Comscore

ZTE Skate Pro : Análisis a fondo y características

ZTE acaba de lanzar en España su nuevo smartphone Skate Pro que llega de manera exclusiva con Movistar. Se trata de un smartphone que llega como un modelo avanzado dentro de la gama básica ya que, por ejemplo, tiene una pantalla de 4 pulgadas y que hemos decidido conocerlo más en detalle.

ZTE estuvo presente en Mobile World Congress 2012 y mostró numerosos terminales de gama alta. Últimamente han comentado que están preparando el smartphone más grande del mercado, un smartphone Windos Phone con pantalla de 5,9 pulgadas. Sin embargo ahora nos vamos a centrar en el económico y bien acabado smartphone ZTE Skate Pro que seguro que a más de uno sorprende.

Materiales y diseño

La compañía ZTE ha diseñado este móvil teniendo siguiendo líneas tradicionales. La parte frontal alberga la pantalla de 4 pulgadas LCD con resolución WVGA -800 x 480 píxeles-. No es de última generación, se nota el espacio entre superficie táctil y la pantalla lo que se nota a la hora de trabajar en exteriores. Bajo la pantalla se encuentran los cuatro botones de Android tradicionales -extraño si tenemos en cuenta que llega con Android ICS-.

Alrededor de la pantalla el smarstphone monta un marco cromado que da un toque premium al mismo. La parte superior tiene en el lado derecho el botón de bloqueo / encendido / apagado y en el izquierdo el conector minijack 3,5 mm junto al segundo micrófono para reducir el ruido de fondo en llamadas. La parte inferior integra el micrófono principal y el conector de carga y sincronización microUSB.

Las líneas del teléfono son muy tradicionales, es un diseño algo sobrio en este aspecto y si no fuera por el cómodo acabado gomoso de la parte trasera podríamos confirmar que estaríamos ante un smartphone enfocado a ejecutivos o entornos empresariales. Con unas medidas y un peso de 123 x 63,5 x 10 mm y 130 gramos se coloca en la media de los smartphones de este sector. Un detalle a destacar es el LED de notificaciones que brilla con intensidad en la parte frontal sobre la pantalla y que no dejará lugar a dudas en caso de tener algún mensaje / e-mail / WhatsApp sin leer o alguna llamada perdida. El smartphone no integra cámara frontal algo que defraudará a aquellos que estén acostumbrados a realizar vídeollamadas, sin embargo sí que monta en la parte posterior una cámara de 5 megapíxeles.

Interfaz

ZTE Skate Pro es un smartphone que tiene muy bien solucionado el aspecto software, tanto es así que si no fuera por su limitado procesador y algunas características técnicas, podría pasar por terminal de gama media en muchos aspectos. Según arrancamos el terminal vemos cómo Movistar ha metido mano al firmware ya que tenemos una pantalla de arranque con su logo y ciertas aplicaciones como Mi Movistar, eMoción o Imagenio que no dejan lugar a dudas. Sin embargo tenemos que destacar que son aplicaciones desinstalables por el usuario en caso de no querer utilizarlas.

La interfaz general son 5 escritorios (ampliables) entre los que podemos navegar deslizando el dedo en pantalla de izquierda a derecha y viceversa. Además, podemos acceder a una vista previa con el típico gesto táctil de alejar zoom.

            

El sistema de desbloqueo está muy bien logrado ya que Movistar muestra un botón que si dejamos pulsado desbloquea el terminal y si lo deslizamos nos muestra un anillo de aplicaciones, completamente personalizable, a las que acceder directamente. Es una funcionalidad que otras compañías intentan ofrecer como HTC y su anillo de desbloqueo, pero que ZTE ha solucionado de manera muy sencilla y versátil de cara al usuario.

Imagen de previsualización de YouTube

El smarpthone ofrece una serie de aplicaciones de serie que en lugar de molestar al usuario aportan un gran valor añadido. Ya hemos mencionado las aplicaciones Mi Movistar, eMoción o Imagenio, cada una ofrece cierto grado de funcionalidad y dependerá del usuario final su desinstalación o no. Otra de las apps que integra es la de segunda línea, pudiendo tener dos números de teléfono con una única SIM de manera gratuita. Además de ello también llega con un gestor de archivos, software de copia de seguridad no sólo de datos sino también de las aplicaciones, un antivirus que gestiona además el tráfico que tenemos de datos -una pena que para actualizar el antivirus haya que pasar por caja-. X-Office nos soluciona la papeleta de los archivos ofimáticos y además Movistar ha integrado de serie juegos completos como Farm Frenzy, Gun Bros o Shark Dash y varias demos como la de NFS Shift o Edge.

    

Este smartphone monta 512 MB de RAM y 2 GB de memoria interna, la unidad que analizamos ha llegado además con una tarjeta de memoria microSD de 4GB lo que suma un total de 6 GB de capacidad de serie.

