Comscore

HTC 8X: Análisis a fondo y opiniones

La compañía HTC lanzó su nueva línea de smartphones Windows Phone 8 con la llegada del mismo al mercado. Consta de dos terminales, el HTC 8X -tope de gama- y HTC  8S -gama media-. Son unos terminales que prometen gran sencillez de uso y acercar al usuario final una experiencia móvil sincronizada con Windows 8 tanto en estética como en funcionalidades. Hoy analizamos el primero de ellos. Con el HTC 8X hacemos una doble valoración ya que no sólo es el primer smartphone Windows Phone 8 que llega a nuestras manos sino que también es el primero que trabaja sobre sistema operativo de Microsoft con grandes novedades hardware. Es decir, haremos más hincapié de lo habitual en el apartado Interfaz y software de lo habitual, destacando las novedades de Windows Phone 8 frente a su predecesor.

Materiales y diseño

Como viene siendo habitual en la marca HTC nos encontramos ante un smartphone con materiales de gran calidad y con un diseño atrevido, en llamativos colores que parece imitar la estrategia Nokia para llegar al gran público. El smartphone tiene un cómodo acabado gomoso en sus afilados laterales así como en la parte trasera mientras que la parte delantera está cubierta en su totalidad por un cristal Gorilla Glass 2, incluyendo la pantalla y las teclas capacitivas de Windows Phone (Atrás, Windows y Búsqueda).

La pantalla que se esconde bajo la capa de Gorilla Glass 2 tiene una diagonal de 4,3 pulgadas y una resolución 720p, es decir, pasa de la tradicional resolución WVGA (800 x 480) en Windows Phone a 1.280 x 720 pixeles.

HTC ha conseguido ofrecer un terminal con gran pantalla con un diseño que hace del mismo un smartphone muy manejable con una mano ya que sus medidas son 132,35 x 66,2 x 10,12 mm y tiene un peso de sólo 130 gramos -batería no reemplazable incluida-.

La parte frontal integra el altavoz para las conversaciones y en la rejilla del mismo hay integrado un LED para mostrar notificaciones de correo, SMS o llamadas nuevas así como también para mostrar el estado de carga. En la parte superior izquierda de esta parte del terminal está integrada la cámara frontal para realizar videollamadas vía Skype por ejemplo que pueden realizarse en calidad HD ya que permite la captura de imágenes de hasta 2 Mpx – vídeo 1.080p.

La parte posterior del teléfono muestra el logo HTC en la parte frontal y bajo él serigrafiado el logo Beats Audio, sí, HTC también hace gala del acuerdo firmado para mejorar la calidad de sonido que ya usó en otros terminales Android en este terminal Windows Phone 8.

El lateral izquierdo está limpio mientras que en el derecho están las teclas de volumen, la de la cámara y la ranura para la microSIM. En la parte superior se encuentra el botón de encendido/apagado y bloqueo/desbloqueo el conector minijack y un micrófono secundario para la reducción de ruido y en la parte inferior está situado el conector microUSB de carga y sincronización y el micrófono principal.

Interfaz Windows Phone 8

HTC Windows Phone 8X hace gala de la interfaz de Microsoft heredada de Windows Phone 7.5 con algunos cambios como es la llegada de iconos interactivos / live tiles que podremos colocar en la pantalla principal con tres tamaños, algo que antes era imposible, y sólo podías colocar un dos iconos por fila.

Windows Phone 8 incluye el menú con live tiles completamente personalizable en el que podrás anclar prácticamente cualquier apartado de tu móvil a tu gusto, desde aplicaciones, contactos, acceso a funciones del terminal, etc. Y si deslizamos el menú como si pasásemos de página nos encontramos con la lista de aplicaciones de Windows Phone 8, es decir, una lista en la que están todas las aplicaciones disponibles y que podremos mostrar en la interfaz live tiles en caso de interesarnos.

