Tim Cook en el punto de mira por carácter frío y calculador

Escrito por
Apple
2

Revueltas, muy revueltas andan las aguas en las altas esferas de Cupertino. David Sobotta, antiguo Director de Ventas para EE.UU. de Apple no tiene reparos en decir que Tim Cook no es una persona con capacidad de liderazgo y hacia la que los trabajadores de la compañía ofrezcan una lealtad similar a Steve Jobs.

Después de los importantes cambios en la cúpula de Apple, con la salida de históricos como Scott Forstall, el nuevo rumbo que Tim Cook está imprimiendo a la compañía no deja de ser tema de debate. ReadWriteWeb ha consultado a uno de los ex-trabajadores de Apple con más años en la compañía, David Sobotta, quien critica al actual CEO de la compañía avalado por una experiencia de 20 años en Apple, de donde, ostentando el cargo de Director de Ventas Federal (o lo que es lo mismo, para todo EE.UU.), fue invitado a marcharse en 2004.

Un ex-directivo que trabajó mano a mano con Cook

Pese a que hace ya mucho tiempo que se marchó de la compañía, dada su posición en el departamento de ventas, tuvo una estrecha relación con el actual CEO de la compañía quien, poco después de su llegada a Apple en 1998, estuvo al frente de la estrategia comercial de la compañía como vicepresidente senior para Operaciones Mundiales, Ventas, Servicio y Postventa.

“Tim Cook no es un líder”

Sobotta afirma que Cook no es “un líder natural. Es un gestor” y continúa “no es la clase de persona que va por los pasillos de la compañía para saber que está pasando. Prefiere las presentaciones y los números.” Duras palabras para alguien que lleva 8 años fuera de la compañía, sin embargo, el ex-directivo indica que tiene esta información de primera mano ya que sigue en contacto con mucha gente de la compañía.

Un estilo de gestión diferente ¿puede funcionar en Apple?

Bien es conocido el apodo de Tim Cook como “Iceman” en referencia a su forma de ser más calculadora y desapasionada. Y analizando los últimos tiempos de Apple, se nota el cambio de manos hacia un estilo más centrado en los números, superando un récord tras otro, pero con algo menos de cuidado en sus productos o, mejor dicho, en la innovación o emoción que producen.

Tim Cook tenía la confianza del propio Steve Jobs

No hay que olvidar que fue el propio Steve Jobs quien designó a Tim Cook para tomar el timón de la compañía tanto en su primera baja por enfermedad como pocos meses antes de fallecer. Y tampoco los últimos cambios en la cúpula de Apple donde auténticos gurús del producto, como Jony Ive, han pasado a tener un peso muy importante, quizás porque el propio Cook quiere deshacerse de esa tarea que ni parece interesarle ni se le da bien.

La nueva Apple no debe mirar al pasado

Cómo hemos comentado ya en más de una ocasión, Apple está pasando por un periodo de profundos cambios que van a marcar un futuro sin su fundador. Será interesante ver si la empresa de la manzana es capaz de encontrar un nuevo yo bajo la batuta de alguien que no sea el carismático Steve Jobs.