar al modo vídeo, o a modos avanzados de fotografía.

Este icono con un símbolo de doble flecha permite acceder a aplicaciones de Nokia y/o de terceros que hacen uso de la cámara como por ejemplo aplicaciones como Panorama -para capturar fotografías panorámicas-, Mejor foto -para que en una foto de grupo todo el mundo salga bien- o bien CinemaGraph -que permite crear imágenes animadas, sólo visibles desde esta aplicación-.

Estos extras tienen que ser descargados aparte, es decir, un usuario no los recibe con el terminal de serie y los analizaremos en detalle en la segunda parte donde también haremos un análisis pormenorizado de la grabación de vídeo y la estabilización hardware del terminal para el mismo, que os adelantamos funciona y de qué manera.

Aparte también podemos acceder al menú de opciones avanzadas de foto y vídeo pulsando los tres puntos suspensivos habituales en Windows Phone 8 para ver más opciones. Nos ha chocado comprobar que no hay opción de elegir con qué resolución se capturan las imágenes, -en vídeo podemos elegir 720p ó 1.080p- aunque sí que podemos elegir el aspecto de las mismas 4:3 / 16:9.

Otro de los puntos a tener en cuenta es la gran cantidad de variaciones de exposición que podemos elegir, ya que va desde -2 hasta +2 en tramos de 1/3 de punto. Creemos que es la opción más completa dentro del segmento smartphone actual.

Nokia tiene varios modos de fotografía configurados con un ajuste fino de los valores de imagen que llama Escenas. Entre ellas destacan Primer Plano, Noche, Retrato Nocturno, Deporte, Retroiluminación y el modo Automático (por defecto). Estos modos varían el tiempo de apertura del objetivo así como también los distintos ajustes de brillo, contraste y exposición para adaptarse a los distintos tipos de captura.

Lumia 920 permite elegir un nivel ISO que va de 100 hasta 800 de manera manual aunque también está el modo automático que adapta el valor según el tipo de Escena detectado.

El balance de blancos está tratado de una manera bastante genérica con cuatro tipos de iluminaciones además del modo automático. Tenemos la opción de Nublado, Luz diurna, Fluorescente, Incandescente que corrigen la desviación del color blanco en la imagen debido a las distintas fuentes de luz posibles.

La última opción disponible es Luz de ayuda al enfoque, y no es más que un sistema de ayuda al enfoque por contraste que tiene este terminal. Enciende el Flash para mejorar el contraste de la futura imagen a capturar consiguiendo un enfoque preciso. Cabe destacar que también podemos enfocar la parte de la escena que queramos con tan sólo tocar en la zona de la pantalla correspondiente, tras lo cual enfoca y dispara de manera automática.

Tenemos que hacer notar también en este apartado aunque no sea una característica del menú de fotografía ni exclusiva de Nokia la capacidad del terminal para realizar una fotografía en cuestión de aproximadamente 2-3 segundos. La tecla de enfoque/disparo de fotos lanza directamente la aplicación cámara incluso con el terminal bloqueado en cuestión de un segundo tras ello tocas la pantalla o bien pulsas la tecla de nuevo y capturas la imagen. Es un aspecto a tener en cuenta si quieres capturar el momento preciso y no tener que desbloquear, lanzar la cámara, apuntar y disparar, en lo que se te van cerca de 5-10 segundos y en según qué casos… ese tiempo es un mundo.

Fotografías capturadas

Queremos dejaros una muestra variada de imágenes capturadas en las que hemos intentado mostrar la calidad que se puede conseguir con Lumia 920. Hemos puesto entre las cuerdas al terminal con fotografías imposibles sin prácticamente luz, fotografías de interiores sin iluminación artificial e incluso y fotografías nocturnas con iluminación artificial de diversos tipos.

Todas ellas están capturadas sin flash, que es de tipo LED y sirve perfectamente como flash de relleno para capturas en las que quieras fotografiar a menos de 3-4 metros. Sin embargo, este tipo de fotografías está bien resuelto en prácticamente cualquier terminal moderno con o sin sensor retroiluminado por lo que no hemos querido ahondar.

Empezamos comparando una cámara que en características podría ser equiparable, HTC One X+, con sensor retroiluminado de 8 Mpx y que será el que muestra a continuación a la izquierda, Lumia 920 a la derecha:

Sin luz artificial anocheciendo, a las 18.00 hora española de diciembre, es decir prácticamente de noche. Ahora mostraremos la misma toma con el Flash activo:

Como se puede ver, hay una diferencia clara en la apertura focal de las lentes, pero queda claro que Lumia 920 ofrece un mejor resultado con su potente flash LED a una distancia de 2,5 metros que HTC One X+.

El día que probamos por primera vez el terminal hicimos una serie de fotografías en una sala con las persianas bajadas en las que pudimos ver un bodegón y ciertos elementos colocados por Nokia para mostrar cómo se comportaba la cámara con baja luminosidad, algo que ya habíamos probado en iPhone 5.

iPhone 5 es el único terminal del mercado que puede hacer frente, en cierta manera, a la cámara de Lumia 920 en condiciones lumínicas de baja intensidad. Sin embargo vimos un interesante punto y es el tratamiento que hace el software según se captura la imagen. En iPhone 5 se observa un mayor ruido en la imagen final mientras que Nokia ha hecho un buen trabajo limpiando ese ruido. Decimos limpiando, porque pese al ruido iPhone 5 muestra detalles como por ejemplo los poros de los limones, mientras que en Lumia 920, parecían más difuminados.

Mañana publicaremos la segunda entrega de este artículo.

