Google Maps podría desaparecer de la App Store

Escrito por
Generales
1

Con el lanzamiento de iOS 6 como novedad en los sistemas operativos de Apple, vimos cómo entre sus innovaciones se contaba la desaparición de la aplicación Google Maps del App Store. Esta fue sustituida por la aplicación de navegación cartográfica de Apple que, ya desde su nacimiento, ha recibido numerosas críticas por parte de los usuarios de la compañía. Los rumores apuntan a una posible desaparición definitiva de Google Maps en iPad y iPhone –terminales en los que está operativo iOS 6- a fin de relanzar la aplicación de mapas de Apple.

En una información recogida por The Guardian, se apunta que Google teme el rechazo por parte de Apple del nuevo desarrollo realizado por los de Mountain View para su aplicación Google Maps. Este nuevo desarrollo debía estar disponible para finales de este mismo año, pero todo hace pensar que Apple no lo aprobará, en un intento por dar mayor visibilidad a su propia aplicación cartográfica que, hasta la fecha, ha demostrado ser muy inferior a la propuesta de Google. En un intento por aplacar las críticas y los ánimos de los usuarios, Apple lanzaba en las últimas fechas diez aplicaciones para iOS sobre mapas, tanto gratuitas como de pago y lo ha hecho creando un apartado especial para la ocasión denominado “Map Apps”. En cualquier caso, siempre será posible la descarga de Google Maps a un terminal, aunque no sea tan fácil como acceder al Apple Store.

Mal precedente

Lo cierto es que, si atendemos a experiencias anteriores, resulta más que creíble que la compañía de Tim Cook elimine de Apple Store el icono de descarga directa de una aplicación gratuita muy similar a otra ofertada por su empresa, ya que este mismo caso se dio con anterioridad con la aplicación Airfoil Speakers Touch, que resultaba una competencia directa para su Airplay. Además se ha de tener en cuenta que no es plato de buen gusto para ninguna compañía que en tu primera línea de venta se sitúen dos productos de la competencia, que este caso serían YouTube y Google Maps. Por no hablar de que incluso ambas empresas aun están inmersas en litigios legales por un asunto de patentes OS, que mantiene bastante tensa la cuerda entre ellas. Pese a que en las últimas horas representantes de Google se han apresurado a declarar que tanto su compañía como Apple están siempre en contacto y su relación es buena, de momento no parece que la compañía de manzana vaya a recular en su intención de quitar clientes a Google Maps.