En un interesante y aséptico artículo publicado esta semana por el diario El País, se hace un análisis de cómo se encuentra Apple, uno de los valores premiun de la Bolsa, en función del comportamiento de sus acciones y por ende del resultado comercial de sus productos.
Con los datos que publica El País, es una realidad que Apple ha visto como su acción ha caído de los 705 dólares a los 595 en un solo mes (-15%), algo que no pasaba desde 2008. Todo indica, repetimos, con los datos del artículo en la mano que septiembre-octubre de 2012 ha sido un mes para olvidar en Apple. Bien es cierto que estamos hablando de una de las reinas de la Bolsa, un valor estrella, un tiro de beneficios (la venta de iPad es más que todo lo que vende BlackBerry), pero los datos son los que son y conviene analizarlos en detalle.
Detalles
Según la información de El País el iPhone 5 y el iPad Mini no se venden en los niveles millonarios de los modelos anteriores. Además los resultados trimestrales se ven que la firma vendió menos tabletas que en meses anteriores. Por si fuera poco, el iPod cayó un 19% en ventas y un 29% en ingresos. A esto hay que unir según el mencionado artículo que los analistas están “descontando” los fallos de los mapas de iOS 6 que han afectado directamente al iPhone 5. Otro detalle que no se encaja bien en la élite financiera es que se haya renovado tan pronto un iPad que ya se tildaba de revolucionario, más aún cuando lo que se ha renovado es la pantalla, que era uno de sus grandes valores comerciales. Por otra parte no creemos que los analistas hayan encajado mal la salida del iPad Mini por el mero hecho de Steve Jobs no lo quisiera, ahí creemos que El País hierra en su criterio. Donde sí estamos de acuerdo es en que el precio medio del iPad Mini, sobre 350 euros es la más o menos la mitad que el del iPad normal, lo que a buen seguro va a erosionar los márgenes de beneficio de la empresa. En resumen el artículo digamos que alerta de los posibles riesgos futuros de la compañía y sobre todo vuelca todas las esperanzas en su gran bastión comercial e icónico: El iPhone.