Hemos comentado que este dispositivo trabaja sobre Android ICS, pero siendo más específicos tenemos que comentaros que se trata de la versión 4.0.4.

 

Rendimiento

ZTE ha montado un chip Qualcomm Snapdragon MSM7227A que integra una CPU ARM Cortex A5 mononúcleo a 1 GHz y una GPU Adreno 200. Es el mismo chip de terminales como Nokia Lumia 610, Motorola Motoluxe o Huawei Ascend G300, entre otros.

Qualcomm lanzó MSM7227A a finales del año pasado como una reedición de su popular MSM7227 del año 2008. Le han añadido 256 KB de caché y lo han fabricado en 45nm frente a los 65 nm originales. Es decir, estamos ante un chip que rinde ligeramente superior al que montaban terminales como HTC Legend, HTC Wildfire S, Xperia 10 Mini o Galaxy Mini.

Para que te hagas una idea, los procesadores actuales montan núcleos ARM basados en Cortex A9, la arquitectura Cortex A5 es mucho más lenta a igualdad de MHz. Veamos una comparativa de DMIPS (Dhrystone Millions of Instructions per Second) que se consiguen por cada MHz:

  • Cortex A8 rinde 2.0 DMIPS/MHz -iPhone 3GS integraba un procesador a 600 MHz basado en Cortex A8-,
  • Cortex A9 -iPhone 4S (2011) por ejemplo- sube el listón hasta 2,5 DMIPS / MHz –
  • Qualcomm Krait (Cortex A15) que rinde 3,3 DMIPS /MHz e incluso algunos fabricantes informan que se puede alcanzar hasta 4 DMIPS / MHz.
  •  Cortex A5 rinden 1,57 DMIPS / MHz, como se puede ver muy por detrás de los smartphones actuales.

Como se puede ver en las pruebas de rendimiento este terminal queda en la gama básica no sólo en capacidad de proceso sino también en el apartado gráfico debido a la anticuada GPU Qualcomm Adreno 200. Jugar será posible a títulos 3D poco exigentes gracias a la resolución de 800 x 480 píxeles que muestra la pantalla.

      

Pantalla

ZTE Skate Pro monta una pantalla de 4 pulgadas TFT, es un tamaño perfecto y que hace muy manejable el terminal, sin embargo no por ser más grande es mejor. Tenemos que confirmar que si bien la pantalla funciona perfectamente en interiores, la distancia que separa la pantalla propiamente dicha de la superficie exterior táctil es mayor a la que venimos viendo en otros smarpthones del mercado. Esa distancia empeora el ángulo de visión y el brillo de la misma haciéndola casi inutilizable en exteriores.

Es un punto positivo que tenga cuatro pulgadas pero tienes que saber que se trata de una pantalla con tecnología de hace 3 años, es decir, previa incluso a las primeras pantallas AMOLED. Hablamos de LCD / TFT tradicional que al menos sí muestra 16 millones de colores pero los ángulos de visión son muy reducidos, sólo tenemos que inclinar un poco el móvil como para ver cómo se produce un gradiente de los colores de pantalla. El recubrimiento de la pantalla parece resistente pero no se trata de ningún cristal reforzado/templado como Gorilla Glass. Las pulgadas de diagonal muestran una resolución WVGA -840 x 480 píxeles- lo que deja una densidad de píxeles de 241.87 DPI, suficiente para poder leer claramente a una distancia normal sin detectar ningún píxel en pantalla.

Cámara

La cámara de 5 Mpx que monta el smartphone ZTE Skate Pro es lo que podríamos llamar un viaje al pasado ya que ni tiene sensor retroiluminado perfecto para capturas con baja luminosidad ni tampoco viene acompañada de Flash. Este es otro de los puntos que deja entrever que estamos ante un smartphone de gama básica.

Demo de foto capturada con ZTE Skate PRO

Hace uso de la interfaz de cámara nativa de Android ICS, muy sencilla pudiendo modificar poco más que la resolución, balance de blancos o exposición.

Las fotografías que pueden capturarse con el smartphone son buenas en situaciones con luz y podríamos decir que salvaría el barco, con un gran ruido en las mismas, cuando la luminosidad de la escena no es la más adecuada.

Demo de foto capturada con ZTE Skate PRO

Demo de foto capturada con ZTE Skate PRO

Respecto al vídeo, tenemos que comentar que este smartphone se queda en tan sólo 640 x 480 píxeles, es decir 480p en formato 4:3. Ni siquiera es capaz de grabar en formato panorámico. Hay smartphones de gama básica que son capaces de grabar en formato WVGA (800 x 480) e incluso otros que dan el do de pecho con vídeos 720p. Los resultados que ofrece la grabación de vídeo no son muy buenos con falta de detalles, etc. no es la característica que enseñarías de este móvil.

Imagen de previsualización de YouTube

Es interesante destacar que la falta de botón dedicado de cámara el botón de bajar volumen hace de disparador.

