Google explica por qué Nexus 4 no tiene slot para tarjetas de memoria

Google explica por qué Nexus 4 no tiene slot para tarjetas de memoria

Víctor Rodríguez

La presentación de los nuevos Nexus, especialmente los Nexus 4 y Nexus 10, ha sido un acto muy celebrado, principalmente por la relación entre sus características y precio. Sin embargo, existe un punto en el que buscador y usuarios no comparten ideas. Y es que la ausencia de soporte para tarjetas micro SD en los últimos Nexus presentados ha decepcionado a los potenciales compradores. Matías Duarte, uno de los responsables del desarrollo de Android, ofrece la visión de la compañía y los motivos que les han llevado a esta decisión.

Sin duda, los nuevos Nexus 4 y Nexus 10 han tenido una calurosa acogida. Y es que el precio fijado por el buscador ha sido toda una sorpresa. Un factor tan importante como éste y las sensacionales características técnicas de los dispositivos los colocan como la alternativa más seductora. La reacción de los usuarios ha sido instantánea, aunque la mayoría coincide en la misma crítica, un “defecto” que empaña la imagen de un producto que podría haber sido redondo.

Los Nexus, en el punto de mira, para bien y para mal

Tras la vorágine causada por tanta novedad “made in Google”, los usuarios recién empiezan a madurar todos los anuncios de la compañía. Por encima de Android 4.2, sus novedades o el estreno de Google Music  en España, han sido tabletas y smartphone los que más miradas han centrado. No es para menos si tenemos en cuenta que el buscador ha decidido que sus dispositivos se impongan en un mercado saturado a base de talonario, al menos así entendemos la venta de un dispositivo con la que la compañía extraerá un margen de beneficio muy bajo o incluso tal vez negativo. Recordemos que el Nexus 4 de 8 GB costará 299 euros…

Los motivos de Google a la falta de memoria externa

Sin embargo, a pesar del reducido precio, las características de los nuevos Nexus no son perfectas. Los usuarios no dejan de reprochar la ausencia de un slot para tarjetas micro SD que al menos logren subsanar el problema que derivará el uso de un dispositivo con menos de 8 GB de memoria interna. Dada la situación, Matías Duarte, jefe de diseño de la interfaz y experiencia de usuario en Android ha decidido contestar algunas dudas en torno a las novedades de Google a través de la red social del buscador, Google +.

Cómo no, el tema más debatido y que más preguntas ha generado ha sido la controvertida ausencia de slot de memoria externa, a lo cual, el directivo de la firma no ha dudado en responder. Según éste, Google se ha decantado por este sistema de almacenamiento ante la confusión que, según Matías, genera la presencia de dos módulos de memoria (la interna y la propia tarjeta de memoria). Él argumenta que muchos de los usuarios en ocasiones desconocen dónde se almacenan sus fotos y vídeos, lo cual genera desconcierto, efecto que puede generar una opinión negativa sobre el funcionamiento del sistema. Ante esta situación, el equipo de desarrollo optó por la memoria interna como almacenamiento exclusivo.

Aciertos y equivocaciones

Desde nuestro punto de vista, reconocemos la problemática que puede causar dicho sistema de almacenamiento a personas con escasos conocimientos en la materia. Sin embargo, no estamos de acuerdo con la solución. Nadie concibe un smartphone con 8GB de memoria interna, por mucho que Matías Duarte defienda que el usuario se amolda a la capacidad del dispositivo. Todo aquel que disfrute en de un smartphone de estas características en toda su extensión sabe que de esos 8 GB, el usuario dispone de una cantidad muy inferior pues el propio sistema requiere su utilización. Además, la instalación de numerosas aplicaciones, por no mencionar los juegos, reduce la memoria en gran medida. Sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox y Drive no son la solución, al menos si tenemos en cuenta los límites de descarga de las tarifas de datos ofrecidas por las operadoras y la misma velocidad y estado de las redes en las diferentes localizaciones por las que nos movamos. La solución más factible  sería la comercialización de versiones de mayor capacidad (32 GB es una cifra razonable), aunque como es lógico eso repercutiría en el precio final.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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