Compártelo. ¡Gracias!

• Arcest

Excelentes los modelos Lumia 920 y iPhone 5. Android todavía va 2-3 años retrasado en términos de calidad de hardware.

• Dani Lopez

Mmmm no, Android va retrasado en terminso de calidad de software, No puedes decir que un software(android) va retrasado en terminos de hardware (procesador, pantalla,etcetc).
      Y el iPhone 5 va retrasado en terminos de hardware, este si.

El Lumia 920 es perfecto xD

• Juas

iPhone 5 va retrasado en terminos de hardware, software y conciación social y medioambiental….

• jose

Pedazo de movil este 920 es el rey.

• joe_l

jose: Windows Phone 8 tiene -desafortunadamente- aún muchas limitaciones decepcionantes, sobre todo en torno a dos cosas: 1) A pesar de que Microsoft nos quisiera hacer pensar que WP8 se integra perfectamente en el ecosistema Windows, eso no es cierto, pues la sincronización con Outlook tiene enormes problemas (los foros están llenos de quejas en este sentido, que yo no voy a ennumerar aquí ahora), 2) Las aplicaciones de Windows 8 de interfaz “Moderna” (que utiliza el WP8) aún tienen significativamente menos funcionalidad que sus correspondientes de “Desktop”. En resumen, Microsoft me imagino que subsanará en futuras versionas todos los problemas de esta plataforma, y espero que lo haga. Pero, en este momento, aún está “medio-cocida”, en mi modesta opinión.

• yopin

Y apuesto a que este nunca ha tenido WP8 en sus manos.

• joe_l

Si Vd. tiene algún comentario esclarecedor sobre los comentarios que “éste” ha hecho en mi comentario anterior, a mí me encantaría escucharlos para saber en que yo me he podido confundir, o que es lo que yo puedo estar equivocado. En caso de que no tenga Vd. comentarios objetivos sobre el tema, entonces -como yo digo en mi mensaje- mis comentarios simplemente son mi modesta opinión, que por supuesto podría estar equivocada, aunque al contrario de lo que Vd. supone si “he tenido un WP8 en mis manos”, desde que se puso a la venta en los EEUU, hace ya varios meses.

• Dani Lopez

Pues seran algunos desafortunados los que no sincronizan bien con Outlook/Hotmail, porque a mi y a los que conozco con WP, les va de maravilla. Asi que no difames, y es normal que los programas basados en dispositivo movil ARM (los de la interfaz Modern UI) tengan menos funcionalidad que una de escritorio, el escritorio es y sera siempre mas profesional…

• http://www.facebook.com/profile.php?id=1353726807 Jose Luis Ureña Alexiades

No estoy difamando, sino simplemente exponiendo un problema que muchos usuarios que necesitan que la sincronización con Outlook funcione perfectamente si que están teniendo. Me alegro que tus necesidades sean otras, y no hayas tenido ningun problema. Esta es una conversación típica en uno de los foros que menciono sobre este tema (y hay muchos más):

Me alegro también que estemos de acuerdo sobre el tema de las “app” tipo Modern UI, comparadas con las de Escritorio, excepto que yo hablaba de las “apps” de Windows 8 para ordenadores de mesa y portátiles, y no las de dispositivos móviles, como los Windows Phone 8, pero, en cualquier caso, estas “apps” tienen la misma exacta funcionalidad en todos los dispositivos fijos y móbiles que utilizan esta nueva plataforma.

• joe_l

Simplemente expongo lo que para mí y para muchos otros usuarios es un problema serio con WP8, que consiste en lo que -en nuestra modesta opinión- es la incompleta implementación de la función de sincronnización entre WP8 y Outlook. Me alegro que para tí no sea un problema, pero los foros están llenos de quejas sobre este tema en particular. Y lo puedes comprobar haciendo búsquedas en Google, y, aunque no quiero ennumerar aquí esos problemas, a continuación puedes ver una conversación en un foro en que se habla de este tema, y que indico aquí simplemente como muestra de lo que expongo:

También me alegro de que estés de acuerdo conmigo en que muchas de las “apps” de IU Moderno son funcionalmente inferiores a las correspondientes clásicas de Escritorio en Windows 8, que, por cierto, son exactamente iguales en los dispositivos móviles tipo Windows RT y WP8, que en los ordenadores convencionales con Windows 8. Como muestra, mencionaré Skype.
            Por último, lo único que hago aquí es exponer mi sincera opinión, que muchos seguramente no compartirán, pero eso no es difamar, lo cual sería afirmar algo a sabiendas de que es incierto solamente para deteriorar la imagen de alguien o algo, y eso no es lo que yo he tratado de hacer aquí.

• Hal

¿Sincronizar con Outlook?, sinceramente o trabajas con Exchange o si usas live no tienes que hacer NADA para tenir una sincronización automática, transparente y efectiva.

• joe_l

Error. Yo utilizo Office 365, y la sincronización no es ni transparente ni efectiva. Hay tantísimos problemas y limitaciones tan serios que no sabría como resumirlos en un solo mensaje (solo como ejemplo, la falta de soporte para sincronizar Categorías en Tareas y Contactos). Sugiero te pases por los foros de answers.microsoft para leer algunas de las reacciones de muchos usuarios sobre este tema.

• Pingback: Nokia se atreve con dispositivos grandes: un phablet Lumia en camino

• Pingback: El CEO de Nokia reconoce que cambiar a Android es posible

• Pingback: Análisis de la cámara de Nokia Lumia 920 (I) | Xuss Català i Bolufer