iPhone 5 hace que iOS tome la delantera a Android en EE.UU. pero pierde terreno en Europa

iPhone 5 hace que iOS tome la delantera a Android en EE.UU. pero pierde terreno en Europa

David G. Bolaños

El último informe de Kantar Worldpanel da una visión bastante interesante de cómo se reparte el mercado de Apple en cada una de los territorios, dado que la empresa nunca da cifras particulares de cada uno de ellos. Mientras el iPhone 5 ha impulsado su ya gran presencia en EE.UU. y supera a Android, no parece que suceda lo mismo al otro lado del Atlántico.

El tercer trimestre del año, e impulsado por el lanzamiento del iPhone 5, ha hecho crecer la presencia de iOS en el mercado de smartphones norteamericano frente a la armada Android de tal forma que las ventas de terminales de Cupertino son mayoría frente a los del sistema operativo de Google. En concreto, el 48,1% de las ventas de smartphones en EE.UU. de los últimos tres meses ha estado copado por iPhone frente a un 46,7% de terminales Android.

Más de la mitad de las ventas de Apple han llegado de sus propios usuarios

Según informa Kantar Worldpanel en su estudio, el 62% de las ventas que ha tenido Apple entre agosto y octubre de 2012 han sido de sus propios usuarios al actualizar alguno de sus dispositivos. Por su parte, han conseguido que un 13% de usuarios Android cambien de bando. Sin duda, la lealtad de sus usuarios es el gran punto fuerte de Apple en su territorio clave, donde el 92% de los que ya tiene un iPhone afirman que elegirán un nuevo modelo de smartphone de Apple en el momento en el que tengan que actualizar el que ahora tienen.

Europa es otra historia, mayoritariamente es territorio Android

Pero la película cambia, y mucho, cuando se observan las tendencias en los principales países europeos donde sólo Reino Unido sigue la tendencia de EE.UU. y Android ha recogido menores ventas que iOS en el mercado, un 32,7%.

Por ejemplo, en Alemania, el sistema de Google ha supuesto el 73,9% de las ventas de smartphones en el tercer trimestre del año y Apple ha registrado un descenso del 5.1% frente a las cifras que obtuvo en el mismo periodo de 2011. En España la situación es aún más radical y, según Kantar, sube  la cuota de Android hasta el 81,7% de las ventas de terminales inteligentes en los últimos tres meses.

España, el gran quebradero de cabeza de Apple

Y es que España es un gran punto negro en Apple, lo que ha costado según nos han comentado algunas fuentes de la industria, algún que otro rapapolvo a la empresa local desde el cuartel general en Cupertino. Apple nunca ha dado datos por territorios de sus ventas, pero según diferentes informaciones que han llegado a nuestras manos, las ventas de la filial española han caído en picado y ahora mismo sólo suponen  el 4,4% de las cifras totales de venta de Apple.

Las causas son variadas y pueden ir desde el entorno socioeconómico que está atravesando nuestro país, con una fuerte crisis económica y graves problemas laborales, hasta la importante oferta Android en terminales muy interesantes en la gama media que ofrecen unas posibilidades muy interesantes con un coste sensiblemente inferior a los terminales de Cupertino.

También se le pone cuesta arriba a Apple el mercado de los tablets
Además, por si estos datos no fueran ya suficientemente preocupantes, nuestros compañeros de TabletZona recogen un informe de ABI Research  en el que se  indica que, pese a que Apple mantiene el liderato del segmento tablet, ha reducido un 14% su cuota de mercado (55%). Los más beneficiados ante esta caída son las grandes marcas asociadas al sistema operativo de Google, sobre todo Asus y Samsung, y en menor medida Amazon con su Kindle.

El momento en el que Android supere al iPad en el mercado, según las últimas estimaciones, llegará casi con total seguridad a mediados del año próximo. Eso si el iPad Mini y el iPad 4 no consiguen alterar la tendencia, cosa que parece poco probable. Ahora bien, esto tampoco quiere decir que Apple vaya a vender menos tablets en favor de otras marcas. Este nuevo mercado está en un proceso de crecimiento explosivo y puede que a mismas ventas, la cuota se vaya reduciendo porque el número de usuarios es mayor.

El tercero en discordia con mucho peligro en Europa: Windows Phone 8

Por su parte, en otros territorios como Italia se está viendo la pujanza de los nuevos terminales Windows Phone 8 en el último trimestre. Sobre todo gracias a las gamas de Nokia Lumia como el 610 y 800, y habrá que ver lo que se recoge gracias a las ventas del Lumia 920 en los últimos tres meses del año, dado que se agota allá donde se lanza. Como dato, en Italia las ventas de mercado del sistema operativo móvil de Microsoft han acaparado el 11,7% del total del mercado, la cifra más alta de toda Europa, y quizás sea el peligro más acuciante, superior incluso a Android, al que se enfrenta Apple en el viejo continente.

 

 

 

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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