Sonido y Multimedia

El smartphone llega acompañado de unos auriculares manos libres básicos, en formato tradicional, no in-ear. La calidad que ofrece es superior a la gama básica de la competencia. El smartphone llega con un reproductor de vídeo, radio FM, reproductor de música y luego también Play Music de Google para reproducir música vía streaming. Dichas aplicaciones son bastante básicas y ofrecen las funcionalidades tradicionales, ni más ni menos, con una interfaz bastante limpia que es de agradecer. Integra un completo sistema de mejora de audio vía ecualización, aumento de graves y efecto 3D, una solución más que digna para un smartphone de este segmento.

A esto tenemos que sumar las posibilidades multimedia que ofrece poder disfrutar de Imagenio en el terminal.

Conectividad

Este es uno de los puntos fuertes del smartphone ya que estamos ante un smarpthone de gama básica que tiene conectividad Wi-Fi, Bluetooth, A-GPS, HSPA y tiene soporte DLNA para compartir o reproducir contenidos desde dispositivos y hacia dispositivos de la misma red.

Hay smartphones como Huawei Ascend G300 que entran en la misma categoría que ZTE Skate Pro que además ofrecen conectividad NFC, por lo que tenemos que poner un punto negativo aquí.

Batería

La autonomía de ZTE Skate Pro es la habitual, un día con un uso normal, quedándose corta si hacemos un uso exhaustivo del mismo. Los componentes que monta como la pantalla no ayudan a la reducción de consumo y los 1.650 mAh parecen quedarse algo cortos.

Es cierto que desde la llegada de las conexiones de datos móviles la duración de los teléfonos se ha visto reducida considerablemente, ¿aún recordáis cuando vuestros teléfonos duraban días y días sin necesidad de recargarlos pese a la cantidad ingente de SMS que mandabais? Sí, chicos, hubo una época en la que no existía WhatsApp. En fin, este es el punto en el que queremos ver más avances en los próximos años ya que es el que menos ha avanzado y del que más depende la tecnología móvil, ¿qué es un móvil que necesita un enchufe cada pocas horas?. Volviendo al hilo, ZTE Skate Pro no destaca especialmente en este punto, quedando con la gran mayoría de terminales, para un uso y carga diario.

Experiencia global y Conclusiones

La gran mayoría de terminales ZTE que ha visto la luz en España han sido smartphones de gama media o gama básica y antes de probar ZTE Skate Pro estabamos condicionados por experiencias pasadas a pensar que no sería un buen terminal.

Sin embargo tenemos que reconocer el buen hacer de Movistar junto con ZTE para ofrecer un buen surtido de aplicaciones que dan un gran valor añadido al terminal. Hemos visto funcionalidades que deseamos ver en terminales de gama alta como es la del menú de desbloqueo completamente personalizable con las aplicaciones que quieras o bien la posibilidad de hacer una copia de seguridad de datos y aplicaciones en la SD para restaurar posteriormente.

ZTE Skate Pro es un smartphone económico, Movistar lo vende a 180€ y puedes conseguirlo desde 0 euros, por lo que podemos afirmar que por ese precio adquieres un smartphone más que suficiente para usuarios poco exigentes. De hecho gracias a su rendimiento lo consideramos como uno de los smartphones que se postulan como mejor “segundo teléfono” para cualquier tipo de usuario y que seguro que saca de más de un apuro a cualquiera.

  • El tamaño físico, muy contenido aún con 4 pulgadas de pantalla
  • LED de notificaciones
  • Pack de aplicaciones integradas
  • Ranura microSD, viente con una microSD ADATA de 4 GB

  • La calidad de la cámara sobre todo en vídeo
  • Mejor autonomía, batería de mayor capacidad
  • Cámara frontal -vídeollamadas-
  • SoC más rápido
  • Uso de un manos libres estándar, no funcionan manos libres de otras marcas ni puede usarse el que viene como auriculares en otros dispositivos

Galería

Compártelo. ¡Gracias!

  • HUte

    Un poco fuerte esto que ha hecho zte!! Me da la impresion de que este modelo fisicamentes es tremendamente parecido a Huawei Ascend G300, y la interface tambien, me da la sensacion que de alguna manera ha intentado copiarlo, pero que el liston que pone huawei en sus terminales es uno de los mas altos

  • Usuaria Zte Skate pro

    Hola! me gustaría saber si alguien tiene un problema parcido al mio con el skate pro; y es que, sin tener problemas con la aplicación de mensajería instantánea LINE, si los tengo con los juegos de LINE, me permite descargar desde play store, pero cuando los voy a iniciar después de pasarse unos segundos largos cargando me salta un cuadrito verde que dice: “please check the network status and try again” u un botón de “ok”; así que quería saber si algun@ le habia encontrado solución. Gacias. Tengo que decir que a veces le da el cuarto de hora al juego y puedo acceder sin problemas, pero muy pocas…

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013