iPhone 5 contra Nokia Lumia 920, duelo de estabilizadores de imagen

Escrito por
iPhone 5

La exitosa comercialización del nuevo Nokia Lumia 920, con listas de espera para su adquisición y rotura de stock en la distribución en algunos países, ha hecho inevitable muchas comparaciones con el que puede ser su mayor rival: el iPhone 5 de Apple. En esta ocasión se enfrentan las dos tecnologías de estabilización de imagen durante la captura de imágenes de en movimiento.

Dejando de lado la funcionalidad de la cámara fotográfica, vamos a establecer una comparación en la tecnología empleada durante el proceso de estabilización de imágenes durante la filmación de un vídeo. El sensor del Lumia 920 y del iPhone 5 es de las mismas características (8 MP) y ambos modelos disponen de unos elementos ópticos de alta calidad (objetivo Carl Zeiss en el caso del Nokia y lentes de superficie compleja en el Apple), por lo que hay que ir un poco más allá para establecer diferencias que estén por encima de la capacidad que tiene el iPhone 5 para utilizar iluminación por diodos en tomas con poca luz o del sistema combinado PureView (optimización de las tomas mediante correcciones en el hardware a través del software) que emplea el Lumia 920.

El porqué de la estabilización

Cuando se emplea una cámara de vídeo de dimensiones convencionales, entre el peso específico del dispositivo y la posibilidad de sujetarlo firmemente con la mano (empuñaduras ergonómicas) o incluso, de apoyarlo en el hombro (equipos profesionales), es sencillo evitar vibraciones o trepidaciones que afecten al motivo que se está filmando. Pero en el caso de los pequeños teléfonos inteligentes, de peso mínimo y ergonomía adaptada a su uso como dispositivo de comunicaciones, es relativamente fácil obtener tomas borrosas o desenfocadas como consecuencia de haber movido en exceso la mano durante la filmación. Por ello es cada vez más importante contar con un sistema de estabilización que nos permita obtener imágenes más nítidas.

Hardware contra software

Nokia ha empleado una tecnología propia para lograr que su Lumia 920 filme de manera limpia y eficaz: se trata del sistema “Floating” (ni más ni menos que una lente flotante), con el que la estabilización de una imagen óptica se realiza de manera real, ya que la lente se aísla de los movimientos parásitos del cuerpo del teléfono.

En el caso del iPhone 5 se ha recurrido a un algoritmo para lograr la estabilización digital (según comentan los redactores de GSMArena: el más eficaz hasta el momento), por lo que resulta imprescindible poner a prueba ambos sistemas si queremos comparar los resultados.

En el vídeo que mostramos a continuación se ha filmado en paralelo con un Nokia Lumia 920 y con un Apple iPhone 5, de manera que las condiciones de luz, encuadre y composición de la escena son idénticas. A primera vista, salvo pequeñas diferencia cromáticas (dominante magenta en el Nokia y virado a azul en el Apple), la estabilización es perfecta en ambos modelos. Pero, si configuramos la reproducción del vídeo a 1080p, utilizando la pantalla completa de nuestro ordenador, podremos darnos cuenta que, mientras el Lumia 920 logra una excelente homogeneidad en toda la extensión del fotograma, el iPhone 5 utiliza una prioridad de estabilización en la porción central de la pantalla, reflejando pequeñas aberraciones de enfoque en los extremos. En cualquiera de los dos casos la calidad de la toma es muy alta y salvo que necesites unos niveles de exigencia máxima, la estabilización óptica de ambos modelos está muy bien resuelta.


Continúa leyendo

Comentarios

12 comentarios
  1. kornival 03 Dic, 12 13:39

    PureView winner¡¡

    0
  2. Antonio Manuel Fernandez Herna 03 Dic, 12 14:09

    Nokia en este apartado no tiene rival.

    0
  3. Atic 03 Dic, 12 15:13

    Las nubes en el Nokia parecen un semáforo en ámbar! JAJAJAJAJA

    0
  4. carlos 03 Dic, 12 15:54

    Como van a comparar el estabilizador de imagen del nokia lumia 920 con el IP5 esa camara es de otro UNIVERSO.

    0
  5. Ramón Riquelme García 03 Dic, 12 17:46

    Este es el primer test de estabilización en el que el lumia 920 no fulmina al iphone, deberíais informar a apple de que habeís descubierto un modo de estabilizar el iphone que ellos ni siquiera conocen.

    0
  6. vantex 04 Dic, 12 6:08

    cámara de iphone 5 esta aumentada y ademas tiene los colores mas reales y la de Nokia va pasandola con lentitud sin acercar y esos colores parecen irreales de dibujos animados

    0
    1. Cristian 04 Dic, 12 6:21

      Pone el vídeo en HD

      0
    2. Dani Lopez 04 Dic, 12 9:18

      Que no esta ampliado coño ! que el lumia 920 tiene mas angular !!
      El palizon del Lumia 920 es evidente !

      0
  7. vantex 04 Dic, 12 6:14

    La cámara del iphone 5 esta aumentada para que se vea de peor calidad y parece que agarra el iphone 5 con tembleques , ademas se aprecia los colores mas reales y hace mejores vídeos con poca calidad de luz y de un sonido nítido .
    La cámara Nokia va pasandola con mas lentitud sin acercar sin mover el movil para que parezca que tiene mas estabilidad que es mentira y esos colores parecen irreales de dibujos animados , el dueño del video es un fan de Nokia .

    0
  8. luis 04 Dic, 12 6:17

    El lumia 920 no tiene rival por mucho que intenten
    despistar al personal.

    0
  9. Nokiero 10 Dic, 12 9:59

    Que hagan una prueba de grabación pon poca luz y sonido de concierto, a ver quien gana….

    0
  10. MANUEL 27 Dic, 12 13:48

    buet..es algo torpe comparar a nokia con iPhone.. NOKIA EN ESTO ES EL PADRE DEL iPhone SIN DUDAS NO ME GUSTA EL NOKIA PERO ESTE MODELO ME PONE ALGO LOCO..ES HERMOSO…

    0