Google Maps, número uno en la Apple Store

Escrito por
Apple
1

Cuando Apple dijo que no quería Google Maps en sus iPhone e iPad, nunca imaginó que el desastroso lanzamiento le llevaría a aceptar una aplicación de mapas desarrollada y adaptada por Google para dispositivos iOS 5.1 o superior (incluyendo el iPhone 5). El día 13 se presentaba oficialmente en iTunes y hoy es ya la aplicación gratuita más descargada por los usuarios de Apple.

Hoy en día un terminal inteligente que se precie no puede carecer de un sistema de navegación adaptado. Cuando Apple decidió desarrollar e implementar su propia aplicación, no previno lo que podría ocurrir si no funcionaba adecuadamente. La consecuencia fueran los cientos de críticas que se han recogido en decenas de páginas y que ha provocado una serie de cambios en la estructura organizativa de Apple así como la inversión de mucho dinero para conseguir eliminar todos los errores. Mientras esto ocurría, Google preparaba una versión de su Maps para los dispositivos iOS 5.1 o superior, incluido el iPhone 5. Bien, pues disponible desde ayer en iTunes, se ha convertido ya en la aplicación gratuita más descargada entre los usuarios de equipos iOS (en las mencionadas versiones).

Entre las nuevas características que se han implementado, hay que destacar la navegación paso a paso guiada por voz, así como la posibilidad de realizar búsquedas locales de direcciones, lugares o empresas. También se puede acceder a la información, calificaciones y opiniones de sitios para comer, beber, jugar o comprar, y sincronizar estas búsquedas (direcciones y lugares favoritos) entre el ordenador y el teléfono.

Por supuesto, la aplicación se puede utilizar cuando vamos caminando y podemos conseguir información sobre transporte público (tren, autobús y metro). Igual que en la versión para el sistema operativo Android, será posible acceder a la información sobre el estado del tráfico, en directo, en diferentes ciudades en todo el mundo. Google tampoco ha olvidado su Street View, con panorámicas de 360 grados, las imágenes satelitales o la posibilidad de acceder al interior de 100.000 edificios en todo el mundo.

La fortuna no estuvo del lado de Apple

Apple ha intentado que Google no estuviera presente de ninguna manera en sus dispositivos, pero la experiencia con los mapas ha sido catastrófica, hasta el punto que Tim Cook pidió disculpas personalmente a los usuarios Apple. La llegada del nuevo software para iOS es una buena solución para los propietarios de este tipo de dispositivos, cuya respuesta ha encumbrado a Google Maps la primera posición de descargas gratuitas. Pero no todo son alabanzas porque ya hay usuarios que han criticado el hecho de que la aplicación no permite acceder a la lista de contactos y que, de momento, no trabaja con iPad. Estamos seguros de que estas incidencias se resolverán en futuras actualizaciones, Google no pierde oportunidad.