Una de las mejoras es también la pantalla de desbloqueo en la que podremos elegir qué previsualizar, correo electrónico, SMS, calendario, pudiendo echar un vistazo a las notificaciones sin necesidad de entrar en Windows Phone 8. Además podrás proteger tu dispositivo mediante contraseña, que viene en formato PIN de cuatro dígitos que eliges a tu gusto.

                                        

HTC no ha podido hacer uso de su tradicional personalización HTC Sense ya que Microsoft no permite el uso de widgets ni tampoco personalizar la interfaz estilo Metro de Windows Phone. Sin embargo HTC sí que ha ofrecido aplicaciones que mejorarán la experiencia de uso de los usuarios frente a smartphones de la competencia.

Ejemplo de ello son por ejemplo, la linterna que permite utilizar el flash de la cámara como linterna o bien la aplicación HTC que muestra el tiempo, valores en bolsa y noticias a través de RSS, Google News.

Además de ello, HTC ha integrado su popular Editor de Fotos que permite aplicar efectos del estilo Instagram a tus imágenes:

Windows Phone 8 tiene una interfaz similar a Windows Phone 7 pero como se puede ver, los iconos pueden personalizarse en tamaño, y no sólo en posición. Es decir, podemos tener iconos interactivos que ocupen todo el ancho de la pantalla, o bien la mitad, o bien sólo un cuarto, pudiendo mezclar los distintos tamaños sin problema alguno.

Microsoft ha buscado crear una interfaz común tanto para ordenadores personales, portátiles, tablets y smartphones, es decir, han creado una solución uniforme para todos los dispositivos tecnológicos de consumo que tienen a la venta. Los usuarios pueden encontrar raro Windows 8 en un principio con su interfaz Modern UI, pero no hay que fijarse mucho para ver la uniformidad de esta interfaz si nos movemos a un tablet, o bien a un smartphone Windows Phone 8.

En la información del sistema dentro de la configuración de Windows Phone 8 se puede ver que la versión del sistema operativo es 8.0.9903.10, tiene resolución de pantalla 720p y el SoC es un Qualcomm Snapdragon MSM8260A que monta 2 núcleos que trabajan a 1,5 GHz con 1 Mbyte de caché L2 cada uno y acompañado de una GPU Adreno 225. Entraremos más en detalle en el apartado rendimiento.

Como nota extra queremos comentaros la funcionalidad Rincón Infantil, algo realmente útil para gente con niños que andan pidiendo el móvil cada dos por tres para jugar y que, obviamente, en un caso normal tendrían acceso a todo el terminal: correo, teléfono, imágenes, etc. Con Rincón Infantil podrás crear una zona segura en la que podrás elegir qué aplicaciones ofrecer a tus hijos y se mostrarán en una interfaz de iconos muy sencilla. Se puede acceder desde la pantalla de bloqueo, deslizando como si pasases página una vez está activo quedando completamente seguros todos tus datos en el móvil.

     

Como se puede ver a la derecha, tenemos las aplicaciones linterna, conversor y un juego de baloncesto accesibles desde el rincón infantil que es lo que habíamos elegido previamente en la configuración vía un sencillo asistente:

¿Qué más incluye HTC WP 8X? La aplicación mapas en la que Nokia ha tenido mucho que ver ya que ha “donado” los mapas para todos los usuarios Windows Phone, aunque no la navegación GPS por voz sí que se pueden ver las instrucciones en pantalla. De esta manera no necesitarás datos para ir algún sitio ya que los mapas -de todo el mundo- se descargan en local previamente.

Y no son sólo mapas de calles vectoriales si no que si nos acercamos a alguna zona carga la detallada vista aérea, como se puede ver en la imagen anterior. Es una clara ventaja frente a Android y a iPhone. Pero, eso no es todo ya que también tenemos la posibilidad de integrar cuentas de empresa, realizar copias de seguridad en la nube vía SkyDrive -7 GB disponibles para nuevos usuarios y 25 GB para antiguos-. También tenemos un apartado de configuración del teléfono inteligente para que se silencie el terminal cuando se le da la vuelta, que suene más alto si está en el bolsillo…

Microsoft y HTC ofrecen la posibilidad de editar y crear archivos Office gracias a la aplicación nativa de Windows Phone 8 así como también la gestión de anotaciones, sincronizadas vía OneNote.

