Google Play crece sin parar: ya cuenta con 700.000 aplicaciones

Escrito por
Android
0

Apple, que hasta ahora era la compañía que gozaba del prestigio de contar con la tienda de aplicacionesApp Store– más surtida del mundo, ve peligrar su posición. Y es que según las últimas estadísticas Google Play, la tienda de aplicaciones de Android, acaba de alcanzar la nada despreciable cifra de 700.000 aplicaciones.

Si Steve Jobs hubiese tenido que asistir a un momento como éste seguramente se habría “retorcido de rabia”. Y es que habría tenido que soportar que la plataforma de software que más odiaba, Android, se ponga a la altura de uno de sus logros más lucrativos, la venta de aplicaciones. Google Play está a punto de superar en número de aplicaciones a la App Store.

Uno de los secretos para el éxito de una plataforma

El número de dispositivos Android vendidos a diario no para que crecer. El último dato conocido ya hablaba de una cifra de seis dígitos, lo cual se traduce en mayor cuota de mercado. De forma directa, estas estadísticas son sumamente importantes para la atracción de desarrolladores, que ven una gran oportunidad de negocio en la venta de aplicaciones frente a semejante volumen de potenciales clientes. A su vez, el enriquecimiento de la tienda de aplicaciones de una plataforma es sustancialmente importante para su evolución hacia el éxito. Una cadena donde todos los eslabones tienen una gran importancia y Google ha sabido dársela.

La rivalidad de Google y Apple, hasta en el más “insignificante” detalle

Al menos eso dictan los resultados que podemos comprobar mes a mes. El último es especialmente importante, no solo por la tasa de crecimiento interanual experimentada, sino por el valor del logro conseguido. Y es que las 700.000 aplicaciones de Google Play ya están muy cerca de los registros de la App Store de Apple que, recientemente en la presentación del iPhone 5, informaba que contaba con la misma cifra alcanzada por los “androides”. Tan cerca como que la firma de la manzana tan solo tiene una ventaja de algo más de un mes, por lo que la diferencia de crecimiento entre una y otra tienda dicta indudablemente que Google superará a Apple en número de aplicaciones en los próximos meses.

Según las estadísticas de Google Play durante los últimos años, el crecimiento del número de aplicaciones ha sido exponencial. Si en octubre de 2010 ese dato era de 100.000 aplicaciones, en el mismo mes del año pasado ascendía hasta las 320.000. El crecimiento más abultado se ha producido este año, al registrarse a finales de este mes las 700.000 aplicaciones. Eso implica que se ha duplicado el contenido de Google Play en apenas un año. Por tanto, no es extraño que en sus algo más de cuatro años de vida la tienda de aplicaciones de Android haya alcanzado los 25.000 millones de descargas.

Sin embargo, aunque el logro es motivo de felicitaciones, Google tiene aún mucho trabajo por delante. Por ejemplo, debe incidir más en la calidad de las aplicaciones y juegos, además de potenciar la creación de software para las tabletas. Suponemos que las altas ventas del Nexus 7 y el inminente éxito en el mercado del Nexus 10 favorecerá un cambio a mejor.