                            

Como nota final destacamos que Internet Explorer 10, integrado de serie en el terminal, es compatible con Adobe Flash, un punto muy positivo.

Rendimiento

Retomamos el tema de la liberación en especificaciones que Microsoft fijó para Windows Phone 7. En este caso estamos ante un procesador Qualcomm S4 8260A que integra dos núcleos a 1,5 GHz y una GPU Adreno 225. Es una mejoría espectacular desde las configuraciones anteriores no sólo en el apartado del rendimiento puro sino también en 3D.

Hemos pasado una batería de test en los que HTC WP 8X se muestra realmente capaz, de hecho nos han sorprendido algunos resultados derivados del nuevo motor de Internet Explorer corriendo JavaScript.

     

En estos test se muestra un aumento en rendimiento notable frente a los dispositivos Windows Phone 7,5. Es el mismo chip Qualcomm S4 que ya ha demostrado su potencia en Android y en Windows Phone 8 no ha defraudado. Veamos una serie de test referentes al tema de navegación, compatibilidad HTML5 y rendimiento JavaScript:

  

 

                                   

 

Destacamos el rendimiento en el test SunSpider, en el que baja de los 1.000 ms, resultado comparable a iPhone 5.

Pantalla

HTC ha apostado por una pantalla SuperLCD 2 con resolución 1.280 x 720 pixeles y diagonal de 4,3 pulgadas. Está recubierta por cristal Gorilla Glass 2 resistente como para incluso clavar clavos con el mismo, no sólo a golpes sino también a ralladuras. La pantalla SuperLCD 2 muestra unos ángulos de visión realmente amplios.

La pantalla está prácticamente en la superficie, usa la misma tecnología que la que vimos ya en HTC Desire X, pero en esta ocasión la resolución y tamaño crecen y también densidad de pixeles: 341,54 dpi. Como decimos, la pantalla se ve muy muy bien, tiene una estructura RGB pura, dejando de lado las alineaciones pentile de modelos con Windows Phone anteriores, lo que da una definición digna de destacar.

No se tratan de elogios vanos, es que esta pantalla puede ser usada perfectamente en exteriores e incluso si dejas el móvil en la mesa puedes ver los contenidos de la pantalla desde poco más de un centímetro de separación desde la superficie de la misma. Sin duda alguna de las mejores pantallas del mercado actual.

Cámara

HTC Windows Phone 8X integra una cámara con sensor de 8Mpx retroiluminado y un sistema de lentes con una apertura f2.0 cuya combinación da como resultado que pueden capturarse imágenes en entornos con muy baja luminosidad. Además esa apertura permite la creación de imágenes con un gran efecto de profundidad de campo.

Windows Phone 8 disfruta de controles táctiles para capturar fotografías así como también disfruta de un botón hardware. Se puede capturar una fotografía en cuestión de menos de un segundo según sacamos el terminal del bolsillo con tan sólo dejar pulsado dicho. Como nota dejamos constancia que pese a integrar el mismo chip dedicado para el apartado fotográfico, HTC ImageChip que permite incluso la grabación 1.080p@30fps, la captura de imágenes no es instantánea como en Android, necesitando un pequeño periodo de tiempo de enfoque.

    

Cámara principal

La aplicación para capturar fotografías es la nativa de Windows, pudiendo retocar las fotos a posteriori con el Editor de Fotos de HTC.

Foto capturada con HTC WP 8X

 

Foto capturada con HTC WP 8X

El Flash LED puede estar encendido a la hora de grabar vídeos e iluminar escenas, así como saltar a la hora de realizar fotografías, no tiene una potencia excesiva ni tampoco se queda corto, en la media en este tipo de smartphones.

Imagen de previsualización de YouTube

Vídeo capturado con HTC WP 8X

El smartphone monta una cámara frontal de 2Mpx que permite la grabación de vídeos FullHD y captura de fotografías en resoluciones 2 Mpx, 1,4 Mpx, VGA.

                                     

 

Sonido y Multimedia

HTC hace gala en sus smartphones de la colaboración que lleva a cabo con Beats Audio para la mejora multimedia. Mediante la integración de un amplificador y el uso de los mismos auriculares que la gama de terminales Android de la marca. La funcionalidad Beats puede activarse y desactivarse desde la configuración.

La sensación que recibe el usuario a la hora de activar la funcionalidad, que sólo se puede activar con los auriculares conectados, es como si tuviésemos una ecualización del sonido en tiempo real obteniendo profundos graves y agudos claros sin desmerecer los tonos medios en prácticamente cualquier estilo musical.

Con HTC Windows Phone 8X tienes un terminal móvil con el reproductor multimedia nativo de Windows Phone y con una calidad de sonido casi profesional. Los formatos compatibles con la reproducción nativa son amplios dentro de lo que podríamos denominar estándar para un smartphone actual:

  • Audio: .aac, .amr, .m4a, .mp3, .wav, .asf, .wma (verison 9 y 10)
  • Vídeo: .3gp, .3g2, .mp4, m4v, asf, .wmv (version 9 y 10)

Conectividad

El smartphone de HTC disfruta de una gran conectividad gracias al chip Qualcomm S4 que ofrece conectividad nativa HSPA+ que unido a Bluetooth 3.1, WiFi N, USB y NFC. Además también dispone de un receptor de señal GPS compatible también con la red de satélites GLONASS.

En esta lista hay un pequeño gran ausente y no es otro que la recepción de radio FM por parte del dispositivo, algo que sí que integraban los smartphones HTC con Windows Phone 7, HTC Radar y HTC Titan.

Batería

El smartphone integra una batería de 1.800 mAh, algo que podría parecer suficiente para aguantar lo que la mayoría de smartphones, un día de uso y no nos ha sorprendido ni para bien ni para mal. Un día de uso es lo que ha durado en nuestras manos, teniendo que cargarlo todas las noches si no quieres quedarte sin batería a la mañana siguiente.

Experiencia global y Conclusiones

La experiencia con Windows Phone 8 es gratificante, todo está al alcance y parece que puedes llegar a trabajar incluso más rápido que con la plataforma con la que estés acostumbrado, bien sea iOS, BlackBerry OS, Android o Symbian.

El móvil HTC WP 8X también ayuda a que dicha experiencia sea buena, monta una buena cámara ofrece un gran rendimiento en navegación, algo que cada día más y más gente utiliza en móviles. El rincón infantil es una funcionalidad muy inteligente para la gente con niños y que evitará cualquier problema de borrado de contactos o información, uso indebido de correo, etc. Eso sí, no protege ante caídas y golpes así que echad un ojo a los peques mientras lo usan.

  • El tamaño físico del mismo, muy contenido aún con 4,3 pulgadas de pantalla
  • La calidad que muestra la pantalla, visibilidad en cualquier situación -a la altura de muchos gama alta-
  • LED de notificaciones
  • Captura instantánea de fotografías desde bloqueado
  • Sistema de autoenfoque contínuo en foto y vídeo
  • Tecnología Beats Audio
  • Calidad soberbia de vídeo

  • Mejor autonomía, batería de mayor capacidad
  • Ranura microSD -ahora soportado por WP 8
  • Auriculares in-ear que aíslan del ruido externo y mejoran la experiencia final del usuario
  • Cámara de fotos, si bien el sensor es retroiluminado, recordamos que HTC Titan con WP7 tenía un sensor de 16 Mpx.
  • Algún juego preinstalado
  • Faltan algunas Apps importantes en WP 8, problema que irá solventándose paulatinamente

Compártelo. ¡Gracias!

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013